¿Y en Rosarito dónde están los militares?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Después de una aparatosa movilización de unidades y elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal, este jueves se observó casi nula la presencia de autoridades de seguridad en la zona principal de Playas de Rosarito.

El despliegue observado apenas ayer miércoles, hoy es prácticamente nulo, ya que los municipales al estar en proceso de recabación de huellas y verificación de las patrullas, no están circulando por el municipio, en tanto que los elementos de la Guardia Nacional, han implementado patrullajes principalmente en las colonias.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz mencionó que han dado todas las facilidades para realizar este proceso de revisión, incluso de las instalaciones y equipos de cómputo, con el propósito de agilizar el trabajo.

Sostuvo que así lo marca el protocolo pero además dijo, ‘’pueden revisar todo sin ningún problema, porque no tenemos nada que esconder, y si hubiera algo irregular, estamos en la mejor disposición de corregirlo para mejorar nuestro trabajo’’.

Francisco Arellano agregó que en tanto, son precisamente los elementos de la Guardia Nacional, al ser una instancia preventiva, quienes realizan el trabajo de patrullaje por Rosarito teniendo ya varias detenciones.

Sin embargo, el funcionario municipal, no pudo confirmar el número de elementos ni unidades asignadas al quinto municipio, ni tampoco los logros como las detenciones alcanzadas en las primeras 24 horas que tienen en Rosarito, por no ser de su competencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Cae segunda nevada en Baja California

Mantendrán operativos en tramos carreteros para evaluar condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional en seguridad del juego Xolos vs Cruz Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Camiones de la Guardia Nacional, con elementos uniformados, captados al entrar al estadio de XOLOS... no se sabe si los rentaron para reforzar la seguridad en el juego frente al Cruz Azul, de este domingo 8 de enero en curso.



Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



Estrategia de seguridad en México, un gran fracaso; error la militarización

Los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a las estadísticas, luego de tres Guardia Nacional, el diagnóstico indica que no solo no mejoró, sino que empeoró a sus niveles máximos, pues en lo que va de este sexenio se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, dando un total de 124 mil 415 muertes violentas, superando a sexenios completos anteriores informó la legisladora federal Lizbeth Mata Lozano. 

"La solución no es, ni será, militarizar la seguridad pública, de ello estamos convencidos los diputados y diputadas del PAN afirmó, por lo que los cambios que le hicieron al dictamen en el Senado son superficiales y no solucionan el problema de fondo" dijo. 

La legisladora explicó que los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis como resultado de una fallida estrategia en materia de seguridad, por lo que aclaró que, el PAN no está en contra de que las fuerzas armadas colaboren en temas de seguridad, sino que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana en lugar de enfocarse en las tareas de seguridad nacional.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional insiste firmemente en que debe destinarse un mayor presupuesto tanto al rubro de seguridad, como a los Municipios y al Estado, a fin de que las policías municipales sean fortalecidas con equipo, armamento y capacitación, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los muertos de AMLO alcanzan una cifra de 124 mil 415 en 3 años, afirmó Lizbeth Mata Lozano y Ensenada atraviesa por su peor temporada.

Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este día, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública, señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.