Gobierno de Bonilla tiene un mes para evitar que Tijuana se quede sin agua

Hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez, tiene un mes para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reconecte el suministro de energía en el acueducto que abastece del vital líquido a la zona costa de Baja California.

Por la tarde de hoy la CFE cortó la energía eléctrica en el acueducto debido a que argumenta que el gobierno de Bonilla Valdez no realizó el pago correspondiente el cual supera los 160 millones de pesos. 

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, comentó que la CFE no debe realizar ese cobro debido a que la Comisión Reguladora de Energía así lo determinó, decisión que la Comisión Federal de Electricidad no reconoce. 

El funcionario estatal aseguró que por el momento el abasto de agua en las colonias de las ciudades afectadas continuará debido a que la secretaría cuenta con una reserva de 45 días máximo de agua en la Presa del Carrizo. 

Asimismo aseguró que esta situación la resolverán antes de que concluya el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Acusan que siguen comunidades en Mexicali sin servicio de energía eléctrica

Hay colonias donde hay servicio, pero hay apagones.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A seis días de la tormenta de arena que azoto Mexicali sigue habiendo comunidades en el municipio que siguen sin energía eléctrica o, en otros casos, la tienen pero con interrupciones constantes y prolongadas.

El activista social, Juan Manuel Valenzuela, indicó que ejidos y poblados en la parte norte del Valle de Mexicali siguen sin el servicio de electricidad producto de la caída de postes y cableado por los vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registraron el pasado jueves.

Explicó que en la mancha urbana cachanilla, sobre todo en la periferia, los habitantes han recuperado el servicio, pero sufren de intermitencia en él, pues se presentan continuos “apagones” que pueden llegar a durar hasta dos horas. “Afortunadamente”, dijo, la temporada de calor va de salida y ya no hay las temperaturas extremosas del verano, pero esto no deja de lado que los aparatos electrodomésticos puedan sufrir descomposturas por la baja de energía. 

Sobre el papel de las autoridades, el entrevistado sostuvo que pasan y pasan los partidos políticos de los puestos de gobierno y sigue la indiferencia hacia los temas que afectan a los ciudadanos, pues nadie ha atendido la problemática e incómoda situación que significa el no contar con electricidad en el hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman poblados del Valle de Mexicali más de 40 horas sin energía eléctrica

Zonas de San Luis Río Colorado, Sonora, están en condiciones similares.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos días después de la tormenta de arena que azoto la capital del estado, diversos ejidos y poblados del Valle de Mexicali se encuentran aún sin servicio de energía eléctrica, sumando ya más de 40 horas sin el energético.

Centros poblacionales como Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), Estación Coahuila (Kilómetro 57), Estación Pescaderos (Kilómetro 39) ejido Toluca, ejido Veracruz y ejido Marítimo son algunos de los sitios donde no cuentan con energía eléctrica desde el jueves pasado.

En la ultima actualización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitida el viernes 07 de octubre a las 20:00 horas, indica que en ese momento se había restablecido el 82 por ciento del servicio en el municipio de Mexicali y el 68 por ciento en San Luis Río Colorado, Sonora, donde la tormenta de arena también afecto. Sin embargo, en ambos municipios se reportan todavía zonas donde no cuentan con energía. 

En el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital se informó de la caída de, por lo menos, 70 postes en la zona aledaña al kilómetro 43. Además, trascendió que el problema principal fueron los daños ocasionados en la subestación de CFE en el poblado Lázaro Cárdenas, entre el ejido Toluca y Ciudad Guadalupe Victoria, y esto es lo que provoca la suspensión en el suministro de electricidad en el Valle de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Servicio de luz no se verá afectado por caída de torre en Mexicali: SEPROA

Ambos organismos trabajan de la mano para solucionar dicha eventualidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ninguna afectación se registrará en el suministro de agua potable de la Zona Costa a consecuencia de la caída de diversas torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

El titular de la SEPROA indicó que, debido a la tormenta de arena ocurrida esta tarde en Mexicali, se suscitó dicha afectación, ocasionando la suspensión de la electricidad que alimenta al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Aseveró que la población de la Zona Costa no debe estar preocupada por esta situación, dado que se cuenta con una reserva suficiente en las presas para abastecer a las áreas urbanas de esa región y, además, el Gobierno del Estado y la CFE trabajan de la mano para resolver, cuanto antes, dicha eventualidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |