Participan personas con discapacidad en Festival Musical Incluyente

Con ausencia de Alcaldesa de Tijuana, cancela de último momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la ausencia de la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, se llevó a cabo el Festival Musical Incluyente en el teatro al aire libre del parque Morelos, donde personas con alguna discapacidad, dieron muestra de su capacidad artística, expresiones dignas de reconocerse.

La Directora del SDIF Tijuana, Magdalena Bautista Ramírez, reconoció y agradeció el trabajo de los diversos organismos que apoyan a personas con alguna discapacidad, pero sobre todo, por ayudarlos a desarrollar otros aspectos como el artístico, que los ayuda a integrarse en esta sociedad.

Es por ello que durante el festival, hizo entrega de reconocimientos a Carita de Dios, Asociación de Deportes sobre sillas de ruedas, al Grupo La Esperanza, y al Centro de Capacitación para invidentes de Tijuana.

Por su parte la Regidora Edna Pérez Corona, agradeció ampliamente por ser un ejemplo a seguir, porque pese a los inconvenientes que puedan tener, siempre salen adelante y además pueden expresarse a través de las artes; en tanto que reconoció el trabajo que realizan las organizaciones para apoyar a quienes lo requieren, unidos de la mano.

Finalmente, la Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Azahel Mercedes Puente Camarena, no solo abrió las puertas del parque Morelos, sino que participó cantando la canción ¿Quieres ser mi amante? de Camilo Sesto, sorprendiendo a todos los asistentes; número musical que abrió el festival donde hubo canto y baile.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Escuelas de Tijuana niegan acceso a niños con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de inclusión en los planteles educativos en la ciudad de Tijuana impiden que menores de edad con alguna discapacidad puedan acudir a una escuela tradicional.

En entrevista con una de las madres afectadas, la señora Zenaida Hernández Mondragón, relató que su hija Camila de 7 años de edad padece síndrome down no fue admitida en una primaria inclusiva, según por la falta de capacitación de los docentes.

Tras varios intentos en escuelas privadas, finalmente fue admitida en una institución con la condición de pagar una maestra sombra para poder tener acceso a la educación. 

¨Semanalmente le doy un sueldo y aparte pago la mensualidad de un colegio para que ella pudiera tener acceso a la educación¨, expresó la madre 

Lamentó que en las escuelas se habla de la inclusión y en la realidad no cuentan con maestros discapacitados ni con la infraestructura para incluirlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.


Alma Delia, Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.

“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.


Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”. 

Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.


Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.


La funcionaria dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.


Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



¿Escuchar música con audífonos puede causar pérdida auditiva?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay nada como escuchar tu canción favorita. Y nada como escucharla a todo volumen. Pero mientras te enfrascas en tu rutina de ejercicio, trabajas o bailas con tu mezcla de música favorita, ¿valdrá la pena reconsiderar el volumen de tu música?

“Nuestros oídos son increíblemente complejos y sensibles. Hay miles de células con millones de estructuras que asemejan minúsculas fibras o diminutos vellos dentro de nuestro oído que permiten escuchar, pero que pueden ser fácilmente dañadas con sonidos altos,” alerta el Dr. Brian Wang, otorrinolaringólogo especialista en pérdida auditiva del Hospital Houston Methodist. 

“Si el daño se acumula con el tiempo y causa pérdida auditiva, no hay vuelta atrás. De igual forma, si estás expuesto a sonidos muy fuertes como los tronidos de los cuetes, estar cerca de una sirena de ambulancia o policía, oír música estridente de una bocina o un concierto muy alto, pueden causar daños irreversibles a tú audición.”

Para reducir el riesgo de perder la audición, el Dr. Wang recomienda aprender cuándo la música es considerada muy alta y cómo escucharla sin peligro.

​Los sonidos están por todas partes, y el volumen del sonido se define en decibeles (dB). Los sonidos de menos de 70 dB son seguros y no afectarán tu audición. A mayor volumen sean los sonidos y/o, el tiempo que lo escuches se prolongue, el daño auditivo se vuelve más probable.

“Lo que mucha gente no se da cuenta es que las personas escuchan sus dispositivos con un volumen por arriba de los 70 dB, y cuando estás usando auriculares o audífonos los sonidos viajan directo al interior de tus oídos,” describe el Dr. Wang. “Escuchar la música muy fuerte, y durante largos períodos de tiempo, pueden en efecto dañar tu audición con el paso del tiempo.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



Taquero ciego conmociona las redes por su destreza con el cuchillo

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Juan Carlos Sánchez, oriundo de San Nicolás Buenos Aires, se volvió en el mejor taquero de Puebla y no solo por su sazón, sino porque su discapacidad visual que lo vuelve único en la preparación de este tradicional platillo para los mexicanos.

A simple vista sus clientes no creen que sea una persona invidente, pero al acercarse a pedir los deliciosos tacos al pastor que prepara, descubren lo nublado de su vista, que no le impiden que con su tacto, identifique cuando la carne está en su punto para servirse.

Don Carlos, mejor conocido como El Conan, narró que su enfermedad fue degenerativa para cinco de 10 hermanos; en su caso se convirtió en débil visual a los 5 años, pero fue hasta los 30 cuando por fin se le apagó el brillo de sus ojos a consecuencia de la Retinosis Pigmentaria.

“Ya prendí mi fuego y la carne ya la siento doradita y calientita, le voy dando el corte para sacarla cocida, con mi mano voy palpando donde ya está. Llevo años con el tema del tacto, gracias a Dios”, dijo.

15 años de preparación

Su padre le advirtió que su camino por la vida sería diferente al resto de las personas que tienen todos sus sentidos, que por eso lo empezó a capacitar a los 15 años en la preparación de tacos en la capital del país.

Hoy tiene 45 años y como un experto, toma su filoso cuchillo para filetear los trozos de la jugosa carne, como si fuera una verdadera máquina de hacer tacos en la colonia Tepeyac de Puebla capital.

Su único objetivo es satisfacer al paladar más exigente de Puebla, donde su discapacidad no es impedimento para demostrar que en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, nacieron los mejores taqueros del territorio poblano.

Juan Carlos Sánchez no está solo, en su travesía de vender tacos al pastor en la colonia de Tepeyac de Puebla, tiene a su esposa e hijos, quienes a diario lo respaldan en esta titánica labor.

Señaló que los cinco hermanos que tienen la misma enfermedad, los transformó en mejores seres humanos para confirmar, que las discapacidades solo existen en la mente y no en el físico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |