Preparan regreso a clases para este lunes; 55 escuelas presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se abrirán la primera semana por municipio: 12 escuelas en Tijuana, 11 en Mexicali, 8 Ensenada, 8 Tecate, 8 Playas de Rosarito y 8 San Quintín. El ciclo escolar 2021-2022 en Baja California iniciará a partir del próximo lunes 30 de agosto con clases presenciales, la primera semana en 55 planteles de educación básica, media superior y superior, mientras que, el resto de las escuelas iniciarán de manera virtual.

Con ello se busca ofrecer un regreso a clases gradual, responsable y ordenado en las instituciones públicas y privadas, expresó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Estatal, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides.

Indicó que en la estrategia denominada “Juntos abriremos las escuelas”, se contempla abrir aproximadamente 4 planteles de educación básica, 2 de media superior y 2 de superior, públicos o particulares, por semana, en cada municipio.

En esta ocasión, dijo, del 30 de agosto al viernes 3 de septiembre del 2021, se tiene contemplado iniciar en 55 planteles educativos con una matrícula total de 21 mil 619 alumnos, desglosados por municipios de la siguiente manera:
• 12 en Tijuana con 5 mil 487 estudiantes.
• 11 en Mexicali con 6 mil 883 alumnos.
• 8 en Ensenada con 4 mil 645 alumnos.
• 8 Tecate con 1 mil 785 estudiantes.
• 8 Playas de Rosarito con 2 mil 143 alumnos.
• 8 San Quintín con 676 alumnos.

Especificó que de los 21 mil 619 alumnos, 9 mil 486 corresponden a educación básica y el resto a educación media superior y superior.

Mientras que la semana del 6 al 10 de septiembre de 2021, se sumarán 53 planteles más de los tres niveles educativos a nivel estatal, con una matrícula de 23 mil 928 alumnos.

Detalló, Solís Benavides, que el horario de entrada, receso y salida, será de manera escalonada, para evitar aglomeraciones. Igualmente, las clases presenciales serán con días alternados, de lunes a jueves.

La modalidad virtual se ofrecerá los días viernes, en estas escuelas, para darle atención a las y los alumnos que sus padres optaron por el trabajo a distancia y para dar continuidad a las clases presenciales.

Para el regreso seguro a clases, se realizaron previamente gestiones para la distribución en los planteles de material de limpieza y desinfección entre los que se encuentran gel sanitizante, jabón para manos y limpiador líquido. 

De igual manera, se entregaron paquetes de útiles escolares para los estudiantes, con cuadernos, lápices, plumas, juego geométrico, sacapuntas, corrector, entre otros.

Para las telesecundarias, se otorgaron paquetes con material para escritura, como lápices, plumas, plumones, marcadores y lápices de colores.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a las madres y padres de familia, a continuar en comunicación con las y los maestros de sus menores, para conocer de primera mano las estrategias particulares que se establezcan en cada escuela y en cada salón, durante la educación presencial o a distancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Primer semana de clases y anuncian suspensión

Padres de familia molestos por recibir circular en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un día de que inició el ciclo el ciclo escolar 2022-2023, niños y niñas de la primaria Leona Vicario no pudieron asistir a clases debido a que anunciaron suspensión de labores este martes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la escuela primaria enviaron un comunicado, en el cual refiere que en atención a lo establecido en la ley del servicio bajo el artículo 42 que es obligatorio del patrón pagar en el lugar donde los trabajadores prestan el servicio.

Por lo tanto, este día los docentes acudirán a cobrar su respectiva quincena pues señalan que el Gobierno del Estado no envío la nómina a las escuelas y para los docentes es imposible acudir debido a que es dentro del horario escolar.