Por evitar detención terminaron perseguidos por 5 corporaciones policiacas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta madrugada se dio el reporte vía frecuencia pidiendo apoyo ya que un vehículo color azul hacía detonaciones dándose a la fuga en el cual iban al menos 3 sujetos armados los cuales dispararon en contra de la unidad policiaca.

Se presume que durante el enfrentamiento quedaron al menos 50 casquillos percutidos, un vehículo decomisado y dos detenidos, los cuáles fueron atendidos por paramédicos de cruz roja por lesión de arma de fuego, afortunadamente los agentes policiales salieron ilesos.

A la persecución se unieron elementos del ejército mexicano, guardia estatal, guardia nacional y hasta ministeriales.

Al interior del vehículo se decomisaron también armas de fuego las cuales accionaron en contra de los policías municipales.

El vehículo, las armas y los detenidos fueron consignados ante la agencia del ministerio público para deslindar responsabilidades.








Separan de su cargo a dos policías municipales por presunta corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) informó que dos elementos de la policía municipal, asignados al sector La Mesa, han sido separados de sus funciones tras ser señalados por presunta corrupción. 

Por instrucciones del Secretario, José Alejandro Avilés Amezcua, el director de Policía y Tránsito ordenó la separación inmediata de los dos policías implicados, quienes presuntamente recibieron dinero de un ciudadano a cambio de favores. Esta acción se tomó tras recibir información a través de redes sociales, en la que se señalaba a los elementos de la patrulla P-2878.

La SSPCM precisó que, en coordinación con la Sindicatura Procuradora, se dará seguimiento a este caso para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha especificado el lugar ni el momento en que presuntamente ocurrieron los hechos, y será esa instancia la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar las sanciones que procedan.

La autoridad policial hizo un llamado a la ciudadanía afectada para que acuda a las instancias correspondientes y denuncie cualquier irregularidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Muere agente de la Policía Municipal de Tijuana durante servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una agente de la Policía Municipal de Tijuana falleció la tarde de este domingo 11 de enero mientras se encontraba en funciones de vigilancia en la Zona Centro de la ciudad, informaron autoridades municipales.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la agente fue identificada como Estefani Caro Ledezma. Los primeros reportes señalan que, durante su turno, se separó momentáneamente de su grupo de vigilancia para ingresar al sanitario de un comercio ubicado en la zona.

Minutos después, personal del establecimiento alertó a las autoridades tras escuchar una detonación. Al acudir al lugar, se localizó a la agente sin signos vitales. Un compañero solicitó apoyo de los servicios médicos, quienes confirmaron el fallecimiento.

El titular de la corporación, José Alejandro Avilés Amezcua, instruyó a personal administrativo de la SSPCM para brindar apoyo institucional y acompañamiento a la familia de la agente, así como respaldo al personal del Escuadrón Violeta ante la situación.

Al sitio acudió personal de la Fiscalía General del Estado, que quedó a cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho y proporcionar información a los familiares.

Las autoridades municipales expresaron sus condolencias y señalaron que se dará seguimiento al caso conforme a los protocolos establecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CCE Tijuana exige acciones concretas ante ataque a la FGE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana expresó su profunda preocupación y exigió una respuesta contundente por parte de las autoridades tras el atentado ocurrido la noche del 15 de octubre contra las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playas de Tijuana.

El presidente del organismo cúpula, C.P. Roberto Lyle Fritch, calificó el ataque como un acto sumamente grave, que representa un golpe directo a las instituciones encargadas de procurar justicia. En sus declaraciones, advirtió que mientras las autoridades no cuenten con los elementos suficientes, estos incidentes seguirán ocurriendo.

“Hay una carencia de más de 4 mil policías en Tijuana y de más de 7 mil a nivel estatal, y eso nos está rebasando”, señaló Lyle Fritch, quien hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a actuar con voluntad política para revertir la crisis de seguridad que enfrenta la región.

El líder empresarial destacó que la falta de personal operativo limita la capacidad de respuesta ante el avance de la delincuencia organizada y advirtió que la situación requiere acciones inmediatas. Además, anunció que el sector empresarial lanzará una campaña de reclutamiento policial impulsada por el propio CCE, con el fin de atraer nuevos cadetes y fortalecer la fuerza policial local.

“Vamos a lanzar una campaña de reclutamiento con apoyo de medios, redes y empresarios, para despertar la vocación de quienes deseen ser policías, y así fortalecer la fuerza operativa de Tijuana”, informó.

Lyle Fritch recordó que la Academia de Policía tiene capacidad para formar hasta 1,000 elementos por semestre, pero actualmente solo recluta alrededor de 170, lo que resulta insuficiente para cubrir el déficit de 4,500 agentes en la ciudad.

El impacto de la violencia también afecta la percepción de seguridad y la confianza de inversionistas, lo cual podría repercutir en el turismo y la economía local. El próximo mes, Tijuana recibirá a más de 600 empresarios de Coparmex nacional, quienes podrían verse afectados por las noticias de inseguridad.

“El turismo y la inversión se ven perjudicados por estos hechos. Necesitamos que el gobierno garantice condiciones de seguridad para todos”, afirmó el dirigente empresarial.

Asimismo, informó que en reuniones del consejo del CCE se ha revisado el trabajo del Observatorio de Seguridad, el cual reporta una percepción de inseguridad del 74% en la ciudad y un incremento del 26% en casos de extorsión y cobro de piso en diferentes delegaciones.

Finalmente, Lyle Fritch reiteró la urgencia de retomar las mesas de coordinación entre las autoridades y el sector empresarial, las cuales han sido suspendidas desde la administración anterior, con el objetivo de mantener una comunicación constante y diseñar estrategias efectivas para reducir los niveles de violencia en la región.



Despiden con honores a la oficial Teresa García, fallecida en accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se realizaron las honras fúnebres en memoria de la oficial María Teresa García Herrera, quien falleció el pasado domingo 3 de agosto en un accidente de tránsito. Familiares, amigos y autoridades se reunieron para rendirle un último homenaje a quien dedicó su vida al servicio público.

Con más de doce años en la Policía Municipal, la oficial Teresa García se distinguió por su profesionalismo y compromiso con la ciudadanía. Además de su labor operativa, fue instructora de la Policía Juvenil, donde dejó una profunda huella en decenas de jóvenes, a quienes guió con dedicación y empatía.

Durante la ceremonia, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David Barraza, destacó el legado de la oficial. “Teresa será recordada no solo por sus logros profesionales, sino por su inquebrantable compromiso con nuestra comunidad”, expresó.

Como parte del acto solemne, se realizaron guardias de honor y el tradicional pase de lista. Al pronunciar su nombre, sus compañeros respondieron con fuerza, como símbolo de que su presencia sigue viva en cada causa justa que defendió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Asegura Policía Municipal de Tijuana a presunto responsable de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al presunto responsable de haber realizado un robo con violencia a una gasolinera en las inmediaciones de la Zona Norte, hechos ocurridos el pasado miércoles. 

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar de los hechos para atender la denuncia, donde recabaron información sobre el incidente, y al entrevistarse con testigos, estos manifestaron que había una persona retenida como el presunto responsable del robo. 

Dicha persona fue asegurada por los agentes, y se identificó como Ricardo “N”, quien de acuerdo al relato de los presentes, momentos antes habría llegado a las instalaciones de la gasolinera a bordo de una motocicleta portando una mochila tipo repartidor para posteriormente dirigirse a la caja donde de manera violenta exigió que le entregaran el efectivo. 

Al inspeccionar la mochila, los agentes localizaron en el interior el dinero reportado como robado, así como un arma de fuego hechiza, por lo que el detenido, lo asegurado y la motocicleta en la que circulaba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes y con ello se determine el o los delitos imputables a quien fue señalado como autor del robo con violencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias