Cesan a titular de la SSPCM y al director de la Policía Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana el presidente de Tijuana, Arturo González Cruz destituyó de su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a Pedro Cruz Camarena y al director de la Policía Municipal Héctor Villegas.


Esto luego de que ayer en la noche elementos municipales ingresaron con armas largas a palacio municipal para desalojar del inmueble al Presidente Municipal y a siete regidores. 


Está situación generó movilización por parte del Ejército Mexicano para rescatar a González Cruz y a los ediles, los cuales estuvieron tres horas resguardados en la sala de cabildo.





Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Arturo González más sanciones a gobernantes que se queden participaciones

Municipios sólo recaudan 10% de sus recursos, quieren asegurar el otro 90%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal y ahora Diputado Luis Arturo González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa que busca la entrega de los recursos federales en tiempo y forma a cada municipio y sanciones más fuertes para quienes se queden con estas partidas.

“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” dijo.

Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.

Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.

Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.

''Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública, salud, infraestructura social o para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas''

Aquí puedes leer completa la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL Y EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL



SSPCM no tuvo que ver con operativo en contra de Arturo González: Pedro Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ahora director de la Academia de Policía, ubicada en Tecate, Pedro Cruz Camarena, dijo en entrevista que él no encabezó el operativo con municipales en contra del ex alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, a finales del mes de septiembre. 


El funcionario que no había declarado al respecto mencionó que no coordinó y participó en el operativo que provocó que el ex alcalde junto con siete regidores más se atrincheraran en la sala del cabildo. 


"Yo no mandé ningún oficial, no. Ese operativo yo no lo coordiné, ahí fue una. Algo impropio, pero ahorita ya soy director de aquí, -Academia de Policía- pero no, no mandé nada", declaró Cruz Camarena.


Mencionó que se enteró de lo que estaba ocurriendo cuando le informaron que ya estaba distituido del cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. 


"Yo me enteré por, yo estaba de echo aquí -en la acedemia de policía- en una reunión cuando me dijeron estas cesado, pero yo ya me iba al siguiente día, así que bueno, es intrascendente, pero no yo no organicé eso, es totalmente falso", declaró Cruz Camarena. falso", declaró Cruz Camarena.

 



🎥 Arturo González está feliz porque termina el gobierno de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal de Tijuana y ahora diputado federal, Arturo González Cruz, dijo estar contento por el término de mandato de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California.


Comentó en atención a medios previo al inicio de la ceremonia de toma de protesta de Marina del Pilar Olmeda, que espera que este gobierno sea positivo para las familias de Baja California.



Bonilla como la canción de la piñata ''dale, dale, dale'': Mario Osuna

''Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo en Baja California se acabó''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California Jaime Bonilla está como la canción de la piñata “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino, ya le diste a uno, ya le diste a dos, ya le diste a tres y tu tiempo en Baja California se acabó”, recalcó el presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna, tras asegurar que el morenista nunca rompió la piñata y por consiguiente los resultados nunca llegaron”.    

“Lo único que ha hecho bien Bonilla es pelear, darle a uno, darle a otro y a otro, a lo que nunca le atinó fue a los resultados favorables que prometió y que los bajacalifornianos estuvimos esperando”, reiteró Osuna.     

Recordó que desde el inicio de la administración de Jaime Bonilla el enfrentamiento fue evidente contra el sector empresarial, tanto que creó dependencias como Hacienda Estatal con la que se dedicó prácticamente a extorsionar y presionar a quienes generan empleos y desarrollo económico en Baja California.    


Luego, intentó prolongar su periodo de gobierno de dos a cinco años, acción que colocó a Baja California bajo la lupa de reflectores nacionales, como un Estado al mando de un gobernador sin respeto a la Constitución Mexicana y a las leyes, “y en este caso, como olvidar la manera tan obvia en la que intentó aplicar sus bonillazos comprando a diputados locales de la pasada legislatura”, dijo.  


“Y qué decir del fiscal compadre que deja una administración de 2 años con más de 3 mil homicidios, o la nulidad de recursos de participaciones federales a los municipios, el endeudamiento a Baja California de más de 3 mil MDP y por si fuera poco su intento fallido por municipalizar los organismos operadores del agua, sumado a la operación de la empresa FISAMEX que se llevó comisiones millonarias por sus servicios”, enlistó el dirigente de Acción Nacional.