Conceden amparo para no municipalizar el agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California concedió a la Regidora Mónica Vega un amparo mediane el cual se ordena a Tijuana detener todo procedimiento para el traspaso del organismo operador de agua al gobierno municipal. 


La audiencia en que se solicitó el amparo tuvo lugar a las 9:08 horas del viernes 24 de septiembre de 2021, estando en audiencia pública el juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado en mención, asistido por la secretaria Bernadette Ballesteros Sesma, quien autorizó y dio fe de la citada audiencia. 


La solicitud de amparo fue presentada por la regidora del Cabildo de Tijuana, Mónica Juliana Vega Aguirre, quien, atendiendo sus compromisos como representante popular, la promovió para no poner en riesgo el derecho fundamental de acceso al agua potable de manera suficiente y asequible para los tijuanenses. 


De manera concreta, quedó consignado que el pasado martes 28 de septiembre, se concedió la suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Ayuntamiento de Tijuana mantener la cosas en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables (municipales y CESPT) suspendan los actos encaminados a cumplir con la transferencia del agua del servicio de agua potable y sus derivados al Municipio de Tijuana.


Hay que recordar que el Decreto de municipalización expedido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se encuentra actualmente suspendido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que son varias vías que establecen que no es posible transferir el organismo de agua al Ayuntamiento de Tijuana, como establece dicha determinación del Poder Ejecutivo del Estado.





Denuncian tremenda fuga de aguas negras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de las calles Sonora con esquina Nuevo de la colonia Durango en Tijuana reportan una gran fuga de aguas negras que desde hace una semana se han visto severamente afectados.

Además de los fuertes olores, les preocupa la salud de los colonos y peatones pues al caminar en la zona algunos automovilistas que exceden de la velocidad los mojan.

Además que los baches pasan desapercibidos por los automovilistas debido a que la fuga de aguas negras los tapa.

Los vecinos han reportado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y hasta la fecha no han atendido el reporte.



Fuga de aguas negras es constante en Avenida Baja California

Vecinos denuncian que desde el martes las coladeras colapsaron por las lluvias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una gran fuga de aguas negras se registra en Avenida Baja California en la ciudad de Tijuana derivado a las fuertes lluvias que colapsaron las coladeras la tarde del martes.

Vecinos de la colonia Sonora, denunciaron a Cadena Noticias que las fugas son constantes y en temporada de lluvias se agudiza, por lo que hacen el llamado a las autoridades correspondientes pues los olores son insoportables.

Además de que afecta el tránsito, es un riesgo a la salud de los habitantes.

Los peatones también se han visto severamente afectados por los automovilistas que no miden su velocidad y mojan a las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: Impactante fuga en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se presenta una fuga de líquido que alcanza varios metros de altura.

Se desconoce si se trata de gasolina o es sólo agua.

Ciudadanos que pasan por la avenida Internacional quedan impactados por la altura de lo que parece una fuente.