Se creará Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, signaron un convenio de colaboración para formalizar la creación del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) para la ciudad de Tijuana.


La Secretaria de Bienestar Municipal de Tijuana, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció que con la suma de voluntades, esta ciudad y particularmente los nińos, nińas y adolescentes, podrán hacer valer su derecho de convivir con sus padres, de manera supervisada para garantizar su seguridad, en un espacio digno para ello.


Reconoció que es un primer paso hacia el modelo ideal de CECOFAM que merece Tijuana, y luego de investigar y acudir a dos de ellos que ya existen en la CDMX y en el Estado de México donde por cierto, invirtieron más de 75 millones de pesos, y cuentan con soporte técnico que hizo posible que pese a la crisis socio sanitaria por el covid 19, las familias pudieran seguir unidas por plataformas muy fuertes que permiten la convivencia acompañada o guiada.


Por su parte, el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, mencionó que una de las prioridades del Poder Judicial del Estado es la justicia familiar, y aunque puede ser muy amplio en su ejecución, pero el eje central es el interés superior de las nińas, nińos y adolescentes de Baja California.


Precisó que en el buen desarrollo de un menor, es igual de importante su convivencia con su madre que con su padre, y cuando carecen de alguna de estas figuras, se tiene un impacto en inseguridad, emociones reprimidas, autoestima, susceptibilidad al abuso externo entre otras. Infancia es destino, aseguró.


Por ello es importante la creación de los CECOFAM en cada municipio de la entidad, a fin de fortalecer y retomar el vínculo de padres e hijos que se encuentran en un proceso de separación o divorcio a través de la conciliación, interacción y residencia.


Fragozo López destacó que con la firma de este convenio con el Ayuntamiento, se iniciará el proceso con la asignación de este centro de desarrollo para facilitar las convivencias entre padres e hijos.


Finalmente, la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, destacó la importancia de ver por el mejor futuro de los nińos y nińas, para lo cual habrá de hacer las adecuaciones del inmueble para hacerlo más digno así como todas las herramientas posibles para ello, en tanto se determina un espacio para construir un espacio bonito y funcional para la sana convivencia de las familias que están pasando por un proceso de separación.





Iglesia explota contra DIF por aceptar adopción de niño por pareja homoparental

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca desaprobó que el niño fuera adoptado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

La Iglesia católica reprobó la adopción de un menor de edad por una pareja homo parental en Morelos, porque “lo legal no es lo correcto”, dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

Con base en la doctrina religiosa, afirmó, el matrimonio descansa siempre sobre la familia tradicional, es decir, la unión entre hombre y mujer, y además es importante tomar en cuenta que los niños tienen la necesidad de padre y madre.

Para el vicario se trata de la necesidad que tiene el menor en su constitución para ser educado como una persona, por lo que en su opinión se tendrían que considerar distintos elementos importantes tanto los psicológicos, morales, religiosos y espiritual que necesita alguien para ser formado.

La reacción del vicario la dirigió hacia el Sistema DIF estatal que ayer concedió por primera vez en la historia de Morelos, la adopción de un menor de seis años a una pareja del mismo sexo. Lo anterior fue logrado en pleno cumplimiento al derecho de los niños de vivir en familia y bajo la anuencia judicial otorgada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), argumentó el DIF morelense.

El también rector de la Catedral sostuvo que en el sentido religioso y moral no está bien, porque no es esa la constitución que necesita un infante y, además, argumentó que muchas veces en las adopciones no se fijan en la necesidad de los niños sino en el derecho que tienen las parejas por adoptar.

“El infante tiene a derecho a tener una familia un padre y una madre que lo constituya como tal y que sea el amor de padre y madre que tengan para su crecimiento”, sostuvo Tomás Toral.

El DIF Morelos informó que la adopción fue concretada luego de que la pareja cumplió con todos los procesos minuciosos requeridos por el Consejo Técnico de Adopciones y se le dio continuidad a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Sistema DIF estatal indicó que así como otras familias que buscan al organismo para someterse al proceso de adopción, la pareja del mismo sexo recibió asesoría integral por parte del equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF), como capacitación y acompañamiento, una medida esencial para dar aún más seguridad a los solicitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cruzada por la Familia: lucharán contra las ‘perversiones legales imputadas'

Se manifiestan en contra de todas las tendencias que buscar romper el concepto propio de la familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una nueva organización arribó este día a Tijuana y se denomina Cruzada por la Familia, encabezada por el chihuahuense José Medrano Cázares, representante del Movimiento Pro Familia. Su objetivo, frenar las acciones en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, los que considera “perversas e impositivas”.

Asegura que esta organización que constituyó este día tiene como objetivo proteger la unión del concepto natural de familia.

“La vida debe de protegerse pues vivimos ante una grave descomposición del concepto natural de la familia”, aseguró Medrano Cázares.

Considera que el “mal llamado” matrimonio igualitario es una perversa iniciativa y culpa a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero de obligar a los distintos congresos en los que se ha aprobado la iniciativa.

Por su parte, Gustavo Haro, representante en el estado de este movimiento, aseguró que lo que pretende es generar conciencia y no perder el derecho de poder educar a nuestros hijos.

“Esto no es una guerra contra los homosexuales, es detener la corriente ‘perversa’ de los mismos” dijo Gustavo Haro.



'Plaza Sésamo' presenta por primera vez a una familia homoparental

El amor es amor y estamos muy felices de agregar esta familia especial a la familia Sésamo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Plaza Sésamo, el reconocido programa infantil que protagonizan Elmo y Archibaldo, siempre se ha preocupado por fomentar la tolerancia y el respeto, por lo que su en su más reciente episodio decidió respaldar a la comunidad LGBT presentando por primera vez a una familia homoparental. 

Día de la familia es el nombre del episodio que presentó al matrimonio conformado por Dave y Frank, junto a su hija Mia. Destaca que este capítulo dura menos de 10 minutos y puede verse en el canal en YouTube del programa.

Alan Muraoka, codirector del episodio, compartió en su página de Facebook su sentir ante este suceso: "Plaza Sésamo siempre ha dado la bienvenido a la diversidad e inclusión, así que estoy muy emocionado de presentarles al hermano de Nina, Dave, su esposo Frank y su hija Mia". 

"Me siento muy humilde y honrado de haber codirigido este importante y histórico episodio. El amor es amor y estamos muy felices de agregar esta familia especial a la familia Sésamo. ¡Feliz Orgullo a todos!", agregó. 

​Este contenido fue aplaudido por muchos representantes de la comunidad LGBT, tal es el caso de GLAAD, organización estadunidense dedicada al activismo, que a través de su presidenta, Sarah Kate Ellis, declaró: "El episodio del Día de la familia envía el mensaje simple e importante de que las familias vienen en todas sus formas y que el amor y la aceptación son siempre los ingredientes más importantes".