Zona Centro y Este con mayor violencia contra la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ya son 402 puntos naranja distribuidos en la ciudad, como espacios seguros para féminas que se sientan vulnerables, donde pueden ser auxiliadas por personal capacitado, los cuales se ubican en mayor número en la Zona Centro y Este de Tijuana.


Así lo confirmó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julia Elena Muńoz Mérida, quien explicó que al inicio de su gestión apenas eran unos 20 puntos, los cuales fueron incrementando conforme se fue socializando el tema y la necesidad de proteger a las mujeres que se encuentren en riesgo de ser violentadas.


Para ello, indicó se capacita al personal de los puntos de apoyo como hoteles, comercios, centros educativos por mencionar algunos, los cuales se han multiplicado particularmente en las áreas con mayores índices de violencia, pero también se tienen en el resto de las delegaciones afirmó.


En lo que va de su gestión, sólo se han atendido a cuatro mujeres, no porque no haya más casos, si no porque o bien tienen temor a denunciar o desconocen los puntos donde pueden recibir apoyo y orientación.


Por ello, la directora de IMMUJER destacó la importancia de difundir el objetivo de los puntos naranja, para que las mujeres se acerquen y puedan recibir asesoría y ayuda. 




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre golpea a mujer en colonia Vértiz Narvarte de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue víctima de violencia por parte de un hombre de 48 años, quien fue captado golpeándola dentro de un edificio ubicado en la colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el pasado 26 de agosto, según se observa en un video de una cámara de seguridad dentro del inmueble.

La grabación que fue compartida en redes sociales muestra al hombre, quien no porta playera, acercarse con una escoba en la mano derecha hacia una esquina en donde estaban dos mujeres; una de ellas al parecer adulta mayor. 

Posteriormente comenzó a golpear a una con la escoba y extender su mano para pegarle y jalarla del cabello hasta tirarla y arrastrarla por el suelo unos cuantos metros para llevarla a lo que parece ser es una puerta del inmueble de la calle Ángel Urraza, colonia Vértiz Narvarte.

Al darse a conocer el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que el agresor había sido detenido ayer por policías de la institución.

"Compañeros de SSC detuvieron esta tarde a el agresor de una joven en un edificio en alcaldía Benito Juárez, los delitos y la violencia en contra de las mujeres son atendidos de manera prioritaria", escribió.

​Los policías de la SSC tomaron conocimiento de la denuncia y realizaron labores de investigación seguimiento para localizar al probable agresor, por lo que incrementaron los patrullajes en distintas colonias de dicha alcaldía.

En la avenida Ángel Urraza y su cruce con la calle Uxmal, los policías lograron ubicar a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona que se aprecia en el video y quien, al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual e intentó alejarse del sitio. El hombre fue identificado como Carlos Santoscoy.

Fue en ese momento que los oficiales lo interceptaron y, para continuar con las investigaciones del caso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició la indagatoria correspondiente y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para buscar posibles testigos y recabar diversas imágenes de cámaras de video vigilancia de las inmediaciones, que permitan esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana la ciudad con más puntos naranja en el estado y el país

Más de 82 mil usuarios han sido beneficiados con el botón morado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente, Tijuana cuenta con 535 Puntos Naranja, espacios que tienen como objetivo brindar una atención oportuna para proteger a las mujeres víctimas de violencia, mismos que se localizan a través del aplicativo Botón Morado, el cual lleva más de 82 mil descargas, disponible en los sistemas Android e iOS.


Comercios, escuelas, gasolinerías, supermercados, empresas e instituciones se han sumado al XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, donde destaca Tijuana como el municipio que más Puntos Naranja tiene en todo el Estado de Baja California y en el país. 


De acuerdo al reporte del municipio, estos espacios cuentan con personal capacitado para brindar el primer apoyo a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia.


Estas acciones del XXIV Ayuntamiento,

que encabeza la alcaldesa, es un trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) de la mano de la sociedad organizada. 


Con la aplicación, además de solicitar ayuda inmediata, cuenta con un apartado de los Puntos Naranja que se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, donde se consulta fácil cuál es el más cercano a su ubicación, para resguardarse y otorgarle seguridad.


También en el aplicativo, con solo apretar el botón, la persona podrá reportar cualquier eventualidad que requiera una atención inmediata por parte de la policía municipal, bomberos o alguna ambulancia. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, invita a la ciudadanía tener en su teléfono celular el Botón Morado de la Secretaría de Seguridad.



Activan puntos naranjas en Conalep Tijuana

Suman 533 Puntos Naranja en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha implementado programas y acciones para proteger a los sectores más vulnerables, incluyendo mujeres y niñas en Tijuana. Uno de estos programas es Punto Naranja, que busca que diferentes establecimientos se sumen a la lucha por la seguridad de las mujeres, proporcionando espacios seguros en caso de que se sientan en riesgo.

En esta ocasión, dos planteles de una institución educativa (Conalep Tijuana I y II) se unieron a la iniciativa, sumando 533 Puntos Naranja en Tijuana. Ambos planteles tendrán el distintivo de "Punto Naranja" y contarán con personal capacitado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) para brindar apoyo a las mujeres en cualquier situación de riesgo.

“Nosotros estamos preocupados por su seguridad, estamos preocupados porque estén bien y lleguen con bien a sus hogares, por eso venimos a activar el Punto Naranja, permite que en estos espacios las mujeres que sientan que están en riesgo lleguen a pedir auxilio y que las personas capacitadas en ese Punto Naranja, sea un restaurante, una escuela, una gasolinera, o cualquier establecimiento de los que se han sumado a esta campaña, te brindará atención y protección en ese momento”, subrayó la alcaldesa.

Punto Naranja es un protocolo de seguridad implementado por el Ayuntamiento de Tijuana para la protección de las mujeres de cualquier edad en lugares públicos. La iniciativa busca reafirmar el compromiso y liderazgo del XXIV Ayuntamiento en la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Luego de 13 años de violencia, Romina se decidió por un 'hasta aquí'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Romina es una sobreviviente de violencia y ha aceptado compartir su historia para ayudar a otras mujeres que, como ella, han tenido que enfrentarla.

Vivió 13 años bajo esta condición hasta que un día se decidió a poner un alto, pidió el divorcio y comenzó a trabajar en ella para reconstruirse después de la devastación sufrida; ahora que salió de ese círculo vicioso, cuenta su historia para inspirar a otras mujeres a vivir libres, empoderadas y sin miedo a los retos para enfrentarse a quienes buscan hacerles daño.

La joven mujer se unió con su ex pareja en 2010. Recuerda que durante el primero de los años en esa unión todo fue relativamente bueno, como miel sobre hojuelas.

La pesadilla iniciaría después, al inicio del segundo año comenzaron los problemas, la relación insana, cuando su entonces pareja comenzó a pedirle fotos y datos de dónde estaba, con quién y qué hacía.

La situación empezó a agravarse y todo fue escalando hasta que cada noche le revisaba sin su consentimiento el teléfono celular. La obligaba a tener su dispositivo sin contraseña, además de que se ponía a su lado cuando recibía llamadas telefónicas para ver de quién se trataba y al terminar le preguntaba el motivo de la llamada y demás detalles, e incluso le borraba contactos que a él no le agradaban, la humillaba frente a amigas, entre otras cuestiones que no son sanas o dignas para cualquier mujer.

Por trece años la fue sometiendo a través de una manipulación sigilosa hasta la violencia; un día ella se hartó y pidió el divorcio, poniendo un alto por ella y sus hijos, y ahí inició otro calvario: el de los trámites, aunque hubo cierta civilidad por los hijos y lo hizo un poco más llevadero, pero no sencillo. Es un proceso sumamente difícil, admite.

Ex pareja la seguía

Durante el trámite del divorcio, Romina y su ex pareja llevaban a cabo sus actividades por separado, en un acuerdo común de respeto para mantener la convivencia con sus hijos, a fin de generar el menor impacto posible en ellos.

Un día ella salió a convivir con amigas y en ese lapso su ex pareja le marcó a su celular, pero no contestó a pesar de la insistencia con las llamadas telefónicas; más tarde, cuando ya se disponía a retirarse del sitio en donde se había reunido con su grupo de amigas, se percató que su vehículo no arrancaba.

Coincidentemente su ex pareja llegó a alcanzarla al sitio en donde se encontraba, sin que ella le hubiera proporcionado la ubicación para que la localizara con exactitud. Ahí le reclamó su estancia en el lugar y la compañía, discutieron nuevamente. Ella sospechaba que su ex pareja había colocado algún localizador pues ya había pasado algo similar antes; él lo negó.

Días después detectó y retiró el dispositivo GPS, con el que además de rastrear su ubicación en tiempo real e historiales, se podía cortar la corriente eléctrica al vehículo; también contaba con un micrófono espía y otras funciones invasivas para vulnerar su privacidad.

Confirmó que su separación era lo mejor que podía hacer y finalmente hace unas semanas concluyeron los trámites y firmó el divorcio.

Ahora sigue con su proceso para sanar, para reencontrarse con la mujer a la que un día se le fue apagando la mirada que la caracteriza tras un matrimonio insano en el que reinó la violencia silenciosa, sin golpes, pero con el mismo daño y afectaciones tanto para ella como para sus pequeños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En el Congo, mujeres son azotadas por usar faldas cortas

Gobierno promete sanciones.

Compartir en:

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prometió que habrá sanciones contra milicianos por azotar a mujeres, entre ellas jovencitas que llevaban faldas cortas o pantalones.

El primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, "condenó y denunció las abusos degradantes e inhumanos de los milicianos" del grupo armado "Malaika", que imponen castigos de la ley islámica sharia, según el acta publicado este sábado de un consejo de ministros realizado el viernes.

Según el jefe de gobierno, estos hombres "recientemente azotaron a jóvenes y mujeres (mayores) vestidas con faldas cortas y pantalones en la zona bajo su control", en el municipio de Salamabila, en la provincia de Maniema, precisa el texto.

El primer ministro prometió "un informe completo" y sanciones contra los responsables de estos actos de violencia.

El grupo armado "Malaika", establecido en esta región rica en oro, es una de las numerosas milicias activas en el este de la RDC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |