Los intentos de cruces ilegales a Estados Unidos en la frontera de Baja California se incrementarán este año, ante la decisión del juez federal Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana en mantener vigente la Ley del Título 42, misma que frena la posibilidad de los migrantes soliciten asilo político en los puertos de ingreso del vecino país.
“Se van a incrementar los cruces ilegales, eso es evidente porque los migrantes están desesperados, desde que se comenzó a aplicar esta ley ya no han podido iniciar sus procesos de asilo ¿qué van a hacer? Van a tratar de llegar a un lugar más seguro”, dijo el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.
Por ello, será una oportunidad para quienes trafican personas; este tema preocupa y ocupa a los activistas defensores de migrantes.
“Vamos a continuar informando a los migrantes que eso representa un riesgo”, dijo el también director del albergue Juventud 2000.
Lamentó que el intento del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de dar reversa a esta ley, no se logró.
“Esta decisión de mantener vigente la Ley Título 42 es una medida racista, sabemos que hay grupos de supremacías que tiene un movimiento político muy fuerte en Estados Unidos y eso, quizá fue motivado en la decisión del juez”, dijo.
¿Qué es la Ley Título 42?
Desde la administración de Donald Trump se activó la Ley Título 42, como una medida de salud pública ante la pandemia del COVID-19. Este mandato permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Al asumir el cargo el presidente Joe Biden, continuó con dicha medida.
LE DAN ‘PALO’ A LA ELIMINACIÓN DE LEY
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, anunciaron la posibilidad de planes para rescindir la orden del Título 42. Consideraron que ya no es necesario su aplicación dadas las condiciones actuales de salud pública, además que migrantes han tenido acceso a la vacunación.
Dicha decisión estaba programada para finalizar este 23 de mayo, sin embargo ayer sábado el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito de Louisiana, dijo que el mandato Título 42, seguirá vigente porque la administración del presidente Joe Biden no realizó procedimientos correctos.