Nombra Grupo 21 a Pérez Canchola como 'Personaje del año 2021'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por su liderazgo, experiencia y compromiso para atender y promover la protección de migrantes, el Grupo 21 de Tijuana, distinguió a José Luis Pérez Canchola como el ‘’Personaje del año 2021’’.

El Director Municipal de Atención al Migrante, tiene una larga trayectoria encaminada al respeto de los Derechos Humanos, realizando un desempeño importante en los tiempos actuales en los que la migración ocupa la atención de entes de gobierno y organismos civiles.

Es por ello que en sesión solemne de la agrupación civil, y como cada año reconocen a figuras que han destacado en diferentes ámbitos, ciudadanos ejemplares que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la ciudad, por lo cual en el 2021 fue merecedor Pérez Canchola.

El Coordinador del Grupo XXI, Fausto Quintana González, en su mensaje destacó el trabajo realizado por Pérez Canchola, a lo largo de su vida, no únicamente como miembro de la organización civil, sino como profesionista y ciudadano, que sin descanso a buscado la protección de personas que antes no estaban contempladas por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.

También destacó que es un hombre con ‘’opinión fuerte y firme en la transmisión de valores y de su ideología’’, principalmente con su participación en la solución de la problemática social que le atañe y que lo llevó a convertirse en el Primer Procurador de Derechos Humanos en Baja California.

Por su parte, el homenajeado señaló que dicho reconocimiento lo obliga a continuar trabajando en pro de los derechos humanos y en la protección de uno de los segmentos de la población más afectados, los migrantes; ambos temas, le atrajeron desde muy pequeño y marcaron su rumbo, llevándolo a participar en diferentes áreas así como desde distintos puestos en asuntos privativos de estas dos aristas de forma local, nacional e internacional.

También la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland destacó su vocación de servicio, compromiso, conocimiento, así como su liderazgo en el tema de los derechos humanos y protección a los migrantes, lo que definió su ratificación como Director Municipal de Atención al Migrante. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vulnerabilidad y riesgos de la población migrante

La situación para la población migrante en la frontera norte de México es complicada.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. José Andrés Sumano, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se esperaba un escenario más favorable para las personas migrantes, en comparación con lo acontecido en la administración de Donald Trump, sin embargo, este cambio no ha sucedido de la manera esperada.

Aunado a lo anterior, explicó que el tema de la migración es un tema que impacta de manera política, más en los estados del sur. Así mismo, el “trumpismo” no ha desaparecido; por lo cual un cambio en la política migratoria no ha sido posible.

En este sentido, enfatiza que, dadas las condiciones, grupos del crimen organizado han intensificado el tráfico de personas, debido a las ganancias que se pueden obtener, a raíz del endurecimiento de la seguridad y control en ambos lados de la frontera. Sin embargo, comenta que hacer uso de estas redes deja vulnerables a las personas migrantes, ya que les convierte en blanco de extorsiones, secuestro o la muerte.

Además, señala que existen otro tipo de escenarios que también ponen en riesgo a la población, como es el cruce por medio del río, desierto o, para los que provienen desde el sur de México, la selva, lo cual expone a distintos tipos de vulnerabilidad y donde, con ambos escenarios, las autoridades migratorias tienen un importante reto para brindar atención digna y que no exponga a las personas en tránsito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana registra menor flujo de venezolanos que otras fronteras

La mayoría de los migrantes deportados se están trasladando a Ciudad de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras fronteras, Tijuana registra menor cifra de venezolanos deportados, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

Explicó que de acuerdo al anuncio de la cancillería mexicana de que se registrarían ingresos de alrededor de 200 venezolanos por día ha disminuido el flujo de migrantes.

"Siguen diciendo que van a seguir retornando pero ahorita el flujo es muy bajo con lo que esperábamos", expresó Lucero.

Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por Tijuana se han trasladado a Ciudad de México para aplicar al programa de asilo pues la embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad. 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 849 venezolanos fueron deportados por la garita El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan sitio con internet para migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la llegada inminente de migrantes a la ciudad de Tijuana, el gobierno municipal inauguró la red de conexión gratuita "Wifi Tijuana Para Todos", en el área de la explanada Benito Juárez, con el fin de que las familias migrantes tengan acceso y puedan realizar tramites. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que en las últimas semanas han recibido una gran cantidad de personas nacionales y extranjeras y que requiere de internet para diversos servicios. 

Añadió que en apego a la resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en internet, la DMAM en coordinación con la Dirección de Tecnología de la Información y Oficialía Mayor, impulsó el uso gratuito de este servicio. 

Los sitios con conexión de internet gratis está habilitado en 123 puntos de la ciudad como delegaciones y subdelegaciones de Tijuana y la meta es llegar a 200 con dicho servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |