Sí hubo inconsistencias en armas de policía de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

 En tanto que autoridades militares sostuvieron la existencia de inconsistencias en la revisión de armas de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, la Fiscalía General del Estado advierte que aún no se cierra el acta correspondiente, por lo que aún los resultados no son determinantes.


En lo que sí estuvieron de acuerdo las partes, es que los agentes municipales ya cuentan con sus armas luego de la revisión de balística, y ya se encuentran laborando desde hace días de manera normal en Playas de Rosarito.


El General de Brigadier Saúl Luna Jaimes, Comandante de la 2a. Zona Militar, indicó que se detectó la falta de algunas armas de la licencia colectiva de la corporación, no es un número grande de faltantes porque sólo son 250 armas bajo esa licencia.


Por su parte, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, mencionó que se van a determinar una vez que la dirección de periciales, cierre el acta correspondiente y determine resultados de las pruebas de balística que se realizaron.


‘’Ya las armas fueron entregadas a los agentes de seguridad que corresponde, estamos muy pendiente de los resultados que se obtengan y se va a verificar toda la información que se genere de este operativo, para que en su momento también nosotros estemos seguros de que esas armas estén en manos de policías certificados’’, dijo el Fiscal.


Sin embargo, evitó precisar el curso que tendría si alguno de estos oficiales incurrió en algún delito con su arma de cargo, limitándose a contestar, que eso lo verán después. 





Rinde FGE reconocimiento al General Enrique Bordes Mangel

Asistieron sus nietos: los reconocidos actores Diana Bracho y Julio Bracho

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En presencia de familiares del General Enrique Bordes Mangel, autoridades estatales y municipales brindaron un reconocimiento al alto mando en las instalaciones de la preparatoria militarizada que lleva su nombre.

Al evento encabezado por el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, asistieron familiares del General homenajeado, las actrices Diana Bracho Bordes, Marcela Bordes, y el actor Julio Bracho; así como la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Se reconoció la trayectoria del General Enrique Bordes Mangel, quien recibió el grado de general en manos de Francisco Villa, previo a esto se le considera como un revolucionario Maderista, además de haber sido corredactor del Plan de San Luis, fue un orador, funcionario de la Ciudad de México, Diputado Federal en tres ocasiones y Embajador de México ante El Salvador y Honduras.

Fue entonces cuando su nieta, la actriz Diana Bracho Bordes, reconoció que “Tijuana recibió a mi abuelo después de tres exilios y de muchas dificultades en su vida, lo recibió en sus brazos, le dio trabajo, pudo vivir aquí los últimos 5 años de su vida, estoy muy agradecida con Tijuana”, dijo. 

Fue entonces que el Fiscal General del Estado, destacó que se han recibido más de 37 mil solicitudes de jóvenes para ingresar al Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM), el cual es un programa académico que fomenta el fortalecimiento de los valores y principios, así como la disciplina, el respeto a la autoridad y amor a la patria. 

También estuvieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena; el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, Fernando Sánchez González, así como la Regidora Verónica Corona González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibe la FGE curso de análisis de información por la Secretaría de Marina

Se entregaron constancias y reconocimientos a 40 elementos de la institución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, entregó constancias y reconocimientos a 40 elementos de la institución, que participaron en el “Curso de Análisis de Información”, impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Para el titular de la Fiscalía es a través de estos procedimientos como se logra la superación individual de los funcionarios, y de manera general el engrandecimiento de la institución: “A las nuevas generaciones les toca la responsabilidad en el futuro de estar al frente de estas instituciones, y es prioritaria la capacitación, y más grande es el agradecimiento a la Secretaría de Marina que nos abra las puertas, y que nos da la oportunidad para esta coordinación de capacitación académica”.

David Fernando Rodríguez Robledo, Director del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE informó que los 40 elementos que participaron, tuvieron los más altos estándares de capacitación, en conceptos de información en México y a nivel mundial.

El personal capacitado realiza su trabajo de análisis de información en las áreas del Centro de Control, Comando Comunicación y Computo C4, la Dirección de Registros de Seguridad Pública, Sistemas de Información, Análisis, y Estadística, y en la Guardia Cibernética. 

La ingeniera Alexis Fernanda Zavala, quien participó en el curso, agradeció a los ponentes que transmitieron sus experiencias y conocimientos en las diferentes temáticas, aplicaciones y redacción de documentos. 

Dijo que, “Tuvimos la oportunidad de prepararnos en: Inteligencia y análisis de la historia; Herramientas tecnológicas para la recolección de la información; Indicios en la información; Elaboración de antecedentes sobre temas específicos; Elaboración de análisis estructurados; Tipos de razonamientos; y Elaboración de conclusiones basadas en el análisis de hechos”. 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que la capacitación del personal que labora en la institución es una de las prioridades desde que asumió el cargo, indicó que hay el compromiso de proporcionar el equipo y la tecnología necesaria para que los agentes puedan operar con mejor eficiencia en favor de la comunidad.

Al evento asistió en representación de la Secretaría de Marina-Armada de México, el contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Hernández Carmona; así como el director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinaria, José Fernando Sánchez González; y el director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, Jesús Alfredo Pérez Hernández.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a 'King Kong' en Rosarito

HOMICIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ES CAPTURADO POR AGENTES DE LA FGE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado  de un operativo desplegado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue capturado un generador de violencia que contaba con orden de aprehensión por homicidio calificado.


JESÚS RAMÓN "N", alias "KING KONG", fue ubicado y asegurado por policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por contar con orden de aprehensión por homicidio calificado, otorgada por el juez, el 10 de septiembre de 2021.


Como antecedente, el 16 de agosto del presente año, el imputado junto con otro sujeto, detonó un arma de fuego en contra de JESÚS ALBERTO SALMÓN GUTIÉRREZ, alias "EL BETO", quien perdió la vida a causa de las lesiones.


El detenido, quien se presume integraba una célula criminal del Cártel de Sinaloa, fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería para  determar su situación legal.


La Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación continúa con el despliegue de operativos para capturar a delincuentes que tengan cuentas pendientes con la ley.



Evita Fiscal informar sobre cateo en búsqueda de mujer desaparecida

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al trabajo que realizan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el interior de un domicilio en la colonia El Pípila en búsqueda de indicios de una mujer reportada por sus hijas como desaparecida, el titular de la dependencia Guillermo Ruiz Hernández, evitó informar sobre posible hallazgo de la víctima.

El último día que se supo de Mary Jane Arredondo, fue el pasado 21 de agosto, siendo reportada por sus hijas que radican en el vecino país, indicando que sabían que su mamá iría a cobrar la renta al inquilino, en el domicilio ubicado en la calle Loreto de la colonia El Pípila.

El Fiscal General del Estado, se mantuvo en la postura de que no podía dar mayor información sobre el cateo que se realiza en el domicilio, y evitó la confirmación sobre si la mujer desaparecida era nacida en Estados Unidos y menos si era originaria de Texas como se especula.

Fue entonces cuando Ruiz Hernández cedió la palabra al Fiscal Central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora, quien mencionó que este tipo de operativos se han estado realizando tanto en Tijuana como en Mexicali, a solicitud de los colectivos que buscan a personas desaparecidas, y que en el caso de los familiares tienen dudas como en este evento, si sus familiares se encuentran inhumados dentro de predios, y donde ya han sido ubicados algunas personas que estaban en calidad de desaparecidos.

Sobre el evento de hoy, no dio mayor información, en tanto que titular de la FGE, abandonó la sala evitando más preguntas de los medios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lento el avance en las investigaciones del asesinato de Eduardo Aguilar Castro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aún sin determinar el móvil del asesinato del funcionario municipal, Eduardo Aguilar Castro, sólo que traía un tema personal que resolver en esa zona, fue lo que manifestó el Fiscal Central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora, quien abundó que cuentan con ‘’alias’’ de personas que pudieran estar involucradas, pero nada confirmado.

El funcionario estatal indicó que no tenía ningún antecedente, sin embargo dijo, lo que llama la atención de las autoridades es que no estaba en un lugar cercano a su casa ante lo cual y luego de entrevistarse con la ahora viuda, se pudo saber que traía un tema personal en el lugar.

Sánchez Zamora agregó que actualmente trabajan con los testigos que se ubicaban dentro y fuera de la tienda de conveniencia, así como en la búsqueda de videos cercanos ya que el establecimiento comercial no contaba con cámaras en su exterior.

Finalmente confirmó que no hay indicio de robo, lo que sí se cuenta es con ‘’alias’’ de personas que pudieran estar involucradas en el homicidio, sin que estén confirmadas aún.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |