馃挧Se acabar铆an los tandeos: SEPROA propone construir una Planta de Bombeo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para acabar con los tandeos principalmente en zona costa y durante el verano cuando la demanda se incrementa, la Administraci贸n estatal defini贸 que para acabar con esta problem谩tica, concluy贸 en que la soluci贸n es la construcci贸n de una planta de bombeo tipo Booster, a la salida de la presa El Carrizo.

As铆 lo expuso durante la ma帽anera con el Gobernador Jaime Bonilla, el titular de la Secretar铆a para el Manejo Saneamiento y Protecci贸n del Agua (SEPROA), Salom贸n Faz Apodaca, quien sostuvo que el prop贸sito es incrementar la capacidad de conducci贸n de la presa El Carrizo a la planta potabilizadora El Florido a una capacidad de 5.5 metros c煤bicos.


Se帽al贸 que actualmente, la capacidad de conducci贸n es de 4,800 litros por segundo, y con esta nueva planta de bombeo, se podr铆a incrementar 800 litros por segundo m谩s, lo que permitir铆a acabar con los tandeos que tanto lamentan y se quejan los ciudadanos, particularmente de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y el sur de Ensenada.


El funcionario estatal indic贸 que parte de la poblaci贸n de Ensenada tambi茅n se ve afectada porque no alcanza a llegar el vital l铆quido cuando se abastece a los otros municipios, por ello insisti贸 en la importancia de esta planta de bombeo, aunque no precis贸 fecha de inicio ni monto de la inversi贸n. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En 2023, quedan listas las plantas de tratamiento El Gallo y la Noreste: Seproa

Compartir en:

Cadena Noticias - C茅sar Esparza Ram贸n,  Baja California, Mexico, 

Los dos expedientes t茅cnicos de los proyectos de rehabilitaci贸n de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya est谩n listos, y las dos plantas deben estar terminadas este a帽o", asegur贸 el titular de la Secretar铆a para el Manejo, Tratamiento y Protecci贸n del Agua (SEPROA), Jos茅 Armando Fern谩ndez Samaniego, ante integrantes de distintas c谩maras y organismos del ramo de la construcci贸n en Ensenada.


Explic贸 que en diciembre del 2022, se autoriz贸 a Seproa la contrataci贸n de un bono sustentable, espec铆ficamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.


Destac贸 la inversi贸n que recientemente realiz贸 la Comisi贸n Estatal de Servicios P煤blicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.


Se pronunci贸 a favor de buscar alianzas con las c谩maras de la industria de la construcci贸n y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.


Ante ello, los asistentes mostraron su disposici贸n y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y re煤so de la misma.


El director de la CESPE, Alonso Centeno Hern谩ndez, reiter贸 que la dependencia a su cargo continuar谩 trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, cuyo legado ser谩 el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.


La reuni贸n cont贸 con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel L贸pez Acosta; de la C谩mara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoci贸n de Vivienda (CANADEVI), Jos茅 Alfredo Salazar Ju谩rez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil Garc铆a.


Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (CMIC), Asociaci贸n Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (AMIC), y Compa帽铆as Mexicanas de la Industria de la Construcci贸n (COMICE), ante quienes Fern谩ndez Samaniego inform贸 los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.



Anuncia CESPT calendario de tandeos 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La CESPT da a conocer el calendario de tandeos 2023. 

Para evitar cortes, la CESPT le pide a la ciudadan铆a que se ba帽e un d铆a s铆, un d铆a no para mejorar el servicio. 

CESPT recomienda usar los pantalones de 3 a 4 puestas antes de volverlos a lavar y si usted usa transporte p煤blico, limitar el uso de su ropa a dos puesta. 

Env铆a por WhatsApp el plan para ba帽arte que elijas: A) Lunes, Mi茅rcoles, Viernes. B) Martes, Jueves y S谩bado. C) Ba帽arse los domingos por $20 pesos adicionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

La CESPT trabaja para ti y en este 2023 no habr谩 m谩s tandeos. Feliz 28 de diciembre, querida palomita.



Sale de operaci贸n acueducto a Tijuana

Falla en subestaciones de CFE provoc贸 el problema

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro Garc铆a,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una falla en la subestaci贸n el茅ctrica de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) que alimenta el acueducto R铆o Colorado - Tijuana provoc贸 la salida de operaci贸n de la infraestructura, por lo que desde la ma帽ana de este jueves no hay bombeo de agua ha Zona costa. 


El titular de la Secretaria de Protecci贸n, Manej贸 y Saneamiento del Agua (Seproa), Armando Fern谩ndez Samaniego, confirm贸 la falla en la subestaci贸n, ubicada en el poblado La Rosita, cerca del cerro El Centinela. 


Asegur贸 que personal de CFE y de la propia dependencia ya se encuentra en el lugar haciendo reparaciones, por lo que espera que este mismo d铆a vuelva a operaciones el acueducto. 


5 mil 800 litros por segundo es la cantidad de agua que se lleva a Tijuana por esta infraestructura.



Baja California en sequ铆a extrema: Seproa

Se buscan nuevas fuentes de agua para zona costa

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro Garc铆a,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de abastecimiento de agua en Baja California y los niveles de las presas del R铆o Colorado en Estados Unidos comienzan a generar crisis en la regi贸n. El secretario de Protecci贸n, Manej贸 y Saneamiento del Agua (Seproa), Armando Samaniego, asegur贸 que en la entidad se vive una sequ铆a extrema.


El funcionario estatal manifest贸 que se extendi贸 a todas las Cuencas (con excepci贸n de la pen铆nsula de Yucat谩n) del pa铆s la alerta de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) sobre la sequ铆a en diferentes grados que atraviesa el territorio mexicano, Baja California incluida.


La parte m谩s afectada, indic贸, es la Zona Costa debido a las dificultades para trasladar el agua del R铆o Colorado hasta las presas del lado contrario del estado. 


Por ello, es que se analizan nuevas fuentes de abastecimiento que complementen la del acueducto. Actualmente se explotan ya cuatro nuevos pozos en la Mesa Arenosa del desierto de Mexicali de donde se est谩n obteniendo entre 500 y 600 litros por segundo que se est谩n enviando en su totalidad a Tijuana.


Se analiza tambi茅n darle uso a los 10 millones de metros c煤bicos de agua almacenados en la presa Abelardo L. Rodriguez, los cuales nunca han sido utilizados.



Con programa de cultura del agua buscan evitar tandeos de agua

Preocupa la sequ铆a en la ciencia del R铆o Colorado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un programa de prevenci贸n del manejo del agua ser谩 primordial para evitar los tandeos de agua en la regi贸n durante la temporada de calor, declar贸, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protecci贸n del Agua, Jos茅 Armando Fern谩ndez Samaniego.

"Una campa帽a donde les estamos solicitando para que todos iniciemos una conciencia la cultura del cuidado del agua".

Record贸 que preocupa la insuficiencia de agua en el R铆o Colorado.

"Tiene una sequ铆a que se pronostica que va a durar veinte a帽os entonces los cinco municipios que se abastecen de esa fuente tenemos que cooperar con esa cuenca, cuidar el agua porque un litro que se desperdicia en Mexicali es un litro que falta a alguien m谩s en la zona costa", detall贸 Fern谩ndez.