A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, todo ha cambiado para los fronterizos
Mientras que para algunos el ataque a las torres gemelas hace 20 años, fue un parteaguas en muchos sentidos, para otros no afectó en nada el cruce de la frontera hacia Estados Unidos.
Y es que de acuerdo a la población que cruza con cierta frecuencia al vecino país, las cosas cambiaron totalmente, además de la tragedia que impactó al mundo entero, las medidas de seguridad migratorias se endurecieron de la noche a la mañana para quienes diariamente cruzaban ya sea para trabajar, ir a la escuela, o simplemente compras.
Sin embargo también hay otra población como los jóvenes, que no vivieron la experiencia o eran muy pequemos para dimensionar la gravedad de la situación, y las medidas implementadas para cruzar, son vistas de manera normal como es el caso de David, de escasos 24 años.
Al igual que este joven, otro sector de la población indicaron que no les afecta en nada las medidas restrictivas de cruce fronterizo, incluso porque algunos cruzan con menor frecuencia al vecino Estado de California.
Pero otros ciudadanos de madura edad, manifestaron que desde el 9/11, todo ha sido distinto, con un cambio muy grande además de lo impactante de lo sucedido con tantas víctimas, que generó largas filas, más restricciones tanto en garitas como en aeropuertos al incrementarse la seguridad, coincidiendo en que la vida cambió para todos a partir de esa fecha.
Es así como ciudadanos de la región Cali-Baja, a 20 años del atentado a Estados Unidos, describen su experiencia al cruzar la frontera, donde se observan restricciones y medidas de seguridad más severas por parte de las autoridades estadounidenses con el objetivo de proteger su país, así como filas más largas por las mismas acciones de revisión extremas, trágico evento que cambió definitivamente la vida para muchos.