Operan dientes a ¡osos! en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), en coordinación con las asociaciones civiles Fundación Invictus de México y Conciencia y Acción Ciudadana A.C, realizaron exitosamente cirugías dentales a Koda y Yogui, los osos negros de la Unidad para la Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Morelos.


Los procedimientos quirúrgicos estuvieron encabezados por el médico veterinario zootecnista Guillermo Díaz Díaz, especialista en reproducción y manejo de fauna silvestre, así como la fundadora de Invictus de México, Erika Ortigoza Vázquez, y el médico Luis Saúl Boijseauneau López, especialista en cirugía bucal e implantología.


“Siguiendo los lineamientos de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de proteger la fauna bajo resguardo, previo a la intervención quirúrgica, se realizaron estudios radiográficos, para explorar la posibilidad de extracción de piezas que comprometían el bienestar de estos animales”, explicó la titular de la paramunicipal, Azahel Mercedes Puente Camarena.


En el mismo sentido, confirmó, además, la participación en equipo con médicos especialistas en cuidado animal, por lo que, debido a las dimensiones y peso, fue necesario implementar acciones específicas para su traslado al quirófano.


La directora del Simpatt señaló que tanto Koda como Yogui, una de las especies más longevas del parque, presentaron problemas en su dentadura, por lo que luego de llevar a cabo diversas evaluaciones, se determinó la necesidad de ingresarlos a cirugía.


Puente Camarena afirmó que, dentro de los procedimientos, se realizó una profilaxis, se drenaron abscesos en incisivos y caninos, además de que se extrajo el canino derecho superior, se colocaron membranas y plasma rico en plaquetas. También fue necesaria la aplicación de foto curación y llevar a cabo la endodoncia en incisivos.


La funcionaria explicó cómo, luego de la intervención, se monitoreó tanto a Koda como a Yogui, para asegurar su buen estado de salud. Actualmente se encuentran recuperados y a la espera de que las familias tijuanenses los visiten.





Ayuntamiento de Tijuana exhorta a cuidar el lago del Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de mantener los espacios que fungen como hábitat de algunas especies, entre ellos el pato común, pato canadiense, grulla y gallareta, el XXIV Ayuntamiento, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, exhorta a las y los visitantes del Parque Morelos, a cuidar su lago no arrojando basura en su interior. 

“Es importante invitar a la comunidad a mantener la biodiversidad en el lago y demás áreas de esparcimientos para garantizar un equilibrio en el ecosistema y con ello beneficiar al medio ambiente de nuestra ciudad” comentó el encargado de despacho del SIMPATT, Edgar Javier Inzunza López. 

Personal de la Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) realiza de manera constante la limpieza del área, misma que alberga a decenas de aves que pudieran verse afectadas por los residuos que los usuarios arrojan al interior, contaminando el agua del lago.

Los desechos que la ciudadanía tira al espacio de 4 kilómetros también afectan a la fauna migratoria que por temporadas visitan el Parque Morelos, por tal motivo la Secretaría de Bienestar invita a cada uno de los ciudadanos a ser responsables con el cuidado del medio ambiente, realizando pequeñas acciones que conlleven a grandes beneficios.

Los parques administrados por el Sistema Municipal de Parques Temáticos, mantienen abiertas sus puertas en un horario de 06:00 a 19:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parque Morelos reabrirá sus puertas

No existe riesgo de contagio.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos abrirá sus puertas al público el martes 15 de noviembre, luego de que el primero del mismo mes cerrara sus puertas de manera preventiva para evitar contagios de gripe aviar AH5N1.

Tal como se informó en días pasados, no existe el riesgo de que humanos se contagien; en caso de que existiera alguna contraindicación, la información se compartirá de manera inmediata a través de las fuentes oficiales del XXlV Ayuntamiento.  

Como parte de las acciones preventivas, se desinfectaron las oficinas, andadores, y áreas comunes dentro del Parque Morelos para que tanto usuarios como trabajadores, acudieran de nuevo sin riesgo de contagio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende Ayuntamiento el parque Morelos en Tijuana por brote de gripe aviar

Se tendrá especial cuidado en el manejo de las aves y su confinamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos en Tijuana fue cerrado este martes debido a un brote del virus Influenza Aviar AH1N5 y lamentablemente tendrán que sacrificar a parte de la fauna. 

Alejandro Román, Médico Veterinario del Sistema Municipal de Parques Temático (Simpatt), señaló que el pasado 17 de octubre realizaron pruebas a las aves, patos y gallinas, de las cuales siete gallinas de uso domésticos dieron positivo.

Como medida de prevención, personal del parque están sanitizado los espacios donde han estado los animales que resultaron positivos al virus, además de andadores y oficinas. 

El pasado 16 de octubre se realizó una serie de pruebas a varios patos y 7 gallinas, de las cuales 6 resultaron positivas a AH5N1, virus que provoca la influenza aviar. La rápida acción permitirá prevenir la propagación de la enfermedad entre la misma especia, pues es mínima la posibilidad de que pase a otro tipo de fauna o contagio hacia humanos.

El Ayuntamiento de Tijuana, determinó que el Parque Morelos permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para evitar que se propague el virus.

Por otra parte, el Parque De la Amistad, que también pertenece al Sistema, no cerrará ya que no hubo casos positivos de gripe aviar.



Falso veterinario drenó hasta la muerte la sangre de más de 500 perros

Autoridades indicaron que se trataría de un caso de crueldad masivo en un lapso de 16 años

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, Madrid, 

Un empleado de la incineradora del pueblo de Yuncos, España, se percató de que estaba teniendo que recoger demasiados perros muertos en las bolsas de basura que debía llevarse cada quince días. Decidió alertar a las autoridades, pero no sabía que la investigación conduciría a la puerta de Luis Miguel V. F., quien tenía un banco de sangre animal sin haber sido titulado nunca como veterinario.

La Fiscalía y el Seprona, el ente investigador para la protección del medio ambiente y los animales en España, indican que se trataría de un caso de crueldad masivo contra más de 500 perros en un lapso de 16 años. Esto debido a que el hombre fundó su compañía como banco de sangre veterinario en el 2006.

A diferencia de los bancos de sangre humanos, que existen como instituciones públicas, fundaciones internacionales e incluso muchos hospitales tienen sus propias colecciones de donantes de sangre, para los animales no existen. Por esa razón, el mercado de sangre animal es pequeño y completamente privado.

Precisamente de ese detalle se aprovechó Luis Miguel V. F., cuyos apellidos están protegidos dado que la investigación aún está en curso, pues se convirtió en uno de los proveedores únicos en España de bolsas de sangre necesarias para múltiples intervenciones veterinarias.

Hallazgos de la investigación

Según reportó el diario español ‘El País’, el Centro de Transfusión Veterinario (como se llamaba la empresa) logró acumular clientes a nivel nacional e internacional. De acuerdo a la Guardia Civil -el cuerpo policial español-, habría evidencia de al menos 500 animales muertos debido a las crueles prácticas del centro.

“Se está investigando si extrajo sangre de animales enfermos y el número exacto que murieron en estas circunstancias”, declaró un miembro de la Guardia Civil a ‘El País’. Hasta el momento lograron comprobar que, entre abril y mayo, drenaron hasta matar a 60 animales, específicamente perros y gatos.

Muchos de los animales que llegaban a la finca Humanes, el lugar donde operaba el centro de transfusiones, eran entregados por sus dueños. En particular perros galgos que habían sido comprados para la temporada de caza y luego no tenían una utilidad para ellos.

“La finca Humanes para muchos era vista como una protectora de los animales de los que se querían deshacer”, resaltaron miembros de la Guardia Civil.

De acuerdo a la página web oficial del Centro de Transfusión Veterinario, que bajaron tras el inicio de la investigación sobre el caso, se ofrecían paquetes de hemoglobina de perros, gatos, conejos y caballos sobre encargo.

La crueldad del caso se evidenció en la causa de muerte de los animales que pudieron recoger como parte de la investigación. Murieron debido al shock hipovolémico, es decir, porque perdieron una cantidad de sangre excesiva. Usualmente, se saca sangre en pocas cantidades por la yugular o por las patas, pero en este caso mandaban una manguera directo al corazón de los animales y les drenaban la sangre completamente mientras aún seguían vivos.

Cristina Fragio, jefa en el Hospital Clí­nico Veterinario de la Universidad Complutense, indicó a ‘El País’ que “como en general hay pocos donantes, siempre echamos mano de este tipo de bancos. Yo misma he usado sangre de esta empresa y nunca detecté nada raro”.

Las autoridades lograron rescatar a 275 animales cuando arrestaron a Luis Miguel V. F., algunos de los cuales no lograron sobrevivir el asedio de este ‘vampiro’. Otros están en proceso de recuperación en este momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parque Morelos y Parque de la Amistad cerraran los días Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los parques más visitados en la ciudad de Tijuana cambiarán sus días de operación, quedando el horario y días de martes a domingo en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Estos cambios se llevarán a cabo, ya que se pretende brindar mantenimiento a las instalaciones para contar con mejores espacios a los visitantes.

Estos cambios cobrarán efecto a partir del día 4 de julio, en donde se les hace una invitación a la ciudadanía la cual asista a las instalaciones mantener limpio y cuidar los espacios.