GALERÍA-Desfile militar por Aniversario de la Independencia de México en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la pandemia por COVID-19 hubo modificaciones al tradicional al tradicional desfile cívico militar que año con año se realiza del 16 de septiembre, día de la Independencia de México.

A las 9:00 am dio inicio el desfile en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, en el cual participan elementos del Ejército, Guardia Nacional, Bomberos, Policía Municipal además de un pequeño contingente de jóvenes. 

Alrededor de cien personas se dieron cita en diversos puntos del recorrido para disfrutar del desfile por el 211 Aniversario de la Independencia, algunos vestidos de colores mexicanos, otros sostienen banderas y toman fotografías. 

Cabe mencionar que en el lugar se encuentran elementos de Protección Civil Municipal y ambulancias para atender cualquier situación que se presente.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tradicional desfile militar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De manera tradicional, el desfile del 16 de septiembre en México, le presentaba a la sociedad la capacidad de las fuerzas armadas nacionales, era un despliegue de la fuerza militar con la que contaba la nación para defender la soberanía.


Recientemente, junto con la militarización de la Guardia Nacional, se ha combinado entre lo militar y lo ciudadano el desfile conmemorativo a la guerra de independencia mexicana; el presidente López Obrador lo enmarcó como el desfile “Cívico – Militar” y así se multiplicó a lo largo y ancho del país.


Hoy en Mexicali, sucedió así, aquí aspectos de la etapa “Militar” del desfile.



México realiza desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 16 de septiembre se conmemoran 212 años del inicio de la independencia de México. En la CDMX, a las 11:00 se realiza el tradicional desfile cívico militar, el cual por primera vez cuenta con la participación de la Guardia Nacional. El recorrido, cuya distancia es de 10 kilómetros, inicia en el Zócalo capitalino y culmina en Campo Marte.

Durante la noche del 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Grito, en un evento que contó con público en vivo por primera vez desde 2019, luego de que en 2020 y 2021 esto no fuera posible debido a la pandemia.



La CESPE tendrá guardias el 16 de septiembre para evitar falta de servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informa que, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de México, el viernes 16 de septiembre mantendrá guardias para atender emergencias que puedan afectar a la comunidad.


El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que permanecerá cerrada el área de atención a usuarios de las cuatro sucursales ubicadas en Gastélum, Centro Comercial Misión, Chapultepec y Maneadero.


Informó que estará en funcionamiento el “Cespemático”, ubicado en la sucursal Gastélum, para realizar pagos, aunque también tendrá su funcionamiento habitual la red de aliados comerciales, como supermercados, tiendas Oxxo y el portal en línea www.cespe.gob.mx.


Respecto al Módulo de Atención a Emergencias 073, éste operará de manera regular, al igual que los departamentos involucrados en el control y reparación de fugas en líneas de conducción o taponamientos en drenaje.


Por último, señaló que el sábado 17 se reanudan las labores con las actividades y horarios normales.



Viernes 16 de septiembre ¡Ayuntamiento cerrado!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El viernes 16 de septiembre, fecha en el que se conmemora el 212 Aniversario de la Independencia de México, será día no laborable para todos los empleados del gobierno municipal. Por esta razón se suspenderán las actividades administrativas y de atención al público en Palacio Municipal, delegaciones y dependencias paramunicipales.


El Oficial Mayor, Marcelo Machain Servín, dirigió un documento a todas las secretarías, delegados y directores, donde informa que el viernes 16 de septiembre será día inhábil para el personal de base y por mandato de Ley, a todo el personal.


La Oficina de Registro Civil no laborará el viernes 16 de septiembre, mientras que sábado 17 y domingo 18, mantendrá sus guardias para trámites de defunciones de manera regular, como ha venido trabajando en fin de semana. 


Se mantendrán guardias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y la Dirección de Bomberos y Protección Civil.


Las actividades se reanudarán de manera normal el próximo lunes 19 de septiembre, para la atención del público en los horarios habituales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banxico lanza 6 monedas conmemorativas de $10 y $20; tres son de plata

Las monedas conmemoran distintos pasajes históricos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó las monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, las cuales fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México. 

"Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país" 

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Economía agradeció al Banco de México (Banxico) la realización de las mismas, aquí te las presentamos. 

700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan 

Monedas bimetálica de 20 pesos: 

De acuerdo con el Banxico, el reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “Teocalli”. 

A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan. La denominación “$20” en "2021: Año de la Independencia". 

Monedas de plata de 10 pesos: 

El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”. 

En la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”. 

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan 

Monedas de 20 pesos:

El reverso de la moneda que hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión cultural”. 

Los años “2021” y “1521” a la derecha de la denominación “$20”, la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

Monedas de plata de 10 pesos: 

La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos. 

 En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”. 

Bicentenario de la Independencia Nacional 

El reverso de la moneda que conmemora el “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “Libertad”. 

 En el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”. 

Monedas de plata de $10

El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional" en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. 

 La denominación "2021: Año de la Independencia", “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha. 

"Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México. Hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas", afirmó Clouthier. 

Se trata de monedas bimetálicas y tres de plata. Las Monedas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México. 

"Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |