Celebra la policía de Tijuana: 'solo' hubo 157 homicidios en agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lejos de reconocer que existe un severo problema de inseguridad y delincuencia en Tijuana, que requiere de atención especial y acciones inmediatas, la policía municipal considera "un triunfo" y "festeja", que durante el mes pasado "solo" hubiera 157 homicidios, un truco estadístico, un juego de números que hablaría de una disminución en el número de casos.

A través de un boletín de prensa, la autoridad afirma que estas labores, entre los tres órdenes de gobierno, han arrojado buenos resultados, ya que un comparativo del delito de homicidios dolosos, durante el mes de agosto del 2020 y 2021, manifiesta una disminución del 18.65 por ciento, esto es, de 193 delitos registrados en 2020, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se registraron 157 en este 2021, según los datos preliminares obtenidos por la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena expresó que, de manera integral, se realiza la ejecución de estrategias y acciones para incrementar la capacidad de respuesta y brindar seguridad pública a la población.

Asimismo, afirmó que es importante detonar un cambio de mentalidad y actitud de los mandos policiacos, por lo que, de manera continua, se realizan distintas capacitaciones, como el Diplomado de Vinculación Ciudadana y Proximidad Policial, así como el de Gerencia de la Seguridad Pública para Mandos Policiales.

Estas labores se realizan con el objetivo de que los oficiales puedan actualizarse en el marco jurídico y derechos humanos, a efecto de diseñar y poner en marcha estrategias, así también esquemas de operación para prevenir el delito y combatir la delincuencia.

En ese sentido, se programan y ejecutan operativos con los tres órdenes de gobierno en conjunto, en las colonias de los catorce distritos policiales, previo a un mapeo por las zonas que presentan una problemática delincuencial.

Con la comunidad, se trabaja de la mano con los organismos de la sociedad civil, en la implementación de comités vecinales, por medio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y los grupos interdisciplinarios de la Policía Juvenil, a fin de llevar a cabo estrategias de prevención del delito y la violencia, de manera efectiva. Además, por la proximidad con la ciudadanía, a la par se trabaja en la promoción de la denuncia.

Con estas acciones, la SSPCM desarrolla tareas concretas, en particular la aplicación de las políticas de seguridad, medidas y acciones específicas, e igualmente estrategias de comunicación y evaluación de resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Baja California registra reducción en homicidios, según autoridades estatales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó en su más reciente conferencia "mañanera" sobre una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la entidad. Aunque admitió que aún no está totalmente satisfecha con los resultados, valoró la labor del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, General Laureano Carrillo Rodríguez.

Durante una conferencia de prensa, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, presentó estadísticas que señalan una reducción del 17 por ciento en el número de homicidios en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.

Los datos reflejados en su informe indican que en enero de 2024 se registraron 198 homicidios, mientras que en enero de 2025 la cifra disminuyó a 193, lo que representa una reducción del 3%. En febrero, la disminución fue mucho más significativa, al pasar de 223 homicidios en 2024 a 154 en 2025, marcando una baja del 31%. Además, en marzo, los homicidios descendieron de 183 a 154, lo que significa una reducción del 16%.

En total, el primer trimestre de 2024 cerró con 604 homicidios, mientras que en 2025 el número se redujo a 501.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Tijuana refuerza su seguridad con 431 patrullas equipadas con cámaras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ranier Falcón Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, anunció que se están realizando esfuerzos para fortalecer la seguridad en la ciudad. En colaboración con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, quien supervisa las adquisiciones, el ayuntamiento busca los mejores proveedores para maximizar la cobertura del servicio a un menor costo.

Hasta la fecha, se han equipado 431 patrullas con cámaras de videovigilancia tanto en el exterior como en el interior, lo que permitirá un monitoreo más efectivo de las acciones policiales. Sin embargo, Falcón Martínez señaló que aún están en proceso de aumentar la cantidad de cámaras individuales instaladas en las patrullas para poder registrar cualquier detención o persecución de manera más eficiente.

El presupuesto destinado a la seguridad se ha incrementado a 1,970 millones de pesos para este año, lo que representa 381 más que en el periodo anterior. Estos recursos se emplearán no solo en la compra de equipos, sino también en la capacitación del personal de seguridad.

El presidente de la comisión enfatizó que el objetivo principal de estas iniciativas es reducir los actos de corrupción y construir una fuerza policial que realmente responda a las necesidades de la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Baja California reduce homicidios y mejora en seguridad, afirma alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Baja California se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en homicidios, por debajo de Guanajuato. Este descenso se ha logrado gracias a la coordinación entre diferentes órdenes de gobierno, según indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales. 

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó la importancia de esta colaboración en la reducción de la incidencia delictiva. “Aunque hay mucho que hacer todavía en seguridad, estamos iniciando el año con buenos datos, buenos resultados y esto nos obliga a reforzar la estrategia de coordinación porque estamos viendo que si hay resultados”, expresó Burgueño Ruiz.

Sánchez Rosales también aclaró que la cifra de homicidios puede variar, ya que los casos de restos o cuerpos sin vida no se contabilizan como homicidio hasta que la Fiscalía General del Estado lo determine. Además, explicó que los lesionados por disparos de arma de fuego que fallecen en hospitales también deben esperar la determinación de la Fiscalía para ser considerados como homicidios dolosos.

Hasta el 31 de diciembre, se contabilizaron un total de mil 768 eventos relacionados con homicidios, pero la cifra oficial podría ser aún menor hasta que la Fiscalía complete sus investigaciones y determinaciones sobre la naturaleza de cada caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


No tolerarán abusos de policías en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a la creciente preocupación por la defensa de los derechos humanos en el ámbito de la seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Manuel Sánchez Rosales, anunció esta semana que dos casos de abuso han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. En su discurso, Sánchez Rosales subrayó la postura firme de la dependencia: "No vamos a tolerar ninguna violación a los derechos humanos".

Durante su intervención, el funcionario detalló que, como parte de un esfuerzo más amplio, se están implementando capacitaciones integrales sobre derechos humanos y violencia de género para todos los elementos de la secretaría. "Esperamos capacitar a 300 elementos desde ahora hasta diciembre, respetando siempre sus horarios de trabajo", destacó.

Los casos recientes de violaciones a derechos humanos han llevado a la SSPCM a actuar con celeridad. "Nosotros tomamos en cuenta la acción y de inmediato damos vista a la dirección de Asuntos Internos para iniciar el procedimiento correspondiente. Mientras tanto, separaremos a los elementos involucrados de sus funciones operativas y los reubicaremos en áreas de gabinete o de seguridad interna", explicó Sánchez Rosales.

El secretario también mencionó que se está revisando actualmente la cantidad de casos pendientes de resolución en colaboración con la sindicatura, para garantizar que cada situación sea evaluada adecuadamente. "No podemos dar de baja a un elemento si no existe una instrucción clara conforme al procedimiento", aclaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Aumentó la confianza en los policías municipales: Secretario de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana ha revelado datos positivos en la percepción de seguridad de la ciudad, según lo indicado por la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. 

Durante el segundo trimestre de 2024, la percepción de robos y asaltos en viviendas disminuyó un 19.4%, mientras que un 12.1% menos de la población reportó haber oído disparos o presenciado actos violentos en sus comunidades. Además, el 15.1% de los adultos encuestados señaló que ha disminuido la venta de drogas en sus vecindarios.

José Fernando Sánchez González, secretario de seguridad municipal, mencionó un aumento del 4% en la confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal, resultado de acciones efectivas en la captura de delincuentes y la prevención de delitos. A pesar de las agresiones recientes contra miembros de la policía, Sánchez González reafirmó que cada caso está siendo investigado y destacó la necesidad de una colaboración sostenida entre la comunidad, las corporaciones de seguridad y los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
60 min
6 puertas
30 min
Ready lane 6 puertas
60 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 2 puertas
15 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 5 puertas
70 min
10 puertas
45 min
Ready lane 15 puertas
60 min
10 puertas
45 min
Sentri lane 8 puertas
30 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
5 min
3 puertas
5 min
Ready lane 2 puertas
5 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 7 puertas
60 min
3 puertas
10 min
Ready lane 0 puertas
0 min
3 puertas
10 min
Sentri lane 3 puertas
10 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 4 puertas
60 min
3 puertas
30 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 08/04/2025 6:11 AM
Regional
Notas más visitadas