Muere directora por brote de COVID en plantel; autoridades EXIGIERON la apertura

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un enérgico llamado al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, el Movimiento Resissstencia exige se finquen responsabilidades contra las autoridades que ordenaron la apertura de una escuela cuando no estaba asignada; en el plantel se registró un brote de COVID y directora murió. 

Esta tarde a través de un comunicado de prensa el titular del Movimiento Resissstencia Marco Antonio Pachecho Peña, lamentó la muerte de la directora y exigió una investigación. 

 “Por medio del presente el Movimiento de Resissstencia de Baja California exige se realice una minuciosa revisión, se finquen responsabilidades y se de a conoce públicamente, todo lo relacionado con el caso que provoco el deceso de la Profra. Marcela Figueroa, el sábado pasado”, señaló el escrito dirigido al gobernador Bonilla Valdez. 

Indicó que la profesora fungía como directora de la escuela primaria Carmen Serdán, localizada en la colonia Valle Dorado, Ensenada, Baja California  

Aseguran que la directora, murió “debido al brote de COVID-19 que se presentó en el plantel, el cual fue reabierto por órdenes verbales de las autoridades educativas del municipio de Ensenada, a pesar de que la escuela primaria Carmen Serdán no estaba contemplada en los planteles educativos para dar clases presenciales como parte del programa escalonado de regreso a clases”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



Maestros anuncian regreso a clases presenciales en noviembre

Padres de familia no están de acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aún la Secretaria de Educación no ha emitido un regreso oficial a clases presenciales, algunos docentes ya están anunciando a los alumnos y padres de familia que regresarán todos el próximo mes de noviembre a clases presenciales.

Ante esta situación, padres de familia han externado su preocupación por el posible riesgo de contagios de COVID-19 al regresar a las aulas pues los menores de edad no están inmunizados.

En entrevista con una madre de familia, señaló que su hija que cursa tercer grado de primaria hace unos días presentó gripa y estuvo en casa, el riesgo de estar en el aula es propagar el cuadro gripal o hasta COVID-19.

"Son niños, uno tiene que estarle diciendo ponte el cubrebocas pero pues si no hasta ellos mismos juegan con los cubrebocas entonces es muy difícil tener control", expresó la madre. 

Aunque el aprendizaje no ha sido el mismo de manera virtual, los padres de familia prefieren que continúe la modalidad a distancia hasta que los menores puedan ser vacunados sobretodo porque ya se acerca la temporada invernal.



BC en la lista: AMLO pide a las universidades que regresen a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa mañanera correspondiente a este martes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de educación pública presentaron una tabla en la que aparecen las universidades públicas del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. 

La Universidad Autónoma de Baja California aparece en primer lugar en esta tabla, liderando las universidades del país con menos del 50 por ciento de alumnos en clases presenciales. La secretaría de educación hace un llamado para que aumenten el número de alumnos. Habló de la baja en los casos de Covid 19 en México.

Por su parte el presidente hizo un llamado a que incrementen la presencia de alumnos, al tiempo que hizo un llamado vacunarse, refirió que no hay efectos dañinos por la aplicación de la vacuna, al contrario, si se está vacunado se tiene protección.

También falta que regresen a las aulas en educación básica en Baja California y en Hidalgo, precisó el Presidente.



Maestros manifestantes suspendieron clases en línea

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras no recibir ningún tipo de acercamiento ni respuesta por parte de las autoridades estatales para atender las peticiones de pago a interinos, basificación de maestros, respeto a pago de pensiones a jubilados entre otros, este día suspendieron clases en línea en toda la entidad hasta que Gobierno del Estado cumpla con sus peticiones antes que que concluya la administración.

Marco Antonio Pacheco Peńa, coordinador estatal del Movimiento de Resistencia del SNTE en Baja California, confirmó que el plantón de maestros será permanente en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, ante la falta de respuesta concreta al magisterio, y permanecerán ahí hasta que Gobierno del Estado se ponga de acuerdo con sus Secretarios de Hacienda y de Educación para que fluyan los recursos y se les pague a los maestros.


Indicó que alrededor de 400 maestros suspendieron clases en línea y sólamente están dejando actividades a los alumnos para que no se atrasen, lo cual ya es del conocimiento de los padres de familia que están conscientes dijo, de que los maestros no pueden estar trabajando sin recibir un salario.


Ya cuentan con un enlace con la próxima administración estatal, a través del cual quieren solicitar a Marina del Pilar que a su vez haga lo mismo al gobierno saliente, para que no le dejen la papa caliente y se resuelva el problema que se tiene con el magisterio antes de que entre ella a gobernar Baja California.



Si Gobierno del Estado no paga a maestros interinos clases podrían suspenderse

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un plantón permanente y con ello la suspensión de clases en línea a partir del martes 5 de octubre, es lo que ocurrirá si Gobierno del Estado no cumple con el pago a maestros interinos y otorga las casi 5 mil plazas a maestros pendientes en Baja California.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal del Movimiento de Resistencia del SNTE en Baja California, explicó que ya han pasado 2 años de ser pacientes, tratando de entender a este gobierno y otorgando el beneficio de la duda, ‘’pero no han hecho más que burlarse de nosotros’’.

La manifestación que inició en el monumento a Cuauhtémoc para hacer un recorrido por zona del Río, concluyó en las oficinas del Sistema Educativo Estatal, junto a Palacio Municipal, donde ya los esperaban más maestros para hacer un plantón el cual podría ser permanente de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales.

Pacheco Peña sostuvo que ya no vienen a pedir, si no a exigir al gobierno que escuche su reclamo y responda este mismo lunes, y se pague el salario a 2 mil 500 interinos que tienen mínimo un ciclo escolar sin cobrar, y hay algunos más que se les debe desde el 2019.

Otro sector olvidado dijo, son los jubilados, tanto por el sindicato como por parte del gobierno, pues cada mes enfrentan la incertidumbre por saber si les va a llegar o no su pensión, ‘’y todo por la mala administración del gobierno estatal’’, aseveró.

Por otra parte indicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, deben cumplir 6 meses 1 día para proceder a basificación, y en Baja California están frenados 2 mil 800 para el sistema federal, ‘’si sumamos los dos sistemas educativos, serían casi 5 mil basificaciones pendientes’’, puntualizó.

Es por ello que sostuvo se debe resarcir el daño al magisterio de manera inmediata, pues son dos años de espera, de lo contrario el plantón será permanente y las clases en línea serán suspendidas, concluyó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |