Guardia Nacional intercepta cargamento de fentanilo y cristal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevard 2000, aseguraron un fuerte cargamento de drogas, a bordo de un automóvil con doble fondo, interceptado cuando circulaba por el bulevard 2000, de Tijuana.

La autoridad dio a conocer que se trata de 127 kilos de metanfetamina, la droga conocida como cristal, así como 65 mil pastillas de fentanilo y cinco kilos de la misma sustancia.

Las autoridades de seguridad informaron de 12 detenidos por narcomenudeo en las últimas horas.

La autoridad precisó que fueron detenidos Luis “N” y Rito “N”, en posesión de dos fusiles de asalto, 120 cartuchos, seis cargadores y dos vehículos. Formaban parte de una banda dedicada al robo al transporte, el tráfico de indocumentados y el trasiego de drogas a Estados Unidos. 

SEIS HOMICIDIOS

En las últimas 24 horas ocurrieron seis homicidios en Baja California, de los cuales cinco ocurrieron en Tijuana y uno en Rosarito.





Persecución termina con decomiso de 5 mil pastillas de fentanilo en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tras una intensa persecución, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la incautación de alrededor de cinco mil pastillas de fentanilo en Mexicali.

Víctor Alonso "N", originario de Mexicali y de 37 años de edad, fue interceptado por las autoridades luego de colisionar con varios vehículos en su intento por escapar. 

En su posesión se encontró una bolsa con pastillas de fentanilo con la marca (M-30).

El detenido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica por la posesión de la sustancia ilegal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sentencian a Gustavo Darwin, anestesiólogo acusado por posesión de fentanilo

Gustavo Darwin Aguirre Castro no pisará la cárcel por orden de un juez federal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal sentenció al doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.

En un procedimiento abreviado, el doctor aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.

Sin embargo, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico fue vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro, lo anterior en virtud de haber implementado la técnica de investigación de entrega vigilada a un paquete que arribó al Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, detectado por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Posterior a la implementación de la técnica, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de cateo que fue ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un domicilio en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

En esta acción se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Por esos hechos, el MPF obtuvo diversos datos de prueba los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo Darwin aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO va por prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

López Obrador señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de iniciativas que presentará al Congreso de la Unión, propondrá una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de enero en Palacio Nacional.

El Presidente señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas, y en especial de drogas químicas como el fentanilo porque son de lo más nocivo y causan mucho daño a la salud.

“Es el principal problema según mi punto de vista en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año, por fentanilo y otras sustancias químicas”.

Tras reiterar su apoyo al gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del fentanilo, el presidente López Obrador refirió que en su pasada reunión con congresistas estadounidenses, uno de los representantes de Texas le refirió que el novio de su hija había fallecido por consumo de fentanilo.

“Nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos tanto Defensa como la Marina diario están destruyendo laboratorios e inhibir y evitar el consumo en nuestro país”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU

Funcionarios se abastecen de naloxona

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Las cartas sospechosas enviadas a centros de votación y edificios gubernamentales en seis estados este mes eran innegablemente aterradoras, algunas contenían rastros de fentanilo o polvo blanco, acompañadas de amenazas no tan veladas y símbolos políticos dudosos.

Remontándose a los ataques con ántrax que mataron a cinco personas en 2001, los correos están incitando a funcionarios electorales, ya frustrados por el acoso y las amenazas constantes, a pedir ayuda a la policía local, a los bomberos y a los departamentos de salud para abastecerse de naloxona, un medicamento para revertir las sobredosis.

Incluso si hay poco riesgo por el contacto incidental con el opioide sintético, tener el antídoto a mano no es una mala idea en medio de una epidemia de adicción que está matando a más de 100 mil personas en EU cada año, y puede brindar cierta seguridad a los empleados electorales, dicen los administradores.

"Mi equipo suele estar en el fuego directo sólo porque estamos abriendo miles o millones de papeletas dependiendo de la elección", dijo Eldon Miller, que dirige el personal de apertura de papeletas en las elecciones del condado de King en Seattle, que se abasteció de naloxona, después de recibir una misiva con fentanilo en agosto. "Siempre le digo a mi equipo que su seguridad es mi mayor importancia".

Envío de cartas con fentanilo

Las cartas fueron enviadas este mes a centros de votación o edificios gubernamentales en seis estados: Georgia, Nevada, California, Oregon, Washington y Kansas. Algunos fueron interceptados antes de llegar, pero otros fueron entregados, lo que provocó evacuaciones y retrasó brevemente el recuento de votos en las elecciones locales. El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando.

Algunas de las letras presentaban un símbolo antifascista, una bandera del orgullo del progreso y un pentagrama. Si bien los símbolos a veces se han asociado con la política de izquierda, también han sido utilizados por figuras conservadoras para etiquetar y estereotipar a la izquierda. Las inclinaciones políticas del remitente no estaban claras.

El fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más potente que la misma cantidad de heroína, está provocando una crisis de sobredosis cuando se utiliza en pastillas o se mezcla con otras drogas. Tocarlo brevemente no puede causar una sobredosis, y los investigadores han descubierto que el riesgo de una sobredosis fatal por exposición accidental es bajo, a diferencia del ántrax en polvo que puede flotar en el aire y causar infecciones mortales cuando se inhala.

Amenazas

Los trabajadores electorales de todo el país han sido asediados por amenazas, acoso e intimidación desde que el expresidente Donald Trump y sus partidarios comenzaron a difundir afirmaciones electorales falsas después de que perdió las elecciones de 2020.

"Espero que animemos a la gente a no herir a los funcionarios electorales", dijo Anne Dover, directora electoral del condado de Cherokee, en los suburbios de Atlanta, que no recibió ninguna carta sospechosa. “Mucha gente está abandonando el campo. No se trata sólo de amenazas de daño físico. Hay mucho abuso emocional y psicológico”.

Dover se acercó este mes a los funcionarios de bomberos que proporcionaron Narcan, la versión de naloxona en aerosol nasal. La naloxona se puede obtener sin receta, administrarse a personas de todas las edades y no daña a las personas que no tienen opioides en su organismo.

Su oficina también está tomando nuevas precauciones con el correo: dejarlo en un lugar particular y designar a una persona para abrirlo con guantes y una máscara.

Las medidas

El condado de Lane, Oregón, que recibió una carta sospechosa, proporcionará kits de naloxona y capacitará al personal electoral para administrarlos. También lo hará el condado de Lincoln, Nevada, que no obtuvo uno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Interceptan a personas que intentaban cruzar droga a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una célula de la delincuencia organizada fue desartuculada por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual se decomisó un cargamento cercano a los 166 kilos de droga sintética.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves cuando seis sujetos circulaban en una camioneta Jeep Cherokee color blanco, sin placas de circulación, por las calles de la colonia Valle Imperial, donde fueron detenidos en un operativo conjunto entre policías y militares.

La droga asegurada conocida como “cristal”, tenía como destino los Estados Unidos y las personas arrestadas eran encargadas de cuidar el cargamento y moverlo en diversos puntos.

Los detenidos son Sergio “N”, de 36 años; Rafael “N”, de 32 años; Ignacio “N”, de 40, Florencio “N”, de 34; Alejandro “N” de 32 y Raymundo “N”, de 34 años.

En el vehículo también se encontró un arma de fuego calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, la cual junto con la droga y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.