Ruta alterna a Escénica es la mejor solución: SCT

Además se planea la modernización del Tramo de la Muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La construcción de una ruta alterna a la escénica es la solución y mejor opción para la conexión económica de Ensenada, declaró el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López.

Indicó, que la obra es importante ya que impactará en zonas importantes como Valle de Guadalupe.

Asimismo, comentó que se modernizará el tramo carretero Chapultepec - Maneadero, mediante la ampliación a tres carriles por sentido y aplicación de concreto hidráulico.

Este tramo forma parte de la Carretera Transpeninsular, que registra un tránsito promedio de más de 40 mil vehículos diarios, entre camiones de carga, transporte turístico y tránsito local.





Unidos por la Escénica: Marco Estudillo Bernal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

“Con la designación del nuevo director del Centro SICT en Baja California, confiamos en que la efectividad tanto de la Secretaría como de Capufe repunte”, enfatiza la misiva enviada a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal por parte del sector empresarial de Ensenada, encabezado por Marco Estudillo Bernal. 

Agrega la carta, la necesidad de que se consoliden las acciones necesarias y urgentes, para lograr un giro de 180 grados a la grave situación que atraviesan todos los sectores económicos y sociales del estado por la crisis en movilidad en la zona costa de Baja California. 

En medio de la crisis, como representantes de los sectores productivos de Ensenada, como generadores de empleo y divisas, pero también como empresarios que pagamos seguro social, impuesto sobre la renta, que pagamos horas extra y que vemos mermada nuestra competitividad por los graves problemas de movilidad, acudimos a expertos para buscar soluciones al tema de la escénica Tijuana – Ensenada.

Nos indicaron que, a lo largo de los 10 kilómetros de conflicto, cerca de Baja Mar, llegando casi a la caseta de San Miguel en Ensenada, se pueden establecer terraplenes, lo que permitiría una fluidez mucho más constante y más veloz, más seguro y más pertinente para el estado. 

“Tenemos la esperanza de poder colaborar con el nuevo director del Centro SICT en Baja California, que represente un nuevo tiempo para las necesidades de inversión en infraestructura carretera en el Estado, atendiendo los grandes retos que vive Ensenada tanto en la escénica como en el tramo de la muerte” dijo. 

Estudillo Bernal informó que la carta está dirigida al secretario de la SICT, pero con copia al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como a los presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, así como al líder de la JUCOPO en el Congreso de Baja California y al cabildo de Ensenada.

Puntualizó que en la medida en que la unidad entre sectores productivos, académicos, políticos y sociales converjan, se logrará una sinergia que permitirá ir por más recursos con los legisladores federales y locales y con ello, mejorarán los índices de competitividad del municipio, impulsando una mejor calidad de vida para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhorta Ayuntamiento de Ensenada a CAPUFE a aumentar la seguridad en la escénica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para agilizar el tránsito vehicular y prevenir accidentes automovilísticos, el alcalde Armando Ayala Robles solicitó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) incrementar medidas de seguridad vial en la autopista Tijuana-Ensenada.

El presidente municipal de Ensenada informó que entre las primeras acciones del año, hizo - vía oficio - un exhorto a la dependencia federal, a que se refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación.

Recordó que en las últimas semanas, en este tramo de la carretera escénica se han registrado accidentes viales graves, en los que la falta de señalización adecuada ha afectado -principalmente- a conductores de transportes de carga.

“Respetuosamente solicité que se considere la habilitación de una vía alterna de circulación con las medidas de señalización idóneas durante el día y la noche. Además de la vigilancia permanente de la Guardia Nacional, a fin de crear condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de incidentes viales", afirmó.

El primer edil expresó su disposición para que las dependencias municipales involucradas en temas de movilidad y seguridad, apoyen en las acciones que resulten necesarias para la salvaguarda e integridad de la población.

Consideró que los accidentes generan efectos económicos adversos por retrasos en los tiempos de traslado y sobre todo, ponen en riesgo la vida de quienes diariamente circulan por la autopista.

“Agradecemos que el Gobierno de México mediante CAPUFE ejecute obras que fortalecen la infraestructura vial que da acceso a nuestro municipio. 

Pero, derivado de los accidentes registrados en la zona, es necesario manifestar nuestra preocupación y solicitar que se tomen cartas en el asunto”, expresó Ayala Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian cierre parcial en la carretera escénica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo de los trabajos de construcción del puente Magisterial, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el centro del municipio de Playas de Rosarito, habrá cierre parcial de la carretera escénica Tijuana – Ensenada.

A través de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, del Gobierno da a conocer que los trabajos iniciarán en punto de las 9:00 PM del martes 22 de noviembre del presente año y continuarán de forma ininterrumpida hasta las 5:00 AM del miércoles 23 del mes en curso.

Por lo anterior, se informa el cierre parcial de la carretera escénica, en el cuerpo Tijuana – Ensenada, a la altura del kilómetro 31+600; así como en el cuerpo Ensenada – Tijuana, a la altura del kilómetro 35+000.

El tráfico será desviado al bulevar Benito Juárez, en donde, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Quinto Municipio, se mantendrá el orden y control del tráfico en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide regidora Brenda Valenzuela mayor vigilancia en carretera Escénica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante los altos índices delictivos ocurrido en la carretera Escénica, en donde cientos de usuarios corren peligro, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, emitió un punto de acuerdo para que se exhorte a autoridades federales a que garanticen la seguridad de conductores.

Luego de que representantes del gremio médico se manifestaran por el ataque violento registrado en carretera, la edil, se pronunció en favor de se concreten acciones para resguardar a los miles de conductores que a diario utilizan esta vía de comunicación.

Indicó, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales (Capufe), deben implementar operativos que garanticen la seguridad e integridad de las personas que transitan por la carretera federal, específicamente, en el tramo Tijuana-Ensenada.

“Se deben implementar las medidas y líneas de acción para garantizar seguridad tanto en la carretera como en la ciudad para los ensenadenses, así como para quienes visitan nuestro municipio. Por ello, emito un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que gestione con la Guardia Nacional la implementación de operativos que garanticen la seguridad e integridad de las personas”, dijo.

La regidora de representación panista, precisó que es necesario se incorporen medidas contundentes para reforzar la seguridad en las carreteras que administren autoridades federales, las cuales garanticen la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas que transiten por la carretera Escénica.

Cabe señalar, que en las últimas semanas se han registrados varios atracos en la carretera en donde usuarios, han sido afectados, sin que al momento haya datos de personas detenidas por los hechos.



Dejan tres cuerpos sin vida en la Escénica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se reportó que sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura de La Salina, se encontraban, al parecer, tres personas tiradas, motivo por el cual se abocaron agentes municipales. 


Al arribar oficiales confirmaron el llamado al observar a tres personas, dos masculinos y una fémina, tendidas sobre el piso, con los ojos vendados y que no respondían al llamado.


Posteriormente determinaron que carecían de signos vitales. 


Acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien le compete realizar las investigaciones correspondientes.