Conmemoran el 174 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un recordatorio de que los jóvenes tienen un fehaciente coraje y compromiso por participar en la construcción de un mejor país, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento, presidido por el comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes; y la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland; inició con el pase de lista de honor del Colegio Militar, a través de la cual se recordó a los jóvenes que defendieron a México el 13 de septiembre de 1847, en la batalla del Castillo de Chapultepec.

“Murió por la patria” fue el grito que al unísono exclamaron los militares al escuchar los nombres de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

“Aquel día en el cerro de Chapultepec, en el alcázar que alojaba al entonces Colegio Militar, se conformó la última trinchera en los planes de defensa de la ciudad de México. Anteponiendo los valores de honor, lealtad y patriotismo, los cadetes no dudaron en tomar las armas para defender la libertad de los mexicanos”, rememoró en su discurso el Comandante del 28 Batallón de Infantería, Coronel Jorge Arzola Pina.

Esta épica hazaña, sostuvo el alto mando militar, continúa siendo un referente obligatorio para las nuevas generaciones al transmitir una gran herencia de dignidad, de honor y de valor, pero principalmente de un profundo y diáfano sentimiento de amor a México, que legaron los jóvenes cadetes y que representa una clara demostración de coraje y compromiso de una juventud que busca lo mejor para su país.

Para honrar la memoria de los jóvenes aguiluchos, una sección perteneciente al 28 Batallón de Infantería ejecutó una salva de fusilería y se colocó una ofrenda floral, acto que se amenizó con el Toque Militar de Silencio a cargo de la Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería.

En el evento estuvieron presentes también el comandante de la Segunda Región Naval, vicealmirante aeronáutica naval piloto aviador Diplomado de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos; el coordinador estatal en Baja California de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Francisco Javier Hernández Almaza; el Secretario General de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga; y la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Regidora Edna Mireya Pérez Corona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con Ceremonia Cívica conmemoran a los Niños Héroes en Tijuana

Asistieron autoridades municipales y estatales a la ceremonia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades municipales y estatales realizaron una Ceremonia Conmemorativa al 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Parque 18 de Marzo en la colonia Morelos.

"Este día recordamos a todos los mexicanos que se entregaron con valentía y honor por su patria", expresó Luis Enrique Salcido, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor.

Así mismo, recordó aquél 13 de septiembre de 1847 cuando los Niños Héroes lucharon contra fuerzas norteamericanas por defender su patria y decidieron permanecer en el Castillo de Chapultepec serenos ante la muerte que avanzaban con las tropas invasoras.

"Dejaron escrita en la historia una gran lección de entrega que trasciende en el tiempo y orgullo de México", manifestó el Coronel.

Subrayó que las acciones de los elementos del Ejército Mexicano siguen haciendo historia en el país.

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como autoridades y niños de un plantel educativo rindieron honores a la bandera. 

Tras la ceremonia, en la que se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor para mencionar la lista de nombres de los jóvenes cadetes.



Zoológico de Chapultepec ya tiene emblema para celebrar sus 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Habemus logo! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la #CDMX informó sobre los ganadores de la convocatoria para diseñar un logotipo para conmemorar los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.

En total participaron con sus propuestas de 375 estudiantes de 61 universidades e institutos pertenecientes a 17 estados del país, lo que permitió el registro de un total de 290 propuestas de logotipos, los cuales fueron sometidos a votación por un jurado calificador integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas.

Después de analizar cada propuesta enviada, el jurado eligió a los tres primeros lugares por su creatividad, aplicabilidad, y representación de los objetivos de los zoológicos incluyendo la conservación de la fauna silvestre; asimismo tomaron en cuenta aspectos de la historia del Zoológico de Chapultepec.

Los primeros lugares

El primer lugar lo obtuvo Dalia Macarena Cid Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, por diseñar un logotipo que representa los conceptos por los cuales se rige el zoológico: conservación de especies de fauna silvestre, investigación y educación, plasmando el arte azteca.

El segundo lugar fue para Montserrat Mariana San Juan Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, por rescatar en el logotipo los inicios del Zoológico de Chapultepec, utilizando gráficas de esa época y destacando al bisonte como primera especie en llegar al zoológico y al jaguar que actualmente está plasmado en el logotipo del propio Zoológico de Chapultepec.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Víctor Eduardo Toledano Cárdenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arte y Diseño, con su diseño representado por un jaguar como especie representativa del zoológico y cuyas manchas están formadas por huellas de lobo, ojos de panda y sus orejas por una mariposa, especies que representan la historia del zoológico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en las primeras semanas del 2023.

Cabe recordar que la propuesta ganadora, además de obtener 15 mil pesos como reconocimiento económico, será utilizada en la placa conmemorativa de los 100 años del zoológico.

Asimismo, los tres logotipos seleccionados, se utilizarán en la imagen gráfica de diferentes actividades relacionadas con los festejos de los 100 años del Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, en el transcurso del 2023.

Una de las mayores fortalezas de los Zoológicos de la Ciudad de México es que conectan a las personas con la vida silvestre y su medio ambiente de manera significativa, además de fomentar la pasión por la naturaleza, permiten comprender la importancia de conservar la diversidad natural de México y del mundo y, lo más importante, invitan a las personas a actuar para proteger a la vida silvestre y sus hábitats.





'Historia para Tontos', el tiktoker que enseña Historia a través de memes

La UNAM lo felicitó por su contribución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

TikTok se ha convertido en una plataforma global donde muchas personas comparten sus profesiones y sus hobbies.

Tras el repunte de usuarios en la red social, muchas personas incrédulas creen que solamente existen niños o jóvenes haciendo bailes virales, sin embargo el contenido se ha expandido y hay "tiktokers" que se dedican a informar.

Uno de estos usuarios es "Historia Para Todos", quien a través de videos cortos explica algunos pasajes históricos de la cronología mexicana y del mundo, esto a través de memes y situaciones divertidas.


Hasta el momento el joven que ya supera los cinco millones de seguidores se mantiene en anonimato y se muestra a través de un filtro de un mapa del lugar al que esta haciendo referencia, solamente dejando observar su boca y ojos.

Solo se sabe que es un exalumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que la Facultad de Estudios Superiores lo felicito por su labor en TikTok en ayudar y facilitar a quienes se les complica la historia.

@historiaparatontos

12 de octubre pt 1 ##HistoriaParaTontos ##Fyp ##ParaTi ##España ##México

♬ sonido original - HistoriaParaTontos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recuperan en Nueva York una carta de Hernán Cortés

Lo informó Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La cancillería mexicana anunció el jueves la recuperación en Estados Unidos de varios manuscritos del siglo XVI, incluidos algunos del conquistador Hernán Cortés, meses después de que un grupo de académicos denunciará la sustracción ilegal de varias de esas joyas históricas del Archivo General de la Nación (AGN).

Mediante una práctica aparentemente sistemática, 10 documentos fueron robados en los últimos años de la sección dedicada a Cortés en ese acervo y puestos a la venta luego en varias reconocidas casas de subastas estadounidenses, como Swann, Bonhams o Christie's, según los expertos, lo que llevó a México a lanzar una investigación.

"Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland (Security) Investigations", dijo en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard desde la ciudad estadounidense, donde están la mayoría de esas galerías.

"Hoy (jueves) fueron entregados a SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX (Ciudad de México)", añadió el funcionario, al subrayar que las piezas "se habían vendido ilegalmente".

Entre los manuscritos incluidos en la denuncia había uno de 1521 que revela una intriga política que involucró a Cortés, el famoso líder de la fuerza española que conquistó lo que hoy es México, y que fue retirado por la casa de subastas Swann en la Gran Manzana cuando iba a ser ofrecido hace un año.

Otros nueve papeles de Cortés, verdaderos tesoros para los coleccionistas y que rara vez llegan al mercado, fueron vendidos en galerías de Estados Unidos hasta en decenas de miles de dólares, como alertaron en 2020 los académicos en su denuncia.

Los improvisados detectives fueron dos investigadores de la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, Rodrigo Martínez; y una de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez.

Su argumentación se basó en las coincidencias entre las imágenes de los manuscritos ofrecidos en internet por las casas de subastas de 2017 a 2020 y fotografías tomadas en 2010 y 2014 por la especialista española al realizar una investigación en el AGN, considerado el archivo más grande de América Latina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO 🎥: Hoy se celebran 174 años de la gesta heroica de los Niños Héroes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A 174 años de haberse realizado la gesta heroica de seis alumnos del Colegio Militar, muchos han olvidado que este 13 de septiembre se conmemora el orgullo, coraje y dignidad de estos jóvenes para resguardar el Castillo de Chapultepec, ante el asalto de tropas invasoras de Estados Unidos.

Hoy se conmemora a los Nińos Héroes de Chapultepec, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.


Sin embargo, al preguntar a algunos ciudadanos, no todos tenían conocimiento la celebración.


En el caso de Lore Álvarez, Verónica Aparicio Miguel, Luz María Pérez Aguilar y Rodolfo Argote, dijeron que se celebra a los nińos héroes.


Pero otras personas como la oficial Aidé Osuna dijo que izamiento de la bandera, mientras que José Luis García Salazar mencionó que es el día del Grito.


Otros ciudadanos como Silvia Gómez Ayala y Elvia Ramírez, simplemente no supieron qué se celebra el 13 de septiembre.


No olvidemos a todos aquellos héroes que nos libraron de enemigos y defendieron la libertad e independencia de todos los mexicanos.  


Hoy es 13 de septiembre y se celebra a los Ninós Héroes de Chapultepec. Recordémoslos con orgullo. 



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |