Dan la bienvenida a 183 alumnos de posgrados del CICESE

Esperan retomar un esquema presencial, con instalaciones adaptadas para ello

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 183 alumnos de posgrado iniciaron nuevo periodo en el Cicese, un número ligeramente mayor que el del año pasado en el que se recibieron a 165 de maestría y 33 de doctorado.

El director general de este centro, David H. Covarrubias Rosales, destacó que han egresado 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, indicó que en principio todos regresan a un esquema presencial, pero en última instancia esto queda a discreción de cada uno de los posgrados.

“De momento estamos modificando las aulas para que estén ventiladas; se están comprando filtros EPA para los aires acondicionados; se están poniendo monitores de CO2 y purificadores en los espacios, de manera que en las instalaciones se van a dar todas las facilidades para que el estudiante que se quiera cuidar, se cuide”, manifestó.

En este momento las clases en todos los posgrados se están dando de manera virtual, y se espera que en un mes más, cuando concluyan las adecuaciones, ya podrán ser presenciales en la mayoría.





Resolver problemas de violencia y agua para que fluya la inversión

Plantea el CICE a candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Es urgente que se resuelvan los problemas de violencia y la falta de agua como requisito indispensable para que fluya la inversión, señalaron afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).

En el encuentro encabezado por Carlos Brasil García Muñoz, presidente del CICE, los ingenieros advirtieron que no habrá inversión en una plaza donde prevalece la violencia y no hay agua para satisfacer las necesidades para que una empresa prospere.

“Cada vez llegan a los puestos de gobierno personas menos comprometidas con resolver los problemas de Ensenada”, señalaron.

Respecto de la inseguridad que padece la entidad, comentaron, no se trata de un problema de policías, sino de estrategias que deben atender el fondo de los problemas como la educación y la generación de condiciones para que haya empleo y desarrollo.

Finalmente, enfatizaron en que hasta el momento, el gobierno no ha tomado ni una sola decisión de cómo salir de la crisis económica que dejo la pandemia del Covid-19.



Celebran 22 años de compartir la ciencia en Cicese

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

  Para celebrar el vigésimo segundo aniversario de su publicación electrónica, “TODoS@CICESE”, el centro de investigación coordinó esfuerzos con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), para destacar la importancia de la ciencia.


Miembros de la RMPC, Aleida Rueda, en tanto Nelly Toche plantearon como un deseo aspiracional que la ciencia sea fuente de información constante en cualquier trabajo periodístico, ya que desde temas de corrupción hasta nuevos descubrimientos pueden hallar respuestas en las ciencias naturales, exactas o sociales.


Respecto a las fuentes de información que deben nutrir al periodismo de ciencia, los especialistas, coincidieron en enlistar las publicaciones, además partir de la realidad, para buscar la interfaz entre los generadores del conocimiento y la sociedad.


Respecto al estatus del periodismo de ciencia en México, compartieron que se deben reconocer esfuerzos que años atrás ha hecho el Conacyt y otras asociaciones. 


“La RMPC se creó en enero de 2016 y a la fecha cuenta con 115 integrantes; el ejercicio profesional del periodismo de ciencia crece poco a poco en el país, pero aún falta mucho. Por ello, esta red pugna por la profesionalización de la actividad y el trabajo colaborativo y de apoyo mutuo. Entre otros materiales, la RMPC ha generado dos guías para mejorar el entendimiento entre científicos y periodistas”, sostuvieron.



CICESE contribuye a la calidad mundial de la uva de mesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México hay 24 mil hectáreas de viñedos donde se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año; los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil y Aguascalientes, con 5 mil 475 toneladas.


La investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE, Rufina Hernández Martínez, comentó que el mayor productor nacional de uva de mesa, Sonora, atiende el mercado nacional, pero la gran mayoría de su producto se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia, entre otras regiones, informa en su sitio web la AALPUM.


La producción de uva dulce en Sonora está muy tecnificada y sus productores sumamente organizados. 


“Como en otros estados, la Junta tiene un presupuesto gubernamental asignado, pero los miembros de la AALPUM destinan una aportación adicional para apoyar la investigación y la producción de organismos benéficos. Y en el caso de la vid, estamos hablando de 20 mil hectáreas de producción”, comentó la investigadora.


Indicó, que se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de realizar inspecciones de campo y diagnósticos en los viñedos, para evitar enfermedades de la vid, particularmente las que afectan el sistema vascular, así como para estandarizar protocolos, identificar organismos patógenos y mejorar su proceso de producción de organismos benéficos.



Siete de ellas mujeres; Patricia Juárez Camacho fue seleccionada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la principal asociación independiente que reúne a investigadores con destacada trayectoria en ciencia y tecnología en el país, aceptó la postulación de la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del CICESE.

La especialista se integrará como miembro regular en su sección académica de Biología, por su destacada y constante contribución en ciencia y tecnología, la cual tiene que ser justificada para su incorporación a la academia. 

Una vez al año se lanza una convocatoria en la que, para evaluar a los candidatos, se toma en consideración su trayectoria científica en instituciones mexicanas; su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel, principalmente en doctorado.

Hasta febrero del presente año la AMC contaba con casi 3 mil miembros, una cuarta parte mujeres. De ellos, 37 son investigadores del CICESE, activos, retirados o que ya han fallecido.



Certifican sistema de gestión de calidad del CICESE en ISO 9001

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sistema de gestión de calidad del CICESE fue evaluado y certificado de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, bajo un alcance que faculta al grupo Canek, del Departamento de Oceanografía Física, como proveedor confiable de estudios metoceánicos, para empresas de clase mundial.


De acuerdo al maestro Eduardo Labró Espíndola, actual coordinador del Departamento de Servicios Generales, este certificado de registro fue otorgado por la empresa Management & International Register (MIR) -organismo de certificación acreditado-, a mediados de marzo. 


Explicó que este sistema de gestión de calidad consta de procesos de soporte, de procesos sustantivos y dos procesos de planeación. 


“Los de soporte son administrativos y pueden servir para cualquier otro proceso que se genere en el CICESE y que se quiera sumar; los procesos sustantivos abarcan los servicios específicos que ofrece el grupo Canek (el alcance de esta certificación), y los de planeación son uno general (estratégico) y otro específico del proyecto que solicita el cliente”, comentó.


El sistema comenzó a instaurarse a mediados de 2012, cuando PEMEX pidió al CICESE que se registrara como proveedor confiable para que pudiera continuar realizando estudios oceanográficos en el Golfo de México para esta empresa. 


Para ello era necesario cubrir una serie de requisitos, entre los que figuraba contar con una certificación en ISO 9001-2008.


Finalmente, comentó, que contar con un sistema de gestión de calidad certificado permite al CICESE ampliar sus oportunidades de negocio.