Se creará Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Tijuana
La Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, signaron un convenio de colaboración para formalizar la creación del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) para la ciudad de Tijuana.
La Secretaria de Bienestar Municipal de Tijuana, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció que con la suma de voluntades, esta ciudad y particularmente los nińos, nińas y adolescentes, podrán hacer valer su derecho de convivir con sus padres, de manera supervisada para garantizar su seguridad, en un espacio digno para ello.
Reconoció que es un primer paso hacia el modelo ideal de CECOFAM que merece Tijuana, y luego de investigar y acudir a dos de ellos que ya existen en la CDMX y en el Estado de México donde por cierto, invirtieron más de 75 millones de pesos, y cuentan con soporte técnico que hizo posible que pese a la crisis socio sanitaria por el covid 19, las familias pudieran seguir unidas por plataformas muy fuertes que permiten la convivencia acompañada o guiada.
Por su parte, el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, mencionó que una de las prioridades del Poder Judicial del Estado es la justicia familiar, y aunque puede ser muy amplio en su ejecución, pero el eje central es el interés superior de las nińas, nińos y adolescentes de Baja California.
Precisó que en el buen desarrollo de un menor, es igual de importante su convivencia con su madre que con su padre, y cuando carecen de alguna de estas figuras, se tiene un impacto en inseguridad, emociones reprimidas, autoestima, susceptibilidad al abuso externo entre otras. Infancia es destino, aseguró.
Por ello es importante la creación de los CECOFAM en cada municipio de la entidad, a fin de fortalecer y retomar el vínculo de padres e hijos que se encuentran en un proceso de separación o divorcio a través de la conciliación, interacción y residencia.
Fragozo López destacó que con la firma de este convenio con el Ayuntamiento, se iniciará el proceso con la asignación de este centro de desarrollo para facilitar las convivencias entre padres e hijos.
Finalmente, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, destacó la importancia de ver por el mejor futuro de los nińos y nińas, para lo cual habrá de hacer las adecuaciones del inmueble para hacerlo más digno así como todas las herramientas posibles para ello, en tanto se determina un espacio para construir un espacio bonito y funcional para la sana convivencia de las familias que están pasando por un proceso de separación.