Cierran establecimientos que continúan sin respetar los protocolos sanitarios

Negocios siguen excediendo el aforo permitido durante la contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal, procedió de nueva cuenta a la clausura de dos establecimientos ubicados en la delegación Centro, por exceder el cupo máximo permitido por pandemia, por lo que exhorta a los comerciantes a respetar los protocolos sanitarios

De igual manera, la dependencia municipal aplicó multas a cuatro negocios, ocho a vendedores ambulantes y tres sanciones en mercados sobre ruedas por no respetar los protocolos sanitarios, indicó César Abraham Heredia Rodríguez, director de Inspección y Verificación Municipal.

Detalló que durante los operativos de este fin de semana, se realizaron recorridos a los establecimientos, clausurando dos bares, uno en el Centro y otro más en la Zona Urbana Río Tijuana, ya que excedían el aforo permitido, que es el 50 por ciento de su capacidad.

También, se aplicaron multas a dos bares, ubicados en Zona Río, por falta de documentación para operar; dos sanciones en un restaurante y un expendio de bebidas alcohólicas por no respetar el protocolo sanitario y no contar con sus documentos en regla, estos en la delegación Playas de Tijuana.

En cuanto al ambulantaje, el personal de Inspección y Verificación aplicó ocho multas a vendedores en las delegaciones de Cerro Colorado, La Mesa, Otay Centenario y San Antonio de los Buenos, por no respetar el aforo y excederse en sus dimensiones establecidas; así como a tres comercios en mercados sobreruedas de Las Torres y Salvatierra, por no portar con cubrebocas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Cierran otro salón de eventos, hacían fiesta clandestina; había menores bebiendo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal clausuraron un salón de fiestas en la colonia Granjas Familiares del Matamoros, después de que se detectara una fiesta clandestina con menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas. 

Los inspectores arribaron al salón de eventos Jardín Osuna, después de que padres de familia denunciaron al XXIV Ayuntamiento de Tijuana la presencia de menores de edad en el lugar. 

En el inmueble se encontraban alrededor de 35 personas, doce de ellos menores de edad, quienes manifestaron haber pagado entre 150 y 200 pesos por ingresar al salón de eventos, donde al parecer se celebraba una fiesta de disfraces.

Debido a que la propietaria del establecimiento no pudo entregar los permisos municipales de operatividad y para el consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas, elementos de la Dirección de Inspección y Verificación levantaron un acta administrativa con carácter de multa y procedieron a la clausura del lugar.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta 20% clausura de comercios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a información de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal informó que del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo del presente año fueron clausurados 600 locales.

Cifra que presenta un aumento en las clausuras de locales del 1 primero de octubre de 2020 al 31 de marzo del 2021 en donde fueron 500 establecimientos a los que se les suspendió su operación de manera temporal.

Por dichas clausuras ingresaron 13 millones 768 mil 692 pesos con 88 centavos a las arcas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección, señaló que el personal a su cargo tiene la facultad de revisar las instalaciones físicas de cualquier negocio y solicitar todos los documentos municipales, como la factibilidad de bomberos y el permiso de operación.

“Con base a eso es como los inspectores determinan la sanción. Pero si no cuentas con ningún permiso municipal lógicamente puede ser clausurado tu establecimiento; si tus instalaciones físicas no están bien, puede ser clausurado; si detectamos que en un lugar de venta de alcohol hay menores pues también se clausura”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden sportbar de Mexicali donde asesinaron a hombre

Emitieron dos multas de 150 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El sportbar donde en la madrugada del domingo asesinaron a golpes a un cliente, fue suspendido por el personal del Ayuntamiento de Mexicali debido a faltas a los reglamentos municipales, independientemente de las investigaciones que realiza ya la Fiscalía Regional Mexicali por el homicidio ocurrido el fin de semana.  

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela Alcocer, informó que la colocación de los sellos de suspensión se llevo a cabo al medio día de este domingo.  

Explicó que derivado de las revisiones que realizaron trabajadores de Supervisión y Permisos del Departamento de Alcoholes se encontraron diversas irregularidades, que derivaron en la colocación de sellos de suspensión de operaciones y en la emisión de dos multas, que sumadas alcanzan los 150 mil pesos.  

Las dos omisiones que significaron estas multas son el operar fuera de horario, pues el permiso de alcoholes con el que cuenta el bar es hasta las 03:00 de la mañana y los hechos ocurrieron treinta minutos después de esa hora, según los relatos de los testigos. La segunda falta es por no contar con personal de seguridad capacitado, lo cual quedo evidenciado por la riña que después termino en el fallecimiento del hombre.  

 Las multas, hasta el momento, no han sido solventadas por los dueños y estos no han tenido ningún acercamiento con el gobierno municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |