El Gobierno panista de Monserrat Caballero
En medio de una crisis seguridad, obras de infraestructura y que los servicios no pendan de hilo, así así comienza Tijuana con un nuevo gobierno que encabeza Monserrat Caballero.
Quien llego al poder abanderada por el partido de Morena y hay quienes aún piensan que fue la ola ‘López Obradorista’ lo que llevo al poder esta joven y así ganar el 49.79 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo 6 de junio.
Con una sonrisa de oreja a oreja, este jueves 1 de octubre Monserrat Caballero tomó protesta y juró trabajar por los tijuanenses, bajo el lema morenista de ‘No mentir, no robar, no traicionar’ pero….
¿Realmente así será? Porque el equipo de trabajo con el que pretende gobernar Tijuana no goza de la mejor reputación.
Miguel Ángel Bujanda, el exdiputado panista y quien también fue colaborador de los más cercanos al exgobernador Francisco Vega de la Madrid, fue elegido por la joven Monserrat Caballero para ser el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
Pero Bujanda no, no goza de las mejores reputaciones: este hombre que ya se acomoda para ganar un salario que lo pagaran los tijuanenses, fue señalado por el actual secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de un intento de soborno. Sí, de soborno al exigir 5 millones de pesos, CINCO MILLONES DE PESOS a cambio de votar una propuesta del aún gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Pero no solo eso, también sorpresivamente obtuvo propiedades de la noche a la mañana que costaban millones y millones de pesos, y ¿sabe usted en qué tiempo? Cuando él fungía como funcionario de primer nivel en la administración de Francisco Vega.
Una investigación del periódico Zeta, reveló la tremenda corrupción de Bujanda, quien acrecentó su patrimonio y el de su esposa adquiriendo bienes por al menos 12 millones 894 mil 500 pesos en solo dos años de gobierno.
Y yo le pregunto a usted, ¿con este historial realmente Tijuana, merece tener a esta persona en el gobierno? ¿y en un área tan sensible como ser secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental?.
Por otro lado, Alejandro Mungaray Lagarda, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, ya despacha en la Secretaría de Economía. Para muchos es respetado y lo califican con gran prestigio, pero investigaciones periodísticas en Mexicali, dicen lo contrario.
Lo señalan de también acrecentar sus propiedades de la noche a la mañana, ¿sabe cuándo? Justo cuando terminaba su periodo como rector en la máxima casa de estudios.
Junto a su esposa, adquirieron tres inmuebles en un lapso menor a 4 años y el costo de las transacciones no es menor de 4 millones 721 mil pesos. Es decir, poco menos de lo que recibía de su sueldo como rector en todo su periodo.
Y nuevamente le pregunto, ¿cree usted que con este historial, realmente Tijuana merece tener a este hombre en el gobierno, un gobierno que navega con la bandera de una Transformación de la que tanto habla AMLO de no mentir, no robar y no traicionar?
https://semanarioelpionero.com.mx/2016/11/25/el-enriquecimiento-de-alejandro-mungaray/Pero hay más, Monserrat Caballero nombró a Miguel Ángel Torres Ponce para que maneje los recursos de la Dirección de Comunicación de Tijuana.
A este periodista, ¡lo corrieron! en diciembre de 2015 del puesto de director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California. Eduardo Ledesma Romo, informó en ese entonces, destituyó irrevocablemente de su cargo, al subdirector de Comunicación del organismo, Miguel Ángel Torres Ponce.
¿Sabe usted por qué? Por descubrir actos que podría incurrir el delito de fraude. Y ahí quedó asentado en los medios en periódico, en notas de televisión y medios de internet.
Mire, vaya desfachatez de esta persona. En ese tiempo el funcionario federal Ledezma Romo, sin dudarlo dijo que un ciudadano denunció un supuesto fraude millonario que Torres Ponce realizaba presuntamente en el arroyo de la Grulla, esto en Ensenada, donde personas que habitan ahí en la zona señalaron el posible saqueo de arena del arroyo, donde se involucraba directamente Torres Ponce.
No es todo, a su paso por el Congreso del Estado, su trabajo fue reprobable ya que algunos diputados señalaban que solo obedecía a intereses de un grupo de legisladores y al resto los dejaba al garete.
Claro, sin contar que cuando fue director de un medio impreso en Tijuana, dobleteaba salario porque también cobraba como asesor del ex alcalde priista de Rosarito Javier Robles Aguirre. Vaya parcialidad que se reflejaba en dicho periódico.
Este es el perfil que Monserrat Caballero, ha asignado como su director de medios y difusión para Tijuana.
Y la lista de funcionarios que no merecen un lugar en la administración de la Cuarta Transformación es muy larga, por ejemplo Regina Cornejo antes Jorge Cornejo quien el 2016, en el panista de Kiko Vega, agrupaciones de periodistas denunciaron que Jorge Alberto Cornejo era "un prepotente" y "chantajeaba a los directores de la prensa", y escuche usted : producía campañas de difamación contra directoras de medios de comunicación como Adela Navarro y Dora Elena Cortés, de ZETA y AFN.
O qué decir de Alejandro Cabrera Acosta en la segunda, quien fue señalado por los mismos activistas de la comunidad LGBTi quienes dijeron que era falso que él pertenecía a esa comunidad y solo se colgó para alcanzar dicho puesto. Hasta ahora no ha dicho nada.
Pero si fuera poco, su esposa Bianka Nájar Soto, estará a cargo Sistema DIF Municipal. Vaya familia que en estos años viva del erario público.
Otro funcionario que maneja ya el dinero de la ciudad es Raymundo Vega Andrade, hoy tesorero municipal. Este funcionario tampoco tiene un limpio historial, porque habrá que recordar que cuando trabajó en el Congreso, también en área de finanzas, se hizo objeto de una multa por retraso e incumplimiento de una sentencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Cómo olvidar aquella tarde cuando Monserrat Cabello, con un vestido blanco recibió la constancia de mayoría de parte del Instituto Estatal Electoral Baja California (Ieebc), la tarde del 18 de junio y dijo: “No les voy a fallar”.
Pero con funcionarios como estos, con un negro pasado y que ella misma eligió para dirigir Tijuana, ¿qué podemos esperar los tijuanenses? ¿Otros tres años de pleito como el que vimos entre Bonilla y Arturo González? Este es el reto para medir la verdadera estatura política de Montserrat Caballero.