4 cárteles se están peleando la plaza, por eso tanta inseguridad en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los homicidios, secuestros, robos de vehículos y otros delitos, son el resultado de la pugna que sostienen cuando menos 4 cárteles que pelean la plaza, reconoció el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la ciudad, Genaro de la Torre Quintanar.

Luego de lamentar los últimos hechos donde además de los homicidios que se siguen perpetrando en Tijuana, el ataque armado en Plaza Corona de Playas de Tijuana, donde entre las víctimas resulta sin vida Zoe, de tan sólo 11 años, así como el asesinato de un hombre que iba acompañado de su hijo menor, suscitado en el Mercado Hidalgo, una zona aparentemente blindada, son actos que salen del patrón con el propósito de generar terror en la población.

Sostuvo que es el reflejo de la pelea por apoderarse de esta ciudad y donde no descartó la vinculación con mandos policíacos, situación que es difícil de determinar qué tan alta es la relación, pero aseguró sí existe.

Genaro de la Torre indicó que con el arribo de la Guardia Nacional, se tienen buenas expectativas, pues desde su participación en la Sánchez Taboada se eliminó a un grupo delictivo, y en ese momento quiso entrar otro pero se eliminó también, ‘’se platicó con el General de la GN, que previno que los delincuentes se apoderaran de la plaza para trasiego, venta de drogas y homicidios, ahí hubo un buen resultado’’.

El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, señaló que aunque es importante fortalecer los ejes de la prevención, no por enfocarse en ese hilar se debe descuidar otras acciones, sosteniendo que siempre hay que ir en persecución de los delincuentes dijo, ‘’tenemos que insistir en que se actúe, y presentar denuncias por parte de la ciudadanía, para no ser cómplices de los delincuentes, porque el que no denuncia permite que siga cometiendo delitos, y eso es complicidad’’, concluyó.  





Decomisan más de 11 MDD en pastillas de fentanilo en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) decomisaron pastillas de fentanilo azul por valor de más de 11 millones de dólares ocultas en un automóvil en el puerto de entrada de San Ysidro.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado aproximadamente a las 8:20 p.m., cuando una unidad K9 de CBP realizaba inspecciones preliminares y encontró a un hombre de 37 años que conducía un sedán 2008 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada de San Ysidro. 

Durante la inspección inicial, la unidad K9 de CBP alertó a los agentes de la zona de la guantera, indicando la presencia de narcóticos. Un agente de CBP remitió al conductor y al vehículo para una inspección más detallada. 

En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP extrajeron un total de 100 paquetes que contenían pastillas azules ocultas en el tablero del vehículo y en los asientos delanteros de los pasajeros. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo. Se estima que finalmente se descubrieron 561 mil pastillas con un peso total de 123.6 libras y un valor aproximado De 11,220,000 dólares. 

El sospechoso fue entregado a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Los agentes de CBP confiscaron los narcóticos y el vehículo.



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Termina la búsqueda de Erick Carrillo en terreno de fraccionamiento El Dorado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras 10 días de búsqueda en un predio del fraccionamiento El Dorado, dieron por terminada la búsqueda.

El joven, por quien se creó el colectivo ''Todos somos Erick Carrillo'', desapareció a mediados del 2019 y desde entonces se ha mantenido activa su búsqueda.

Luego de conseguir una orden de cateo para un predio en la zona en desapareció Erick y donde se presumía que podría estar su cuerpo, las autoridades estuvieron buscando el cuerpo, acompañados de un canino por parte de la policía.

La búsqueda continúa, pero ese predio ha sido descartado.




Piden ayuda para encontrar a David Rodríguez Monroy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

SE SOLICITA EL. APOYO URGENTE PARA LOCALIZAR A:

DAVID RODRÍGUEZ MONROY DE 30 años de edad y 1.67 de estatura, quien está desaparecido desde el pasado 12 de noviembre 2022, sucedió en la vecina ciudad de Tecate BC, conducía su auto Golf 2011 color azul marino oscuro placas de Cal. GPM-W704 viste camisa azul con cuadros negros, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo negras con gris, por favor cualquier información sobre el al. 911



Ayúdanos a buscar a Oscar Morales Trejo

Se solicita de su apoyo para dar con el paradero de Oscar Morales Trejo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se solicita de su apoyo para dar con el paradero de Oscar Morales Trejo, el cual salió el día sábado de su casa, hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido, cualquier información al teléfono 777 408 8645.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |