Crean centro de atención para migrantes y refugiados con apoyo financiero de UE

Fueron 4 millones proporcionados por la Unión Europea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con apoyo de la ONU y el apoyo financiero de la Unión Europea, surge el Primer Centro Comunitario de Coexistencia Pacífica en Tijuana, un espacio que permitirá la inclusión social, laboral y cultural de las personas migrantes, es decir, brindar asistencia a personas refugiadas, migrantes nacionales y extranjeros y la comunidad local, y promover un espacio de convivencia segura para todas las personas.

Fue a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y el apoyo financiero de la Unión Europea, como por primera vez Tijuana cuenta con el “Centro Comunitario para la Coexistencia Pacífica en Tijuana”, inaugurado por la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Priscila Bustamante Hernández, en representación de la presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland.

En este evento participó también el representante del ACNUR en Monterrey, Shant Dermegerditchian, y de manera virtual por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

En su mensaje, Priscila Bustamante reconoció que el logro de este espacio es producto de un trabajo transversal con diferentes instituciones que impulsaron acciones estratégicas para que en Tijuana se dignifique el paso o la llegada de los cientos de migrantes que arriban a la ciudad y agradeció tanto a ACNUR como a la Comunidad Europea su compromiso por hacer realidad este centro que es parte del acuerdo de colaboración que signaron en mayo del 2020.

Por su parte, el representante del ACNUR en Monterrey dijo que Tijuana ha sido históricamente una ciudad cuyo nombre ha sido asociado con los movimientos migratorios y su receptividad a la población en situación de movilidad; y este proyecto es una muestra de la voluntad de las autoridades locales por impulsar una agenda de inclusión para personas refugiadas y migrantes en Tijuana.

Finalmente, a través de un video, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que: ”la Unión Europea busca promover un entorno más estable, inclusivo y menos violento para los refugiados y solicitantes de asilo en el norte de México. Este Centro ofrecerá un espacio de integración social entre las personas con necesidad de protección internacional y las personas locales”. 

Todo esto, dijo, es parte de un programa más amplio de apoyo y protección a refugiados y solicitantes de asilo y población migrante en situación de vulnerabilidad a lo largo de la frontera norte de México. Dicho programa es implementado por ACNUR y sus socios con un apoyo financiero total de EUR 4 millones proporcionado por la Unión Europea. 

La Dirección Municipal de Atención al Migrante estará encargada de la operatividad del centro, de designar a los funcionarios encargados de atender a la población, así como de difundir las actividades y proyectos que emanen de las acciones conjuntas entre las dos dependencias.

En este espacio ubicado en la calle Coahuila no. 8311, entre calle Francisco I. Madero y Av. Miguel Negrete, Zona Centro, se ofrecerá talleres y capacitaciones para que la población migrante aprenda o refuerce algún oficio que les permita estar certificados e integrarse a un trabajo que les ayude a cubrir sus gastos de estadía en la ciudad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



Presencia de migrantes en Tijuana prolonga tiempos en garitas para cruzar a EUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El arribo de migrantes de varias partes del mundo se ha convertido en uno de los temas sociales de mayor importancia a nivel nacional, por lo implica la estadía prolongada y descontrolada de las familias en contexto de movilidad, ocasionado un factor negativo en la vida diaria de la ciudad.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo, declaró que esto ha provocado que en Tijuana se prolonguen los tiempos de revisión en las garitas para cruzar a Estados Unidos, dando como resultado largas filas que afecta al sector comercial, turístico, gastronómico entre otros. 

“La dilatación de los tiempos para ingresar a Estados Unidos podrá ser un inhibidor para los ciudadanos que radican del otro lado de la frontera, pues pensaran asistir algún evento o actividad en la Baja, así como los residentes de Tijuana que trabajan en Estados Unidos”, apuntó.

Mencionó que con el de regular el fenómeno migratorio que ha lesionado la economía, urge definir una estrategia en conjunto de políticas públicas.

Canaco Tijuana, como integrante de la Cámaras Nacionales de Comercio de la Franja de la Frontera Norte, se une a la solicitud de intervención urgente de los tres ordenes de gobierno para aplicar un Plan Estratégico, legislativo y presupuestario con un marco legal a fin de solucionar de fondo el problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refugiados en el mundo ascienden a 103 millones

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Más de 103 millones de personas han tenido que dejar sus hogares y huir dentro o fuera de sus países como desplazados internos o refugiados, según las últimas cifras actualizadas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lo que supone un ascenso de 15% en lo que va de año.

Una de cada 77 personas en el mundo sufre estos desplazamientos forzados, el doble que hace una década, según el informe de mitad de año de la agencia de la ONU, con cifras recogidas hasta finales de junio.

Países con más refugiados

Según el informe, Siria es el país de origen de un mayor número de refugiados y desplazados, con unos 7 millones, seguido de Venezuela (6.5 millones) y Ucrania (5.5 millones), aunque en este último caso las cifras han seguido creciendo en los últimos meses y el número real asciende a 7.7 millones.

Afganistán, Sudan del Sur, Birmania o República Democrática del Congo son otros países con cifras de desplazados y refugiados que en todos los casos superan el millón de personas, siempre según los datos de ACNUR.

A mediados de 2022, el número de refugiados (personas que han dejado su país por conflictos y otras crisis) era de 32 millones, un 24% más que a finales de 2021, y este fuerte incremento se debe principalmente a la guerra en Ucrania.

Turquía se mantiene como el principal país de acogida de refugiados (3.7 millones), seguido de Colombia (2.5 millones), Alemania (2.2 millones), Paquistán (1.5 millones) y Uganda (1.5 millones).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encabeza Juan Carlos Hank, foro migratorio

Especialistas analizan el fenómeno para mejorar la calidad de vida.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para gestionar recursos que se destinaran a la atención de las personas migrantes que constantemente arriban a Tijuana y se convierten en una carga social para los gobiernos en turno, este día se llevo a cabo el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022. 

Organizado por el regidor pesista Juan Carlos Hank Krauss, el encuentro tuvo como finalidad analizar el fenómeno migratorio en su justa dimensión "como un fenómeno inherente a la movilidad humana y no un problema que solo que solo se administra para generar capital político" afirmó el edil tijuanense.

Así mismo dijo que la migración es una expresión de voluntad de aquellos que buscan superar circunstancias adversas en su lugar de origen con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida. 

Agregó que si bien la movilidad es una condición natural del ser humano es también un derecho, que a su vez genera problemas en aquellas ciudades que se caracterizan por ser receptoras de los flujos migratorios, tal es el caso de Tijuana. 

En ese sentido Hank Krauss, manifestó su interés en transformar el arribo de indocumentados en oportunidades de crecimiento no solo para los directamente afectados, sino para las ciudades en las que eventualmente deciden asentarse y dejar de lado el qué muchas veces es su objetivo principal, que es emigrar hacia Estados Unidos de América.

El foro es parte de una serie de acciones que permitirán establecer relaciones de confianza y sumar las mejores ideas para crear mecanismos que faciliten el tránsito migratorio sin poner en riesgo la seguridad, la integridad y mucho menos la dignidad de las personas migrantes. 

Con la participación de especialistas en el tema, de diferentes países centroamericanos y otras ciudades de México, el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022, aglutino propuestas, ideas y proyectos encaminados a la obtención de recursos del Gobierno Federal al municipio de Tijuana que se destinaran a la atención de las personas migrantes, para lo que de trabajará en sinergia con agrupaciones civiles que brindan atención a esos grupos. 

Al respecto el regidor Hank Krauss, manifestó que trabajará de la mano de legisladores a fin de que sean ellos quienes presenten la iniciativa encaminada a obtener el apoyo del gobierno de la república para brindar atención a los migrantes que se asientan por miles en el municipio de Tijuana.

Finalmente Juan Carlos Hank, señaló la urgencia de establecer mecanismos y políticas públicas que atiendan la crisis migratoria de manera integral, sin dejar lado la atención en albergues "porque a llegado el momento de establecer un entendimiento común de la forma en que la migración puede beneficiarios a todos".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tropas rusas serán ´aniquiladas´ si Putin usa armas nucleares, advierte UE

La Unión Europea lanzó una advertencia a Rusia en caso de que decida usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión Europea advirtió a Rusia que sus tropas serán “aniquiladas” en caso de que utilicen armas nucleares en Ucrania.

Fue Josep Borrell, jefe de la diplomacia en la Unión Europea, quien lanzó la advertencia al gobierno de Vladimir Putin.

Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte que el ejército ruso será aniquilado”, comentó Borrell en conferencia de prensa.

Putin ha lanzado advertencias de que Rusia usará sus armas nucleares en caso de ver amenazado su territorio, desde hace varias semanas el presidente ruso dice tener listas sus armas nucleares.

De acuerdo con Borrell, el presidente Putin “no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la Unión Europea y los otros “aliados de Ucrania” tampoco están fanfarroneando.

Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría "severas consecuencias".

Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.

Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, "no es parte del conflicto" aunque apoya a Ucrania.

Stoltenberg reiteró que la OTAN no ha percibido ninguna "señal de que Rusia a cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana".

El jefe de la OTAN añadió que "tenemos muy buena información de inteligencia", y agregó que "hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas".

Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |