Suspenden municipalización del agua en Ensenada

Se emitió por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California en Ensenada suspendió la transferencia del agua potable, drenaje y alcantarillado en dicho municipio, hoy miércoles 25 de agosto. 

La solicitud de suspensión fue promovida por un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión del Cabildo de Ensenada de crear un organismo municipal, luego de que el Congreso del Estado de Baja California aprobara la municipalización el mes pasado, en un proceso legislativo impugnado por inconsistencias. 

La demanda fue presentada el pasado viernes 20 de agosto, y la fecha de notificación de la suspensión solicitada fue el día de hoy miércoles 25 de agosto.

Los efectos de la misma son que el suministro se mantenga por parte del estado, y que se suspenda todo acto tendiente a llevar a cabo la transferencia del servicio público por parte de la CESPE al organismo creado por parte de los ediles ensenadenses.





SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a obispo de Mexicali; intervino en política

Se le acusa de inducir al voto a favor de dos candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de la sesión pública por videoconferencia del día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia emitida por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

El TJEBC declaraba la existencia de la infracción al artículo 130 de la Constitución Federal, por parte de José Isidro Macías, Obispo de Mexicali, a quien se le acusa de intervenir durante el Proceso Electoral local 2020-2021 al realizar manifestaciones con la finalidad de inducir el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario y, de la candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición “Alianza va por Baja California” durante la celebración de una misa de ordenación.

Por consiguiente, al confirmarse la existencia de la infracción al principio constitucional de separación Iglesia – Estado, se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se arma frente contra la municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios, profesionistas y grupos de la sociedad civil están formando un grupo en contra de la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos, informó que el próximo 12 de enero estarán realizando un foro ciudadano.

Conforme lo marca la ley, están por mandar un escrito al Congreso del estado sobre las fallas que han encontrado en el procedimiento de municipalización, pues piden se revise todo el protocolo.

Por ejemplo, quienes promueven cercenar a Tijuana comentan que ya hay 60 mil firmas a favor, y que actualmente realizan una consulta, en la que no convocaron a la comunidad tijuanense, no avisaron a la autoridad municipal y tampoco hay anexos a la iniciativa de ley.

Recordó Ignacio Carlos Huerta que para crear el municipio de Rosarito se hicieron foros y eso no ha ocurrido localmente.

“Ha sido una ocurrencia. No demeritamos la intención de algunos residentes de la Zona Este”, comentó.



Opiniones encontradas sobre municipalización de la Zona Este de Tijuana

Algunos vecinos señalaron que el Ayuntamiento les está poniendo atención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la colonia Maclovio Rojas, opinaron que el ayuntamiento de Tijuana, está poniendo atención en las necesidades de la Zona Este debido a que estos quieren formar su propia ciudad. 

"¿Cuándo el ayuntamiento nos había puesto atención? ¿Cuando el ayuntamiento había hecho sesiones de cabildo en la Zona Este? nunca, nunca. El ayuntamiento sólo busca que no le recorten los recursos federales y como ya se dieron cuenta que si nos podemos independizar están llorando que Tijuana es para todos y que Tijuana está unida", dijo el señor Ángel de la colonia Maclovio Rojas. 

En un recorrido realizado por algunas colonias de la Zona Este, se constató que hay personas que están de acuerdo con la creación del municipio de Nueva Tijuana, debido a que de esta manera los recursos económicos podrían aplicarse de manera más enfocada a las necesidades de esa parte del municipio. 

"Yo no estoy de acuerdo que se separe la ciudad, porque yo llegué hace 25 años al Maclovio Rojas y yo vivo en Tijuana, no en Nueva Tijuana, quieren hacer una Tijuana de pobres y otra de ricos", dijo el señor Jesús que vive en una de las calles principales del Maclovio Rojas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Designan a Berrelleza para cuidar el agua en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila designó a otro ensenadense al gabinete estatal. Se trata de Hugo Zepeda Berrelleza, quien asumió el cargo como director estatal del Instituto del Agua, instancia dependiente de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

Se trata de un ex diputado federal que conoce el tema del agua, ya que en años anteriores despachó como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.