Reportaje Cadena: Los niños de la calle de Tijuana

¿Explotación infantil?

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Niños crecen temerosos en las calles de Tijuana, sin poder hablar con personas ajenas ya sea por órdenes de sus padres o quienes los explotan.

En repetidas ocasiones CADENA NOTICIAS intentó hablar con las madres y menores de edad quienes no contestaban o simplemente decían "no sé" cuidando que alguien no los sorprendiera hablando.

La mayoría de las familias dicen llegar hace unas semanas o días de Chiapas y que no entienden el español.

Un triste escenario en donde los niños sin los cuidados por la pandemia u otras enfermedades son expuestos todos los días.

Una madre estaba sentada entre pasto y basura alimentando a su bebé de meses de edad bajo poco sombra.

Al entrevistarla dijo que no quería hablar porque no entendía el español, mientras un hombre que sí hablaba español pidió que se le dejará en paz.

Cada vez aumenta la llegada de familias de otros estados donde buscan una oportunidad de vida, desafortunadamente el crimen organizado se aprovecha de estas personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sentencian a 33 años de prisión por obligar a sus hijas a trabajar en tianguis

Un Juez dictó este viernes una condena de 33 años y 4 meses a una mujer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró una sentencia de 33 años a una mujer identificada como Elvira Segundo García, quien obligaba a sus hijas a vender frutas y verduras en un tianguis.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer fue sentenciada por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y que fueran sus hijas.

La mujer obligaba a sus dos hijas a vender verduras y condimentos en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

Obligaba a sus hijas a trabajar en tianguis sin comer

En el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar las verduras.

Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban trabajando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

Niñas fueron rescatadas por su papá de explotación

El 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos , lo que llevó a un juez a librar orden de aprehensión en contra de ella.

En septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición.

Con las pruebas aportadas un Juez dictó la condena de 33 años y 4 meses, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina con la denominada "Ley Palacios", porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

¿Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes documentarte sobre el tema y actuar haciéndote socio de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos.

Puedes ver algunas películas sobre la trata de personas para explotación sexual:

• Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)

• Las elegidas (México, 2015)

• Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)

• Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)

• 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)

• El Justiciero (Estados Unidos, 2014)

No olvides compartir tus reflexiones en redes sociales con los hashtags #conlatratanohaytrato #contralatrata



Detectan 91 niños trabajando en calles de Mexicali

Respeta a derechos humanos complica labor de rescate

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Haciendo malabares en semáforos, ofreciendo limpiar parabrisas o pidiendo dinero, un total de 91 niñas y niños han sido detectados laborando en calles de Mexicali, sostuvo la directora de DIF en la capital del estado, Elba Cornejo Arminio.


Atacar el problema es complejo, pues en primer lugar cambian constantemente de sitio y si se localizan en algún crucero, por ejemplo, el mismo día ya no están ahí. 


Otro dilema es que muchos de estos niños no están solos, sino que trabajan junto a sus familias y aún cuando su trabajo puede ponerlos en riesgo, no se puede separar de sus padres tan fácilmente, pues se tiene que iniciar una ruta legal para hacerlo.


La funcionaria municipal sostuvo que este mismo año se llevó a cabo un operativo para rescatar niños que venían del sur del país y estaban trabajando en cruceros viales; la intención era protegerlos de las altas temperaturas. Sin embargo, y luego de la intervención de la diputada Evelyn Sánchez, se tuvo que regresar a los menores a sus familias porque se violaron los derechos humanos ya que los trabajadores del DIF no le hablaron a los niños en su lengua nativa. 


Ante ello se está buscando asesores que apoyen en el manejo de estos lenguajes originarios.



'Los niños debe vivir su niñez'; buscan evitar la explotación infantil

En el CABC se trabajan con casas certificadoras para evitar la explotación infantil

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del mes contra el trabajo infantil, en el Consejo Agrícola de Baja California nos sumamos a todo esfuerzo que lleve a los niños a las aulas y los aleje del trabajo, en la educación, está el verdadero desarrollo del país, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC). 

Explicó que, a través de casas certificadoras de responsabilidad social, que cuentan con acreditaciones internacionales, hay certeza de que las empresas representadas por el CABC no emplean a niñas ni niños en sus operaciones.

Hoy estamos sumados al organismo internacional World Visión (WV), con quienes hacemos campaña de concientización que derive en un mayor entendimiento sobre la necesidad de evitar el trabajo infantil en el mundo, en nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, dijo.

La magnitud del problema del trabajo infantil en el mundo, explicó, es grave, de acuerdo a WV, casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo, son víctimas de trabajo infantil, 48% de ellos tienen entre 5 y 11 años de edad y 73 millones de ellos están expuestos a trabajos peligrosos. 

Agregó que la esclavitud y el trabajo infantil no son problemas menores ya que 152 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas de ello y que circunstancias como la COVID-19 solo han empeoran el problema. 

En nuestro país, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 3.2 millones de niños son expuestos a labores que no les corresponden, lo que es preocupante porque 3 de cada 10 personas en el país, tienen menos de 17 años, lo que pone en riesgo a muchísimos menores de edad. 

Solorio Meza refirió que, en todo el mundo, los niños están siendo explotados mediante el trabajo infantil, y en el mejor de los casos, tiene consecuencias negativas para su escolarización y desarrollo a largo plazo y en el peor de los casos, incluye la esclavitud, la trata, la explotación sexual y el trabajo peligroso que pone a los niños en riesgo de muerte, lesiones o enfermedades.

Puntualizó que los niños que tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela, aumentan su probabilidad de ser pobres en su vida posterior hasta en un 30%, por lo que debe existir un esfuerzo entre todos los niveles y órdenes de gobierno, el sector empresarial, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para revertir las tendencias globales y nacionales y darle una verdadera oportunidad a la infancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a acusado de liderar red de pedofilia y pornografía infantil en México

Se aseguró un arma, cartuchos útiles, material fotográfico relacionado con pornografía infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció la detención del presunto líder de una banda internacional de pedofilia y pornografía infantil, el sospechoso identificado como Nelson “N”, según detalló la dependencia investigadora, es de origen holandés quien es señalado de liderar una red de pedófilos desde 1982.

La titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, dijo que fueron alertados por una organización dedicada al combate de explotación sexual, de que Nelson N se encontraba en la Ciudad de México, por lo que con apoyo de dicha organización se realizó una operación encubierta que permitió su detención en flagrancia en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

Durante su captura, se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, material fotográfico relacionado con pornografía infantil, así como sustancia con característica de cocaína, “de acuerdo con diversas investigaciones, la asociación internacional de pedófilos que posiblemente encabezaba, era la segunda más numerosa, luego de que en 2014 fuera considerada ilegal por el Tribunal Supremo de los Países Bajos”, detalló la abogada de la ciudad y adelantó que esta red criminal de pornografía infantil es de relevancia internacional, por lo que se está integrando la carpeta de investigación para presentarlo ante un juez de control y el Ministerio Público ya solicitó la asistencia consular para salvaguardar sus derechos como extranjero.

“También contamos con información que desde abril de 2014 hasta marzo de 2021 Nelson N posiblemente promovió diversas publicaciones en páginas y redes sociales cuyo contenido incitaba a legalizar el sexo con personas menores de edad, quienes él señalaba tenían la capacidad de decidir si era su deseo sostener relaciones con personas adultas”, continúo.

Tras la detención, la Fiscalía realizó un cateo en un domicilio en donde encontraron fotografías con pornografía infantil, computadoras portátiles, discos duros y material que relaciona al imputado, mismos que serán integrados a la carpeta de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |