Conmemora gobernador la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez encabezó la conmemoración del Día de los Niños Héroes e izó la bandera a media asta en señal de duelo por los seis cadetes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.


Al finalizar el evento, Bonilla se dirigió a su gabinete, el cual estaba reunido en el Centro de Gobierno y ofreció un discurso en relación al fenómeno migrante.

“Siempre hemos sabido que debemos evitar que seamos invadidos por el vecino país”; dijo Bonilla, al tiempo que exaltó las virtudes que se tiene como estado. “Nos encontramos con un estado lleno de posibilidades, rico, geográficamente bendecido. Este estado es por muchas razones, ejemplo para el país, aquí empieza la patria como lo dijo Adolfo López Mateos. Y aquí empieza el nacionalismo, nada más arraigado que el migrante que llega con la posibilidad de mejorar su vida”, comentó el titular del ejecutivo.

“Este estado tiene todo para ayudar al migrante extranjero, aquí los hemos acogido y los hemos abrazado”.


Dijo que en la situación de El Chaparral no se ha contemplado los beneficios que la gente pudiera traer al estado; las remesas.


Finalizó su discurso asegurando que, el ultimo dia de su gestión, es decir, el próximo 31 de octubre, hará una jornada por la paz.





Hoy fue la última mesa de seguridad presencial de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

 El gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que hoy lunes fue su última reunión presencial en la Mesa de Seguridad Estatal.

Durante su conferencia matutina diaria el mandatario estatal dijo que durante estos seis días que quedan de su administración los dedicará para hacer un viaje "relámpago" mañana martes regresando el al día siguiente en la noche. 

Aunque Bonilla Valdez no dio mayores detalles sobre su viaje. Posteriormente estará encabezando jornadas con la ciudadanía en Mexicali, Tijuana y Ensenada, los días viernes, sábado y domingo. 

El gobernador mencionó que en este período los temas de seguridad con su gabinete los llevará a cabo vía zoom.



Ordenan a gobierno de Bonilla, restituir a Jorge Topete en el SEA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Juzgado de Distrito otorgó amparo y protección a Luis Irineo

Resolución judicial permite restablecer legalidad en SEABC rota por injerencia del gobernador y la secretaria de la Honestidad

El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ordenó al gobierno Baja California restituir a Jorge Topete como consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California. 

La resolución judicial contra el acto arbitrario y de abuso de poder permitirá restablecer la legalidad y funcionabilidad del SEABC irrumpida por la injerencia directa del gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla, a través de la secretaria Vicenta Espinoza.

En el expediente 695/2021, el juez Cuéllar le otorgó a Topete Calvario la suspensión definitiva para que no lo separen del cargo y continúe desempeñando las labores derivadas de su nombramiento, además que instruye a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del gobierno de Baja California que se "abstenga de emitir resolución" en el procedimiento administrativo sancionador. 

Las medidas protectoras del juez federal habilitan a Jorge Topete Calvario a integrar el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, con plenitud de derechos y facultades, con base en la hoja número 10 del Considerando Cuarto de la resolución judicial. 

También se ordena a las autoridades estatales que no podrán dictar resolución final en el procedimiento administrativo disciplinario, hasta que el juez de amparo resuelva el fondo de los asuntos planteados, en particular la incompetencia de la SHyFP. 


Además, el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo y protección de la justicia a Luis Irineo Romero en contra de la medida de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, del 14 de abril del 2021, consistente en suspenderlo de su cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. 

En el expediente del juicio de amparo indirecto 470/202, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó a Secretaría de la Honestidad y Función Pública dejar insubsistente el oficio de la separación de su cargo y “se le restituyan al quejoso de los derechos infringidos por las consecuencias del acto reclamado”, según el punto 55, página 28, de la sentencia.

Esta medida judicial representa, además de un triunfo sobre la arbitrariedad y el abuso de poder de la SHyFP, un paso decisivo para encausar la operatividad y restituir la legalidad del área técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

En diversos Juicios de Amparo interpuestos por los consejeros ciudadanos: Claudia Telles Aguilar, Eduardo Arredondo Uribe, Francisco José Fiorentini Cañedo y Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación han otorgado suspensión para que las autoridades de la SHyFP se abstengan de dictar la resolución final en los procedimientos administrativos que desahogan, hasta que el juez federal correspondiente resuelva el fondo de las controversias.

Con estas medidas, la SHFP está imposibilitada por el momento para dictar sanción alguna. 

En su oportunidad, los jueces de Distrito habrán de resolver el fondo sobre asuntos como la incompetencia de la SHyFP para intervenir en el régimen de responsabilidades de los representantes ciudadanos (CPC), la naturaleza jurídica del cargo de representante ciudadano y la ilegalidad de los actos desplegados por las áreas de esta dependencia estatal.

Aquí puedes leer a detalle la: Juzgado de Distrito otorgó amparo y protección a Luis Irineo

Aquí puedes leer a detalle la: Resolución judicial permite restablecer legalidad en SEABC rota por injerencia del gobernador y la secretaria de la Honestidad




Me dan risa esos panistas, dice Bonilla

''Y 30 años de esa PANdemia que tuvimos, la gente está asqueada''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la transmisión en vivo de este domingo, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la nueva dirigencia panista que encabeza el ex diputado y dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, representa corrupción.

"Es una fichita, luego no duermo pero de la risa que me dan los panistas y me la han dado por muchos años, ya 30 años de esa pandemia que tuvimos, la gente esta asqueada, vergüenza debería tener y quedarse en su casa ese señor que todavía goza de libertad", concluyó el mandatario.

El mandatario comentó que la nueva dirigencia panista en Baja California que integran los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer así como el ex Presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández quieren seguir burlando del pueblo. 

"Pero creen que el pueblo es tonto, creen que el pueblo no está informado, la gente no los quiere están aferrados a seguir engañando. Es la misma gata nada más que revolcada con los panistas", manifestó Bonilla.



Un retroceso para BC fue el gobierno de Bonilla Valdez: Coparmex

Aseguran que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California”

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla fue un retroceso para el estado y como nunca se registró una extorsión a través de los cobros del servicio de agua potable, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Rosas Jiménez.

Lamentó que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California” ya que durante los dos años de gobierno no hubo resultados positivos de impacto para el desarrollo de la entidad. 

“Comenzó con el pie izquierdo porque primero quiso cambiar el periodo por el cual fue electo simple y sencillamente con el asesor que tiene como secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, su Ley Bonilla no prosperó”, dijo en entrevista con Yolanda Caballero para el programa ‘Bajo la Lupa’.

El líder de la Coparmex, lamentó que Baja California ganó “mala fama” a nivel nacional, ante las decisiones erróneas de Bonilla Valdez al modificar las leyes a su favor. 

Y además dejo en claro que utilizaba recursos públicos a través de “las mañaneras para criticar a las personas que no coincidían con su forma de pensar, exhibía y dicho sea de paso las preguntas que él leía al aire eran de su mismo equipo”.

Una extorsión los cobros del agua

En relación al manejo de los recursos de la Comisión Estatal del Agua, consideró que como “nunca en Baja California ha existido una extorsión increíble a través de la empresa de Fisamex”. 

Denunció que personal de Fisamex, la empresa que fue contratada por la autoridad estatal para el cobro del servicio “llegaban a los negocios a ojo de buen cubero y les decían que si no pagaban les cerraban la línea de agua y no solo eso, después llegaba otra área de gobierno como Coepris y luego todo el aparato de gobierno”.

Rosas Jiménez aclaró que no están en contra de los cobros a quienes tienen rezago de pagos, sin embargo consideró que fue excesiva la forma de proceder. 

"Si deben que paguen pero el procedimiento que se llevo a cabo por parte de Fisamex fue a todas luces irregular y el gobernador ha señalado que en el redondeo para recuperar recursos es de dos mil millones de pesos por el concepto del agua pero Fisamex se lleva el veinte por ciento de comisión, es una barbaridad”, agregó. 

Durante la entrevista, reveló que existen demandas por parte de empresas contra la Comisión Estatal del Agua ante el actuar de las autoridad y como resultado, tendrá la próxima gobernadora Marina del Pilar que enfrentar dichos pagos.

“Aunque lo niegue el gobernador, las autoridades van a tener que devolver el dinero a quienes interpusieron las demandas porque fue irregular el cobro”, sentenció. 

No cumplió en seguridad 

En el rubro de la seguridad, planteó que los empresarios lamentan que Jaime Bonilla “no cumplió” y recordó que en enero del 2020 “se jactó de decir que en ese año habría exfuncionarios encarcelados y hasta la fecha no hemos visto ni funcionarios encarcelados ni tampoco funcionarios actuales acusados de moches que están bajo la lupa y solo vemos corrupción, extorsión pero no se cumplió nada”.

A la par lamentó que los índices delictivos han incrementado, incluso en comparación con los últimos dos sexenios de los exgobernadores Francisco Vega y Osuna Millán. 

“Dijo que la seguridad era responsabilidad de él y no lo cumplió”, agregó. 

Por último consideró que tiene la esperanza que el panorama para la entidad sea favorable una vez que inicie la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Debe gobierno de Bonilla mil 250 millones de pesos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Antes de que concluya el gobierno estatal, habrá de pagar la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Tijuana, por participaciones federales la cual asciende a mil 250 millones de pesos.


La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, sostuvo que la respuesta y ‘’palabra’’ del Gobernador Jaime Bonilla, fue que pagará esas participaciones a Tijuana antes de concluir su mandato.


Indicó que luego de sostener una reunión con el Mandatario estatal, los Alcaldes de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, le pidieron liberara las participaciones federales etiquetadas para cada entidad, dando su ‘’palabra’’ que así será, antes de terminar su administración.


Y aunque no precisó la cantidad de los otros municipios, en el caso de Tijuana sostuvo que se trata de mil 250 mdp.