Gobierno de Bonilla tiene un mes para evitar que Tijuana se quede sin agua

Hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez, tiene un mes para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reconecte el suministro de energía en el acueducto que abastece del vital líquido a la zona costa de Baja California.

Por la tarde de hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto debido a que argumenta que el gobierno de Bonilla Valdez no realizó el pago correspondiente el cual supera los 160 millones de pesos. 

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, comentó que la CFE no debe realizar ese cobro debido a que la Comisión Reguladora de Energía así lo determinó, decisión que la Comisión Federal de Electricidad no reconoce. 

El funcionario estatal aseguró que por el momento el abasto de agua en las colonias de las ciudades afectadas continuará debido a que la secretaría cuenta con una reserva de 45 días máximo de agua en la Presa del Carrizo. 

Asimismo aseguró que esta situación la resolverán antes de que concluya el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tren derribó postes de luz y ocasionó un apagón

Vecinos habían denunciado días antes la caída de cables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un tren que derribó postes de luz en prolongación Paseo de los Héroes, colonia 20 de Noviembre ocasionó un mega apagón y caos vial en la ciudad de Tijuana.

Fue a las 10:28 horas de este lunes cuando el tren derribó tres postes de luz, uno de alumbrado público y otro de fibra óptica.

El tren de carga transportaba 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 toneladas de gas LP y arrastró a su paso cinco postes ubicados a un costado de la vía.

De acuerdo a Protección Civil Municipal no se reportaron personas lesionadas y se suspendió el suministro de energía eléctrica para evitar incidentes.

En entrevista con el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ceballos, explicó que la reapertura de la vialidad y restablecimiento del suministro de energía eléctrica podría ser por la tarde noche de este lunes. 

Al momento se encuentran parcialmente cerradas las avenidas aledañas, lo que ha generado tráfico en la ciudad. 

En el lugar continúan elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Comisión Federal de Electricidad. 

Marco Antonio Moncada, propietario de un negocio en Paseo de los Héroes, declaró que el pasado viernes reportó que se encontraban unos cables colgando, el cual no fue atendido. 

"No vinieron pero se hizo el reporte y se pudo haber evitado esto. Me dijeron que no recibieron el reporte y lo hice en el 911. ", expresó Moncada.



Deuda subnacional alcanza 649 mil mdp; 5 estados concentran 53.1%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La deuda pública de estados y municipios alcanzó al finalizar el tercer trimestre de 2022 la suma de 649 mil 483 millones de pesos y tan solo cinco de las 32 entidades federativas concentran 53.1 por ciento del total.

El volumen de la llamada deuda subnacional representa casi dos veces el presupuesto del programa de Pensión para Adultos Mayores para 2023(339 mil 341 millones de pesos); casi ocho veces la asignación del gobierno federal a Becas "Benito Juárez" de todos los niveles escolares (83 mil 638 millones); 4.5 veces la inversión en el Tren Maya este año (143 mil 073 millones), o casi 19 veces el gasto destinado a la Guardia Nacional (34 mil 525 millones)

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Nuevo León ocupa el primer lugar con un adeudo de 96 mil 462 millones de pesos, seguido por la Ciudad de México, con 89 mil 209 millones; Estado de México, con 63 mil 096 millones; Chihuahua, con 49 mil 695 millones, y Veracruz, con 46 mil 232 millones.

Así,el endeudamiento público representa un denominador común para entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, Morena, PRI o PAN.

Por debajo de los cinco estados que concentran más de la mitad de la deuda subnacional aparecen Coahuila, con 38 mil 179 millones de pesos; Jalisco, con 35 mil 664 millones; Sonora, con 27 mil 317 millones; Baja California, con 22 mil 190 millones, y Quintana Roo, con 22 mil 037 millones.

Por lo que hace a la deuda per cápita, el estudio titulado “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas en México. Tercer Trimestre de 2022” advierte que, en términos generales, ha presentado un comportamiento creciente durante el periodo que va de 2007 a 2021.

“Por ejemplo, en el tramo temporal que va del año 2007 hasta 2018, la deuda per cápita aumenta de mil 698.5 pesos a 4 mil 819.9 pesos, cambio que representa un crecimiento de 73.1 por ciento en términos reales, aunque en 2019 el indicador cae 24.7 pesos para situarse en 4 mil 795 pesos, cifra superior al máximo anterior de 4 mil 701 pesos en 2017”, señala.

En este indicador, cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 661.3 pesos de deuda por persona:

Nuevo León, con una deuda de 16 mil 745.9 pesos per cápita; Chihuahua, con 12 mil 839.8; Quintana Roo, con 12 mil 250.5; Coahuila, con 11 mil 558.1, y la Ciudad de México, con 9 mil 926.7 pesos.

Adicionalmente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas alerta sobre las entidades con mayor afectación a sus participaciones federales como garantía de pago a sus acreedores:

“Entre las entidades federativas que cuentan con las mayores proporciones de afectación de sus participaciones están la Ciudad de México, con el 100 por ciento; Nuevo León, 96.9 por ciento; Coahuila, 90.2 por ciento; San Luis Potosí, 86.4 por ciento; y Estado de México con el 86.2 por ciento, significativamente por encima del promedio subnacional de 56.3 por ciento”.

Solo Tlaxcala, con cero deuda

En contraste con las entidades federativas con mayor volumen de endeudamiento, el estudio identifica los estados con menor adeudo al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Destaca el caso de Tlaxcala, con cero pesos de deuda pública durante los últimos años.

A su vez, con endeudamiento inferior a 3 mil millones de pesos aparecen enlistados Querétaro (39.9 millones), Guerrero (mil 766.4 millones), Baja California Sur (2 mil 016.6 millones) y Campeche (2 mil 585.5 millones).

Respecto al indicador de la deuda per cápita, las cinco entidades federativas con menor volumen son Tlaxcala, con cero pesos por persona; Querétaro, con 16.9; Guerrero, con 480; Puebla, con 866.5 pesos, e Hidalgo, con un mil 238.8 pesos.

Aún cuando la deuda de estados y municipios al tercer trimestre de 2022 se ubicó en 649 mil 483 millones de pesos y dicho monto fue inferior en 17 mil 341 millones en términos reales con respecto al cuarto trimestre del año anterior, su tendencia ha ido en aumento desde 2007 a la fecha.

“La deuda subnacional presenta una tendencia estrictamente creciente de 2007 a 2021, ya que en ninguno de los años que comprende este periodo presenta decrecimientos, pasando de 186 mil 470 millones a 666 mil 824 millones de pesos”, detalla el documento.

Del cuarto trimestre de 2021 al tercer trimestre de 2022, la deuda presenta una disminución de 17 mil 341 millones de pesos, al situarse en 649 mil 483 millones, monto no obstante superior al presentado en 2020, de 637 mil 274 millones pesos.

“Dado lo anterior, se considera que, aunque la tendencia de la deuda al tercer trimestre de 2022 deja de ser estrictamente creciente, el carácter creciente de la misma se mantiene”, subraya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CESPT anuncia que hoy regresa el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje y la recuperación del servicio se dará de manera gradual este miércoles, iniciando por las zonas bajas. 

Los trabajos de reparación corresponden a la reposición total de un desfogue, la reparación de una junta al interior del acueducto y la reposición de un tramo de 6 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro.



Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.