Denuncian contaminación de funeraria

Temen por su salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Malos olores y contaminación, denunciaron residentes cercanos a la funeraria El Ángel, ubicada en el Libramiento Esmeralda.

Compartieron que hay un desagüe que se dirige hacia el Arroyo, del que salen olores fétidos, que presumen, pudieran ser de los cuerpos embalsamados, pues además han visto “sanguaza”.

“De repente salen malos olores de agua que ellos conectaron como drenaje; es sanguaza yo creo lo que sale, que eso lo hacen cuando embazan a los cuerpos para meterle el líquido para que duren más”, indicó uno de los vecinos de la zona, quien prefirió guardar el anonimato.

Por otra parte, señalaron que es agua va directamente al arroyo, y temen que haya afectaciones a su salud, pues se ha vuelto más constante los malos olores; esperan que las instancias correspondientes se ocupen de aplicar las sanciones, de ser necesario.

“Esa agua que tiran al arroyo. Huele muy pero muy y no es posible que tengamos este problema, junto con la pandemia y encima, que se genere un foco de infección”, señalaron.

También, refirieron que se enfrentan con el problema de las personas en situación de calle, que llevan basura de los domicilios cercanos, a cambio de una cantidad de dinero y van a depositarla en el arroyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Contaminación, más nociva de lo que se pensaba hace 15 años: OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contaminación atmosférica, que causa unos 7 millones de muertes anuales en el mundo, es aún más perjudicial de lo que los científicos creían hace 15 años y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido emitir nuevas recomendaciones de calidad del aire, más estrictas que hasta ahora.

Los nuevos cálculos, presentados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, bajan la mayoría de los niveles recomendados de contaminantes en el aire con respecto a los antes fijados, de 2005.

Nuevos datos han demostrado “cómo la contaminación atmosférica afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimiento en el vientre materno, y en concentraciones aún más bajas que las observadas anteriormente”, añadió el director general durante una conferencia de prensa.

“Hemos visto a través de los años, con las evidencias acumuladas, que el daño para la salud existe incluso a niveles más bajos de exposición de lo que pensábamos 15 años atrás, por ello los hemos bajado de forma radical”, señaló Neira en la rueda de prensa de presentación de la guía.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2.5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora, la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.

Por ponerlo en perspectiva, la ciudad de Beijing, una de las más contaminadas del mundo, amanece frecuentemente con niveles superiores a 500 microgramos por metro cúbico, y en días excepcionalmente malos de smog ha superado los mil microgramos. En cuanto a las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable de 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Los dos tipos de micropartículas, PM 2.5 y PM 10, suelen provenir de la quema de combustibles fósiles y son especialmente peligrosas para la salud al poder penetrar en los pulmones, aunque las primeras son las más nocivas, pues, dado su pequeño tamaño, pueden llegar a la corriente sanguínea, alerta la OMS.

El organismo también ha bajado el nivel recomendado de dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 microgramos por metro cúbico, como media diaria anual) y sugiere mantener la concentración de monóxido de carbono en un día por debajo de los cuatro microgramos, cuando en 2005 no había establecido ningún baremo respecto a esta sustancia.

La nueva guía mantiene, sin embargo, la concentración de ozono recomendada en 2005 (100 microgramos como máximo en un periodo de ocho horas) e incluso sube la cantidad tolerable de dióxido de azufre (de 20 a 40 microgramos en un día), pese a ser una de las principales sustancias causantes de la lluvia ácida. Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

Hans Henri Kluge, director de la OMS para Europa, considera que “el aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades”.



Recogen hasta animales muertos en limpieza binacional del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de México y Estados Unidos se unieron este fin de semana pasado en una jornada de limpieza en el Río Tijuana y el Arroyo Los Laureles, de la delegación Playas de Tijuana.

Se trata de afluentes que corren hacia lado norteamericano, al Estuario del Río Tijuana y que desemboca finalmente en el mar.

Informan que se recogieron hasta gallos de pelea muertos, muebles y juguetes. Hubo de todo en la jornada de limpieza del Arroyo de Los Laureles

El sábado pasado, Costa Salvaje y la comunidad de los Laureles llevaron a cabo la jornada comunitaria de limpieza, sumándose a la celebración del Mes de Acción del Río Tijuana que está realizándose también en California, Estados Unidos, con el objetivo mutuo y el esfuerzo por evitar que la basura siga contaminando y evitar que los residuos plásticos lleguen al Océano Pacífico a través del arroyo.

Solo un pequeño grupo de colonos junto con miembros de Costa Salvaje y miembros Proyecto Fronterizo recogieron residuos en gran tramo del arroyo, sin embargo se necesita el apoyo de toda la comunidad que ahí habita. La basura es una fuente de enfermedades y malos olores para la gente que vive en esta colonia, debería de ser de interés de todos limpiar su casa, su colonia. Se ofreció un refrigerio después de la limpieza para agradecer la participación de los colonos, pero algunos vecinos respondieron que “no participaban porque no había pago”. 

“Los vecinos sí se preocupan, pero no participan, se les pide el apoyo , pero que aparte de preocuparse deben ayudar porque de dos en dos manitas se va formando la bolita de nieve”, así lo expresó una vecina de la comunidad.

Costa Salvaje es una organización sin fines de lucro, en enero de este año instaló el primer sistema de retención de plástico en México, en el arroyo de Los Laureles, Tijuana, para recolectar los desechos sólidos ( antes de que lleguen al río Tijuana y por ahí al océano Pacífico).

Hasta la fecha se han atrapado 16 toneladas de basura --principalmente plástico y llantas. El objetivo es reusar y reciclar estos desechos, beneficiar a la comunidad de más de 65 mil personas que viven a lo largo de este Arroyo y mejorar la salud pública de toda la región y por supuesto proteger los frágiles ecosistemas costeros y marinos del Océano Pacífico.

Se espera que estas jornadas se repliquen para continuar con el objetivo de crear una mejor calidad de vida en la colonia de Los Laureles y también que la basura plástica no llegue al océano, comentó Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de Costa Salvaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consulado de EE.UU. inaugura estación de monitoreo de la calidad del aire

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos inauguró oficialmente su recientemente adquirida estación de monitoreo de la calidad del aire, durante una ceremonia de corte de listón hoy en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mesa de Otay.

El monitor de calidad del aire, un espectrómetro de aerosol óptico T640 PM Mass Monitor, medirá partículas finas inhalables, o PM2.5., e informará datos de la calidad del aire para ayudar al público a saber cuándo tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire. También ayudará con la investigación para ayudar a reducir la contaminación del aire, que es una gran y creciente amenaza mundial para la salud humana con importantes consecuencias económicas.

El Cónsul General Tom Reott presidió un panel binacional de expertos que se reunieron para hablar sobre la importancia del monitoreo de la contaminación del aire como primer paso para mejorar la calidad de este.

Representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos y México hablaron en la ceremonia de inauguración, incluido el Secretario de Economía Sostenible y Turismo de Baja California, Mario Escobedo, Ben Machol, Subdirector de la División de Aire y Radiación de la Región 9 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Chanell Fletcher, Subdirector Ejecutivo de Justicia Ambiental/Junta de Recursos del Aire de California y Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

El monitor de calidad del aire se instaló en el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana con la colaboración del Distrito de Control de la Contaminación del Condado de San Diego, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El monitor-de-grado de referencia publicará datos en tiempo real en el sitio web AirNow de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: www.airnow.gov. Los datos de la calidad del aire también están disponibles a través de la aplicación ZephAir en dispositivos móviles.

Los datos de AirNow se proporcionan como el índice de calidad del aire de Estados Unidos o AQI.

El AQI se utiliza para convertir las mediciones de la calidad del aire en valores que corresponden a categorías basadas en la salud con una tabla codificada por colores asociada, como verde para una buena calidad del aire, amarillo para una calidad de aire moderada y rojo para una calidad de aire no saludable.

Además del lanzamiento hoy del monitor, el Consulado de los Estados Unidos iluminará su edificio con el color del AQI más alto medido a las 12:00 p.m. del día, la iluminación será durante tres noches esta semana, a partir de esta noche. Esto ayudará a difundir la conciencia sobre el nuevo monitor de calidad del aire, informar al público de una manera fácilmente visible sobre la calidad del aire en el Consulado y resaltar la importancia de la calidad del aire para la salud y la prosperidad de la región de Tijuana/San Diego.

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana se une a más de 60 embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo que muestran datos en AirNow. La información ayuda al público a tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire. Los datos en tiempo real también ayudan a los científicos a orientar y priorizar las intervenciones tecnológicas y políticas para reducir la contaminación del aire y proteger la salud humana. Los datos también facilitarán una variedad de colaboración positiva, incluso con científicos y con los gobiernos locales y estatales de Tijuana y Baja California.

 6.1 millones de personas mueren cada año como resultado de la exposición a la contaminación del aire, y 4.2 millones de esas muertes se deben a la contaminación del aire exterior. El Consulado espera que el monitor ayude a crear una mejor comprensión de la contaminación del aire en la región de San Diego/Tijuana y, en última instancia, contribuya a mejorar la calidad del aire en toda la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Calle destrozada, basura y escombro en Zona Industrial de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una importante vialidad, de uso industrial, padece los peores males de Tijuana. Ha dejado de ser opción para el tránsito de los vecinos.

Los malos olores y las malas condiciones de la Calle Cuatro Sur, de la Zona Industrial de Otay, padece todos los males urbanos. Un tramo, del bulevard Industrial Alberto Limón Padilla, prácticamente desapareció el pavimento. Ahora es terracería.

Las banquetas están inundadas de lodo, aunque hace meses que no llueve.

En la Calle Tres Oriente, junto a la sub-estación eléctrica, los vecinos arrojan basura en lo que se ha convertido en un depósito clandestino. Hay restos de escritorios y sillas hay en lo que antes fue una banqueta.

Sobre la Cuatro Sur, junto a la barda del Instituto Tecnológico de Tijuana, hay escombro y basura de meses, a pesar de que ahí diariamente descansan trabajadores entre jornadas en plantas maquiladoras.

Las condiciones de inseguridad y mal aspecto, más los baches, han hecho que la calle deje de ser opción para el tránsito de vecinos del fraccionamiento Tecnológicos. Los responsables de este desaseo urbano son la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, la AIMO, las autoridades delegaciones de Otay y el gobierno municipal de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡No más contaminación! Infraccionan por tiradero de aguas en vía pública

La policía ecológica detectó varios domicilios que contaminan

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reportes de tiradero de aguas grises, fueron atendidos por personal municipal, adscrito la Policía Ecológica, en la colonia Popular 1989, colonia Industrial y en la colonia Hidalgo.

Se informó, que el primer caso se suscitó en la calle Isla de Cedros, de la colonia Popular 1989, donde al llegar al domicilio se percataron que, de una de las paredes, salen dos tubos de plástico y de uno de ellos salían aguas grises, las cuales llegaban hacia la calle de abajo.

Ahí, se entrevistaron con Rosario “N”, de 34 años de edad, quien manifestó que ella solamente renta el domicilio, aclarando que el agua que se tira de dichos tubos es de la lavadora y del lavadero, ya que estos no están conectados al drenaje pero que le dirán lo sucedido a la dueña de la vivienda para que les dé una solución.

Por otra parte en la calle Abraham González, de la colonia Industrial, se percataron de un tiradero de aguas grises las cuales salían de un tubo de plástico que salía del tercer piso de unos departamentos y caía a la calle. 

Por consiguiente, el agente le mencionó el motivo de su presencia donde Edgar “N”, de 45 años de edad, manifestó ser el hijo de la dueña de dichos departamentos, indicando que el encargado de darle mantenimiento es quien estaba tirando el agua, ya que le estaba reparando los tinacos, comprometiéndose a que no volvería a suceder.

De igual manera, en la avenida Cortez, de la colonia Hidalgo, en un establecimiento comercial, se percataron que se encontraba un tiradero de aguas grises ocasionando daños a la ecología, por la parte posterior de este negocio, las cuales salían del interior.

Finalmente, se informó que policías, emitieron una boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir en relación a cada una de ellas, donde se generaron números de incidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway