Llegará grupo de migrantes a Ensenada

Se espera que sean recibidos en “Por amor a las calles”

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la falta de lugares para alojar a más migrantes en la ciudad de Tijuana, serán trasladados al puerto de Ensenada, a fin de buscarles un espacio donde puedan vivir en lo que se soluciona su situación.

Uno de los sitios en los que posiblemente sean ubicados, es el refugio temporal de la fundación “Por amor a las calles”, de la que está al frente Rogelio Castro; ahí se da atención a personas en situación de calle y desde hace algunas semanas hay personas procedentes de Honduras y Guatemala.

El fundador del refugio, adelantó que la casa ha tenido que ser reconvertida para dar apoyar a los migrantes que han llegado desde Tijuana, en donde ya no pudieron encontrar espacio.

Actualmente, hay alrededor de 30 personas entre adultos y niños, a quienes se les da alimento, medicamento y ropa, mediante donativos de asociaciones y ciudadanos. Se espera que lleguen 50 más, en unos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrantes ponen en riesgo visa y trabajo de choferes de carga

Algunos migrantes han buscado ingresar a EU a través de los camiones de carga

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tránsito de comerciantes ambulantes, pero sobre todo de migrantes que se suben a los camiones de carga con miras a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pone en riesgo la visa y trabajo de los choferes, así como una gran afectación para las empresas.

Así lo expuso Guadalupe Sandoval, Coordinadora del Programa S.P.I.O. y Presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de B.C., al asegurar que son al menos 12 casos en lo que va del año, por lo que han tenido que acercarse a las autoridades competentes como son los Secretarios de Seguridad, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para que hagan lo propio a sus facultades.

Asimismo, debido a que los migrantes se suben a los camiones, han promovido un acercamiento con el Consulado de México en San Diego para poner en conocimiento de la situación, estableciendo las acciones que tienen que hacer los choferes ante una situación así, consistente en llamar al consulado y notificar para no perder ni su visa, trabajo ni afectar a las empresas, ‘’pero sí es una práctica recurrente donde se contaminan las cargas por los migrantes’’.

Los comerciantes ambulantes que son entre 70 y 80, también obstaculizan el tránsito de los camiones, pues al vender sus productos, el conductor se frena por tiempo considerable, atrasando el flujo del resto de los camiones de carga y afectando así el cruce de sus mercancías y con ello a la economía binacional.

Sandoval indicó que por esta frontera cruzan diariamente entre 3 mil 800 a 4 mil camiones, por lo que confió que el nuevo Secretario de Seguridad no haga caso omiso a las necesidades de este sector como sucedió con su antecesor, y haga lo propio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa Ayuntamiento de Tijuana atendiendo a migrantes sin apoyos: Alcaldesa

Los gobiernos federal y estatal, sólo participan con acompañamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La atención a los migrantes instalados en el campamento del Chaparral, es hecho solamente por el Ayuntamiento de Tijuana con recursos propios, afirmó la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en tanto que la federación brinda su ‘’acompañamiento’’ a las actividades del gobierno municipal.

La primer edil señaló que las autoridades federales están dispuestos a brindar apoyo económico para el tema migratorio, siempre y cuando, desaloje totalmente el Chaparral, situación que no habrá de realizar y ya lo expuso en la mesa de trabajo, dijo, ‘’nosotros estamos haciendo la labor de convencimiento para adelgazar el número de personas en el Chaparral, y ellos nos están acompañando, que a veces también es bueno el acompañamiento, y la palmadita en la espalda’’.

Agregó que su objetivo es dar atención con sensibilidad, pensando primero en las necesidades de la gente, a la vez que consideró que por naturaleza propia, la gente se va a retirar del Chaparral cuando cambie el clima y haga más frío, lluvias, y el hecho de que no va a haber citas con el gobierno de Estados Unidos para tramitar su ingreso al país.

Sobre Gobierno del Estado, dijo que implementaron el Santuario Migrante, sin embargo todavía hay entre 400 y 500 personas en el Chaparral, cifra que confió siga disminuyendo ‘’yo todavía no doy los resultados del último censo resultado del trabajo del municipio, no quiero exponer mis resultados, y suceda algo de riesgo y se afecte este plan que desarrollamos de manera tan contundente’’.

La mandataria municipal indicó que a los tres órdenes de gobierno les corresponde atender el tema migratorio en el mismo porcentaje, sin embargo a veces cuando alguien da la solución se deja esa carga ahí, ‘’yo estaría contenta si nos destinamos a atender a los migrantes pero entiendo que en el caso del Estado, tienen la situación del Albergue del DIF, si ellos están ocupados, yo encantada de la vida hago lo propio porque de esta manera avanzamos en dos temas’’.

Y es que para la Alcaldesa Montserrat Caballero, es mejor que destinen sus recursos para solucionar el problema con los menores, en vez de mandar una brigada de salud al Chaparral, pues el día que lo hicieron se suscitó el problema en el Albergue del DIF, ‘’en mi opinión, yo sigo atendiendo el tema del Chaparral con los programas y personal para la atención de los migrantes, y se atiendan ambos temas que son de gran importancia’’.



Intentaron cruzar ilegalmente a EU por el mar, los detienen inmediatamente

Un grupo de 7 migrantes fue interceptado en suelo estadounidense

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de migrantes intentó ingresar de manera ilegal hacia los Estados Unidos a través del mar en el área de Playas de Tijuana.

La Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) alertó sobre la aparición de un grupo de personas en el Océano Pacífico nadando cerca del cruce fronterizo.

El equipo de rescate maniobró la operación pero no se encontró a ningún individuo al interior de las aguas del lado mexicano.

Horas más tarde la Patrulla Fronteriza notificó que un grupo de 7 personas logró ser interceptado por tierra después de que salieran del mar.

*Con información obtenida de Esquina 32

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes intentan cruzar la frontera por el mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al filo de las 9 de la noche del lunes, migrantes intentaron cruzar la línea fronteriza pero no por las garitas, sino por el mar, al nivel del muro donde fueron detectados y reportados.


De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal, los primeros en llegar por su cercanía, fueron los elementos de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos, sin embargo, del lado mexicano ya no se localizó a ninguna persona.


Dicho reporte se recibió por parte de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), sobre unos migrantes que aparentemente estaban dentro del mar intentando cruzar hacia el país vecino.


Al arribo de los elementos de rescate acuático procedieron a realizar la búsqueda dentro del mar y con equipo de la división, no encontrándose ninguna persona del lado mexicano, manteniéndose en el lugar por si se requería apoyo de las autoridades estadounidenses.


Sin embargo, fue la Border Patrol la dependencia que informó al gobierno municipal de Tijuana, que habían detenido a 7 personas ya en el lado norteamericano, los cuales fueron resguardados sin ninguna lesión, sin dar mayor detalles sobre su nacionalidad, sexo y edades.



Arranca lento el traslado de personas al Santuario Migrante

Esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El proceso de traslado de personas migrantes del campamento de El Chaparral al Santuario Migrante del gobierno del estado arrancó de manera lenta, confirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes. 

"La idea es ofrecerle el santuario migrante del gobierno del estado, aún no se han integrado muchas personas, son muy pocas", dijo López Montes. 

Explicó que esta administración municipal canalizó 15 personas al Santuario Migrante, además de pagar el boleto de autobús de 16 personas provenientes de Michoacán, Guerrero, Veracruz y México. 

"Los que vengan a Tijuana, todos los días hay ingreso a Tijuana, se les va a seguir brindando la atención por parte de nuestra alcaldesa", expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |