Dejan de pagar finiquitos en Ayuntamiento de Tijuana

Principalmente en el área de Regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empleados del área de Regidores, e inclusive alguno que otro edil, se quedó sin percibir su cheque correspondiente al pago legal de su finiquito, situación que podría resolverse hasta que el área de Tesorería municipal defina fecha para cubrirse.

Dicha información corrió por los pasillos del Palacio Municipal, la cual fue confirmada por una de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, que refirió que el problema se concentraba en el segundo piso, donde despachan los regidores.

Se comentó que se trataba del personal que trabaja en regidores, los cuales pueden ser los que atienden de primera mano a los ciudadanos, pero no fueron los únicos, aunque no se revelaron nombres ni cuántos, también se advirtió que algunos ediles se quedaron sin su cheque.

Aparentemente, esto se suscitó debido a que la persona responsable de entregar los cheques de finiquito, hoy no fue a trabajar; sin embargo, hay más personal que pudo haberlo hecho teniendo la autorización de Tesorería, lo que advierte dos posibilidades, o el Ayuntamiento ya no cuenta con presupuesto para cubrir esta obligación, o fue un cobro de cuentas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Suplentes de regidores que solicitaron licencia deben tomar protesta: Gina Arana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana solicitó a la Presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez que los suplentes de los Regidores que presentaron solicitud de licencia tomen protesta.

Mencionó que en la fracción II del artículo 42 de la ley del Régimen Municipal se especifica que en caso de licencias que se excedan más de 15 días, deberán ser cubiertas por su suplente, por ello se debe dar cumplimiento a esta disposición de manera inmediata como una clara muestra de respeto a la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Gracias alcaldesa, te reitero mi compromiso': regidora Marisol Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rendir su Segundo Informe de actividades al frente de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, y de la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la regidora Marisol Hernández Sotelo, agradeció y reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por tener un Gobierno de Puertas Abiertas, y por los grandes avances en materia de infraestructura y seguridad pública, en beneficio de las familias tijuanenses.

“Quiero reconocer a la alcaldesa Montserrat Caballero por su Gobierno de Puertas Abiertas, las grandes obras de alumbrado público, pavimentación, y por su esfuerzo de contar con mayor seguridad para todos, gracias alcaldesa te reitero mi lealtad y compromiso”, expresó la edil.

De igual forma, Hernández Sotelo reconoció a Caballero Ramírez, por su solidaridad hacia los damnificados de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que causó grandes estragos en ese Estado e hizo extensivo el apoyo con la donación mensual de su sueldo.

“Quiero reconocer a la alcaldesa por su solidaridad con la desgracia que ha ocurrido en Acapulco, y su apoyo a través de la donación de su dieta mensual, así como la de los funcionarios municipales para atender la tragedia, quiero solicitar que se giren instrucciones al tesorero y al oficial mayor del ayuntamiento, para que siguiendo su ejemplo, se integre mi dieta mensual al apoyo de los damnificados del Estado de Guerrero”, manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

La edil señaló como parte de su informe de labores, que durante este segundo año de gestiones por parte de las comisiones que preside, fueron presentadas 14 reformas a distintos reglamentos y acuerdos de creación, indicó que la instauración de la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, misma que no existía en Cabildo, representó un gran reto para quienes forman parte de esta encomienda. 

“Estuvimos haciendo un gran consenso con nuestros compañeros munícipes y encontramos eco y apoyo en nuestra propuesta con la alcaldesa Montserrat Caballero, muchas gracias a mi alcaldesa por apoyarme siempre en estas iniciativas”, agregó Hernández Sotelo.

En lo relativo a la agenda verde, puesta en marcha por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo estar satisfecha por haber sembrado la semilla en los niños, por el amor y el cuidado a su entorno, haciéndolos partícipes de la acreditación exclusiva para los menores, denominada Mini Agentes Verdes.

De igual forma, destacó la participación comunitaria, de asociaciones civiles, de instituciones académicas y del sector empresarial que se sumaron al proyecto del cuidado del medio ambiente en beneficio de la salud de las familias tijuanenses, por lo que agradeció su apoyo.

Agregó la satisfacción que representa haber contribuido con su voto, en el mega proyecto del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, mismo que impactará en residentes de la Zona Este de la ciudad.

Asimismo, subrayó la entrega en comodato de un predio propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la creación de un banco de tiro, en el fraccionamiento Las Delicias, con lo que Tijuana se convertirá en el primer municipio de la entidad en contar con un espacio destinado a desechos de la construcción.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en representación de la alcaldesa de Tijuana, felicitó a la regidora por el trabajo realizado durante el segundo año de actividades, y reconoció la solidaridad de la edil al decidir donar su sueldo a los damnificados del estado de Guerrero, “eres una aliada, un orgullo para Tijuana, y un honor ser tu compañero en este XXIV Ayuntamiento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden fiesta clandestina con 220 menores de edad en Tijuana

Además se llevó a cabo el operativo en centros nocturnos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió una fiesta clandestina con 220 menores de edad en un domicilio particular de la colonia Pedregal de Santa Julia. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un evento por la noche del sábado. 


Al arribar al domicilio en cuestión, los elementos detectaron la presencia de los menores de edad, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió al desalojo del inmueble con apoyo de la Policía Municipal. 


Cabe señalar que adicional a esta intervención, la Dirección de Inspección y Verificación continuó este fin de semana con un operativo por bares y centros nocturnos de toda la ciudad para supervisar el cumplimento de la Ley de Alcoholes de Baja California. 


Como resultado de este recorrido en puntos estratégicos de las nueve delegaciones, se notificó a 52 establecimientos sobre las nuevas disposiciones, además de que un centro nocturno resultó con sanción y siete más fueron clausurados. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la comunidad a seguir denunciando fiestas clandestinas al número de WhatsApp (664) 616-3339, así como reportar irregularidades en establecimientos, lo anterior para garantizar la seguridad de las y los tijuanenses.



Promueve Ayuntamiento de Tijuana la transparencia proactiva

Pide alcaldesa Montserrat Caballero a la ciudadanía consultar las plataformas de transparencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana ha reforzado sus políticas, programas y acciones en materia de transparencia más allá de las disposiciones que marca la ley, con el objetivo de mantener un municipio abierto y con fácil acceso a la información, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la edición del videopodcast “Tijuana Transparente” de este miércoles. 

La primera edil indicó que llevan un récord de 650 solicitudes de información recibidas en lo que va de la administración, entre preguntas sobre salario de funcionarios, licitaciones o el ejercicio de los recursos, mismas que se han respondido en tiempo y forma, “y si explotamos esta herramienta, para mí es el mejor camino anticorrupción”. 

Detalló que actualmente cuentan con diversas plataformas adicionales, como el portal Tijuanatransparente.info, para que las y los tijuanenses hagan llegar sus cuestionamientos, consulten bases de datos, licitaciones, la utilización de vehículos oficiales, entre otros temas, pero es necesario que la comunidad también se involucre en esta dinámica.

“Transmitimos en vivo las sesiones del Comité de Adquisiciones, a veces tiene cuatro visitas pero eso no quiere decir que no está funcionando porque el ciudadano tiene el derecho de ver lo que desee, pero ahí están las herramientas y así lo viera una persona, nosotros lo ponemos en la mesa y eso es la transparencia, ahí está y pueden consultarlo, porque también es trabajo del ciudadano mantenerse informado“, expresó Caballero Ramírez.

José Rodolfo Muñoz García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) e invitado al videopodcast de la Dirección General de Transparencia, aplaudió que exista esta proactividad, más allá de los lineamientos que marca la legislación en turno.

Y recordó que el Ayuntamiento de Tijuana se ha distinguido por llevar la batuta en este tema, ocupando los primeros lugares en rendición de cuentas, realizando la Feria de la Verdad que buscó acercar la importancia de la transparencia y rendición de cuentas a la niñez tijuanense, así como el reconocimiento obtenido por su Infraestructura Abierta.

“Lo que buscamos es que el municipio deje esta pauta y sea asumida por los siguientes gobiernos, y que así como la ciudadanía ve que el gobierno hace su chamba y así como el ITAIPBC hace su chamba, que también ellos asuman esa tarea y pregunten, se involucren en los asuntos públicos”, mencionó el comisionado presidente del ITAIPBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento construye bienestar en Granjas Familiares

Más de mil familias fueron atendidas por personal de las paramunicipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las familias de la colonia Granjas Familiares División del Norte fueron beneficiadas con la jornada Construyendo Bienestar que brinda el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero. 


El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que la solicitud de servicio médico gratuita así como el interés de obtener documentos oficiales a través del Registro Civil fueron los servicios más solicitados. 


Explicó que mil 337 jefas y jefes de familias fueron apoyados con alimentos y tratamiento del cuadro básico que así lo requirieron durante la jornada, quienes también recibieron otro tipo de asesorías y apoyos que brinda el Gobierno Municipal. 


“La encomienda de nuestra alcaldesa es ver el cómo si, y hoy se puede traer la jornada hasta Granjas Familiares, gracias por su confianza y porque saben que este gobierno es de bienestar y para todos”, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar. 


Entre los módulos más solicitados por la ciudadanía que habita en la colonia División del Norte fue el de Registro Civil donde los tijuanenses pudieron despejar dudas, obtener actas de nacimiento y recibir orientación sobre algunos trámites. 


Acudieron a la jornada el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz así como los delegados de las nueve demarcaciones y directores de los Institutos que conforman la Secretaría de Bienestar.