Dan la bienvenida a 183 alumnos de posgrados del CICESE

Esperan retomar un esquema presencial, con instalaciones adaptadas para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 183 alumnos de posgrado iniciaron nuevo periodo en el Cicese, un número ligeramente mayor que el del año pasado en el que se recibieron a 165 de maestría y 33 de doctorado.

El director general de este centro, David H. Covarrubias Rosales, destacó que han egresado 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, indicó que en principio todos regresan a un esquema presencial, pero en última instancia esto queda a discreción de cada uno de los posgrados.

“De momento estamos modificando las aulas para que estén ventiladas; se están comprando filtros EPA para los aires acondicionados; se están poniendo monitores de CO2 y purificadores en los espacios, de manera que en las instalaciones se van a dar todas las facilidades para que el estudiante que se quiera cuidar, se cuide”, manifestó.

En este momento las clases en todos los posgrados se están dando de manera virtual, y se espera que en un mes más, cuando concluyan las adecuaciones, ya podrán ser presenciales en la mayoría.





Reinventan la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en Ensenada, la Telesecundaria 20 ha sido un pilar educativo para el puerto.  

Con 28 años de haberse construido los primeros tres salones de la Telesecundaria 20, su director y fundador, profesor Marcos Francisco Sanchez González, reconoció el apoyo de padres de familia y la dirección de prevención al delito del gobierno municipal, para recuperar espacios internos y externos del plantel. 

"Agradecemos a todos los participantes y a los diferentes comités de seguridad y salud de participación social de la escuela, gracias, vamos a demostrar que unidos, podemos hacer transformaciones importantes" puntualizó.

@cadenanoticias ¡Make Over! Le dan MANOTA de gato a la Telesecundaria 20 de #Ensenada #Educación #Alumnos #PadresDeFamilia ♬ sonido original - CadenaNoticias



La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Doctores se sienten 'desplazados' por estrategia de contratar médicos cubanos

Raúl Rojano calificó como 'lamentable' que se tenga que traer médicos de otros países

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los ex empleados del Seguro Popular, reprochó que a pesar de que sus compañeros aceptaron contratarse de forma temporal durante la fase más crítica de la pandemia por covid-19, ahora hayan sido marginados por la contratación de personal de la salud de Cuba. 

“A pesar de que es gente que tiene tanto la especialidad, tiene el profesionalismo, la ética profesional, no se les ha dado la oportunidad, no hablo del estado de Puebla sino a nivel nacional. A algunos amigos que se encuentran en hospitales de otros estados no se les ha dado esa oportunidad”, comentó. 

Aclaró que tiene conocimiento de que eso ocurrió en otras entidades y se dio por la culminación del Insabi. “Ya terminó ese programa y va a entrar el programa del IMSS Bienestar, que también es un tema que se está viendo a nivel nacional, lo que va a cambiar toda la estructura médica, así que gente que no tenía base es factible que el gobierno federal esté viendo la manera de basificarlo”. 

Acotó que al inicio del actual sexenio se hizo la promesa de basificar a 80 mil trabajadores de la Salud, “y se ha basificado entre el 15 y 20 por ciento en todo el país, así que todavía falta bastante. Lamentablemente no se ha cumplido, ya estamos a casi tres años de gobierno y vamos en un índice de porcentaje muy bajo”. 

Calificó como “lamentable que se tenga que traer médicos de otros países cuando aquí tienen la capacidad y el profesionalismo para poder no solo hacerle frente al covid sino a cualquier otras enfermedades”.

Asimismo, negó el planteamiento de que hay carencia de especialistas y que estos rechazan trasladarse a zonas rurales. 

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar personal cubano profesional de la salud para garantizar la cobertura de este servicio en el país, médicos poblanos manifestaron su inconformidad ya que aseguraron que en México hay suficientes galenos para lograr el objetivo del mandatario federal. 

Raúl Guerrero Flores, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó la contratación de médicos de Cuba, “porque en México hay muchos médicos muy buenos y muy poca accesibilidad a plazas de especialidad se tiene”. 

Precisó que el año pasado se difundió que se contratarían a 30 mil médicos, “y de esas efectivas fueron 18 mil 500”. 

Calificó como un error esta decisión, “cuando aquí hay mano de obra y un conocimiento que es muy apreciada en otros países, en Houston, a mí me tocó trabajar allá, se comentaba que las escuelas mexicanas eran muy buenas por todo lo que traemos de clínica actualmente, y que lo único que faltaba era apoyar a la gente que quería realizar especializaciones y que no está teniendo esa oportunidad”, puntualizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Qué se vayan al carajo': AMLO a conservadores por polémica de médicos cubanos

El Presidente explicó que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al defender su estrategia de que 500 médicos especialistas de Cuba lleguen a Mexico, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esto ha levantado una polémica en sectores conservadores pero manifestó: “¡qué se vayan al carajo!”

Al supervisar los avances del Plan de Justicia al Pueblo Mayo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base y más adelante, señaló, se contratará a los médicos de la isla.

“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (...) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”.

López Obrador indicó que los médicos pueden ser de México, de Cuba, de Francia o de Estados Unidos “pero los médicos son para curar a la gente”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su compromiso con las comunidades, con los pueblos indígenas, como el mayo, es el que no falten los médicos, los especialistas “y tengamos un buen sistema de salud”.

Acusó que en Mexico no se cuenta con los médicos necesarios porque en sexenios pasados se buscaba privatizar la educación y las escuelas de medicina rechazaban a los jóvenes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y no era eso, no era que no pasaron el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no había las escuelas suficientes”.

“Y el resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a trabajar a Etchojoa; un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No somos fifis'; doctora junta más de mil médicos dispuestos a trabajar

La doctora Ana Cecilia creo una página web donde ya se registraron más de mil 300 especialistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La médico especialista en genética perinatal, la doctora Ana Cecilia Jara, reviró una vez más al gobierno federal que en México hay muchos médicos especialistas sin plazas vacantes, por lo que creó una página web donde ya se registraron mil 300 médicos dispuestos a trabajar.

Fue por medio de otro video, que la genetista perinatal manifestó en su cuenta de Twitter que “aquí estamos los médicos mexicanos”y reiteró que hay gran cantidad de médicos dispuestos a trabajar y en espera de plazas.

La médico, que colabora en el matutino “Sale el Sol” y es mejor conocida como Ana Ceci, relató en la grabación que a raíz de su primer video surgió mucha controversia y odio contra ella y el gremio médico.

Sin embargo, enfatizó que “esto no se trata de mí, se trata de todos los que estamos buscando una plaza para trabajar, de los que sentimos que nos están dando la espalda, que hay talento en México que queremos salir a trabajar”.

Más de mil 300 médicos dispuestos a trabajar

En el clip de casi dos minutos, la médico genetista señaló que a pesar de las críticas a su persona, su pronunciamiento contra los dichos del presidente López Obrador -quien arremetió contra la UNAM por haber mandado a los estudiantes a sus casas y no enfrentar la pandemia de Covid-19- son en pro de defender a todos los médicos y su labor.

Cabe recordar que la controversia inició tras la reacción en video de la doctora Ana Cecilia Jara, luego de que expresara su desacuerdo por el anuncio de AMLO sobre la contratación de 500 médicos cubanos que se prevé enviarán a las zonas marginadas del país.

Por esos motivos lanzó una página de internet en la que ya más de mil 300 médicos que llevan tiempo esperando una plaza y están dispuestos a ir a trabajar se registraron.

“Bien dicen que somos fifis, que somos mercenarios. No, somos personas que necesitamos un sueldo digno, que necesitamos un lugar donde dormir y que necesitamos poder trabajar en un lugar seguro y con las herramientas para poder usar nuestros conocimientos”. agregó la egresada de la UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |