Conmemora gobernador la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez encabezó la conmemoración del Día de los Niños Héroes e izó la bandera a media asta en señal de duelo por los seis cadetes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.


Al finalizar el evento, Bonilla se dirigió a su gabinete, el cual estaba reunido en el Centro de Gobierno y ofreció un discurso en relación al fenómeno migrante.

“Siempre hemos sabido que debemos evitar que seamos invadidos por el vecino país”; dijo Bonilla, al tiempo que exaltó las virtudes que se tiene como estado. “Nos encontramos con un estado lleno de posibilidades, rico, geográficamente bendecido. Este estado es por muchas razones, ejemplo para el país, aquí empieza la patria como lo dijo Adolfo López Mateos. Y aquí empieza el nacionalismo, nada más arraigado que el migrante que llega con la posibilidad de mejorar su vida”, comentó el titular del ejecutivo.

“Este estado tiene todo para ayudar al migrante extranjero, aquí los hemos acogido y los hemos abrazado”.


Dijo que en la situación de El Chaparral no se ha contemplado los beneficios que la gente pudiera traer al estado; las remesas.


Finalizó su discurso asegurando que, el ultimo dia de su gestión, es decir, el próximo 31 de octubre, hará una jornada por la paz.





Con Ceremonia Cívica conmemoran a los Niños Héroes en Tijuana

Asistieron autoridades municipales y estatales a la ceremonia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades municipales y estatales realizaron una Ceremonia Conmemorativa al 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Parque 18 de Marzo en la colonia Morelos.

"Este día recordamos a todos los mexicanos que se entregaron con valentía y honor por su patria", expresó Luis Enrique Salcido, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor.

Así mismo, recordó aquél 13 de septiembre de 1847 cuando los Niños Héroes lucharon contra fuerzas norteamericanas por defender su patria y decidieron permanecer en el Castillo de Chapultepec serenos ante la muerte que avanzaban con las tropas invasoras.

"Dejaron escrita en la historia una gran lección de entrega que trasciende en el tiempo y orgullo de México", manifestó el Coronel.

Subrayó que las acciones de los elementos del Ejército Mexicano siguen haciendo historia en el país.

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como autoridades y niños de un plantel educativo rindieron honores a la bandera. 

Tras la ceremonia, en la que se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor para mencionar la lista de nombres de los jóvenes cadetes.



Zoológico de Chapultepec ya tiene emblema para celebrar sus 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Habemus logo! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la #CDMX informó sobre los ganadores de la convocatoria para diseñar un logotipo para conmemorar los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.

En total participaron con sus propuestas de 375 estudiantes de 61 universidades e institutos pertenecientes a 17 estados del país, lo que permitió el registro de un total de 290 propuestas de logotipos, los cuales fueron sometidos a votación por un jurado calificador integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas.

Después de analizar cada propuesta enviada, el jurado eligió a los tres primeros lugares por su creatividad, aplicabilidad, y representación de los objetivos de los zoológicos incluyendo la conservación de la fauna silvestre; asimismo tomaron en cuenta aspectos de la historia del Zoológico de Chapultepec.

Los primeros lugares

El primer lugar lo obtuvo Dalia Macarena Cid Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, por diseñar un logotipo que representa los conceptos por los cuales se rige el zoológico: conservación de especies de fauna silvestre, investigación y educación, plasmando el arte azteca.

El segundo lugar fue para Montserrat Mariana San Juan Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, por rescatar en el logotipo los inicios del Zoológico de Chapultepec, utilizando gráficas de esa época y destacando al bisonte como primera especie en llegar al zoológico y al jaguar que actualmente está plasmado en el logotipo del propio Zoológico de Chapultepec.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Víctor Eduardo Toledano Cárdenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arte y Diseño, con su diseño representado por un jaguar como especie representativa del zoológico y cuyas manchas están formadas por huellas de lobo, ojos de panda y sus orejas por una mariposa, especies que representan la historia del zoológico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en las primeras semanas del 2023.

Cabe recordar que la propuesta ganadora, además de obtener 15 mil pesos como reconocimiento económico, será utilizada en la placa conmemorativa de los 100 años del zoológico.

Asimismo, los tres logotipos seleccionados, se utilizarán en la imagen gráfica de diferentes actividades relacionadas con los festejos de los 100 años del Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, en el transcurso del 2023.

Una de las mayores fortalezas de los Zoológicos de la Ciudad de México es que conectan a las personas con la vida silvestre y su medio ambiente de manera significativa, además de fomentar la pasión por la naturaleza, permiten comprender la importancia de conservar la diversidad natural de México y del mundo y, lo más importante, invitan a las personas a actuar para proteger a la vida silvestre y sus hábitats.





Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Todos contra Bonilla; suma apoyos Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin pruebas que demuestren sus dichos, el ex gobernador, ex diputado federal y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, se ha ganado el repudio generalizado por los ataques directos a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gobierno, relacionándolo con el crimen organizado.

Y es que desde la tribuna de la Cámara Alta de la nación, en su primer día como senador reinstaurado, Bonilla Valdez arremetió con todo contra la mandataria, en una guerra política que tiene origen desde antes de que dejara la silla estatal el hoy legislador federal.

Así, Mario Delgado, junto con todos los gobernadores de Morena del país, suscribieron un desplegado en el que rechazan contundentemente los dichos Bonillistas y dan su aval a la ex alcaldesa mexicalense, hoy gobernadora de Baja California.

Ese fue el principio de la oleada de apoyos públicos y el rechazo contundente al exmandatario Jaime Bonilla Valdez.

Se subió al ring el congreso local, a través de los legisladores morenistas, le entró al quite el mismo Senador suplente de Bonilla Gerardo Novelo Osuna que nunca ha hecho comparsa con Bonilla y por supuesto, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante.

Bonilla Valdez, quiso aprovechar la coyuntura de violencia desmedida en Baja California desde del viernes 12 de agosto, en que iniciaron los ataques -terroristas- calificados por la iniciativa privada y menospreciados por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de su visita del primer mandatario de la nación a Tijuana este viernes 19 de agosto, Baja California sigue en llamas, hoy en una conflagración política que a quien más afecta, es a la ciudadanía, al sector empresarial que tendrá que seguir soportando, los embates económicos que representa, vivir en una entidad federativa cada vez menos confiable para toda inversión, para el turismo y para el comercio nacional e internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos contra Bonilla; suma apoyos Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin pruebas que demuestren sus dichos, el ex gobernador, ex diputado federal y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, se ha ganado el repudio generalizado por los ataques directos a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gobierno, relacionándolo con el crimen organizado. 

Y es que desde la tribuna de la Cámara Alta de la nación, en su primer día como senador reinstaurado, Bonilla Valdez arremetió con todo contra la mandataria, en una guerra política que tiene origen desde antes de que dejara la silla estatal el hoy legislador federal.  

Así, Mario Delgado, junto con todos los gobernadores de Morena del país, suscribieron un desplegado en el que rechazan contundentemente los dichos Bonillistas y dan su aval a la ex alcaldesa mexicalense, hoy gobernadora de Baja California. 

Ese fue el principio de la oleada de apoyos públicos y el rechazo contundente al exmandatario Jaime Bonilla Valdez. 

Se subió al ring el congreso local, a través de los legisladores morenistas, le entró al quite el mismo Senador suplente de Bonilla Gerardo Novelo Osuna que nunca ha hecho comparsa con Bonilla y por supuesto, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante. 


Bonilla Valdez, quiso aprovechar la coyuntura de violencia desmedida en Baja California desde del viernes 12 de agosto, en que iniciaron los ataques -terroristas- calificados por la iniciativa privada y menospreciados por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 


En la víspera de su visita del primer mandatario de la nación a Tijuana este viernes 19 de agosto, Baja California sigue en llamas, hoy en una conflagración política que a quien más afecta, es a la ciudadanía, al sector empresarial que tendrá que seguir soportando, los embates económicos que representa, vivir en una entidad federativa cada vez menos confiable para toda inversión, para el turismo y para el comercio nacional e internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |