Piden intervención de las autoridades en temas de adicciones

Por falta de respuesta de la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Representantes de Organismos de la Sociedad Civil en Baja California buscan un acercamiento con las autoridades de gobierno para tener una coordinación entre sociedad y gobierno, declaró, Luis Millan del Consejo Estatal de Fomento de las Actividades de Bienestar (CEFAB). 

"No hemos podido sesionar en los últimos 18 meses por una orden judicial pues el consejo fue impugnado por la administración actual", expresó Millán 

Por su parte, el Pastor Eleazar Abundiz Almanza, quien representa Coccra AC, dijo que ha incrementado el número de personas con adicciones en la región, por lo tanto esperan que las autoridades atiendan la problemática y solucionen la situación.

Manifiestan que es necesario se reactiven las sesiones de trabajo debido a que se ha abandonado la labor con migrantes y pacientes con problemas de adicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Demuestra alcaldesa Montserrat Caballero que existen segundas oportunidades

Presenta dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez demostró en su transmisión "Despierta la Esperanza", que existen segundas oportunidades y presentó dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio. 

La primera edil mencionó que este gobierno previene y en coordinación con los órganos de la sociedad civil, apoya y brinda una rehabilitación integral de nueve meses completamente gratis en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA). 

La titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, presentó a Olegario y Lorena, que son parte de la tercera generación de egresados, quienes concluyeron su tratamiento de rehabilitación.

En su participación, Olegario comentó que después de 30 años de consumo de substancias, ahora, ya rehabilitado, regresará a su natal Nayarit para aplicar los conocimientos que adquirió y buscará ayudar a más personas que sufran el problema de adicciones; Lorena, otra egresada, fue certificada como Consejera en Adicciones para ofrecer tratamiento y guía a quienes estén pasando por esta enfermedad.

Además, la titular de IMCAD compartió el éxito del reciente programa “Integrando Vidas” que junto con otros centros de tratamiento, han beneficiado a personas en situación de calle trasladándoles a un programa de rehabilitación gratuito, a albergues o retornarles a su lugar de origen, programa con el que 27 personas fueron reconocidas en la ceremonia del pasado 3 de agosto. 

La funcionaria destacó que la atención que ofrece el programa Integrando Vidas es permanente, ya que además de instalar brigadas en puntos estratégicos de la ciudad, cuenta con una línea telefónica (664- 503- 8380) activa las 24 horas los 7 días de la semana, para orientar a familias o brindar ayuda para quien desee internarse. 

Mencionó al Torneo Deportivo Intercentros como otra de las actividades destacadas, luego de reunir 13 centros de rehabilitación y más de 150 usuarios y usuarias que durante el mes de julio participaron en los deportes de Fútbol, básquetbol y voleibol en las instalaciones de COTRRSA hombres. 

Robles Hernández, también compartió el trabajo en materia de prevención que se realiza en escuelas, centros de rehabilitación y empresas privadas principalmente para promover la prevención de adicciones y detectar si alguna persona tiene un problema de consumo para canalizarlo de manera oportuna al Instituto a través de los talleres psicoeducativos dirigidos a adolescentes, hombres y mujeres adultos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua ilegaliza más de 130 ONGs

El presidente del país centroamericano ordenó la eliminación de las organizaciones civiles

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El parlamento de Nicaragua canceló la formación de 25 organizaciones no gubernamentales, con lo que ya suman 137 de esos grupos suspendidos en el país, en una serie de acciones que la oposición cataloga como una cruzada del gobierno del presidente Daniel Ortega contra la sociedad civil.

Las autoridades nicaragüenses han endurecido desde hace unos años sus políticas sobre la operación de ONGs y universidades, y en los últimos meses opositores fueron encarcelados en el marco de los comicios que en noviembre significaron la reelección de Ortega, tildados de "farsa" por Estados Unidos.

Entre las asociaciones civiles que acaban de ser suspendidas se encuentra una que hacía cirugías gratis a niños con labio leporino, otra experta en la observación electoral y un centro de análisis del sector empresarial que hacía estudios de impacto económico.

Los diputados oficialistas argumentan que las ONGs no rindieron cuentas del financiamiento que reciben ni actualizaron sus juntas directivas ante el Ministerio de Gobernación, que es la instancia que las regula.

"El Cenidh condena enérgicamente la iniciativa orteguista de cancelación de personería jurídica a 25 organizaciones de la sociedad civil que velan por la salud, la educación y los derechos civiles y políticos", respondió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en un comunicado.

Desde 2018, cuando hubo una intensa oleada de protestas contra Ortega, la Asamblea Nacional, leal al mandatario, ha cancelado 137 ONGs, la mayoría críticas al Gobierno. Las acusa de incumplir las normas y de recibir financiamiento exterior para conspirar contra el presidente.

Dos de las últimas clausuradas son la Fundación Chamorro, que no funciona desde enero de 2021 y algunos de cuyos directivos están presos acusados de lavado de dinero y otros delitos, y el Centro Humboldt, dedicada a estudios de impacto ambiental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organizaciones quieren ser partidos políticos en BC

En enero vence el plazo de inscripción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El último día del mes de enero vence el plazo para que organizaciones ciudadanas que pretenden convertirse en partidos políticos locales en Baja California presenten su manifestación de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC

Hasta el momento se cuenta con el registro de ocho organizaciones.

1 “Movimiento Independiente” “Movimiento Independiente” Mexicali, B.C.
2 “Forjadores de Baja California” “Forjadores de Baja California” Tijuana B.C.
3 “Ciudadanos por el Bien Común” “Ciudadanos por el Bien Común” Tijuana B.C.
4 “Pueblo Republicano Colosista” “Pueblo Republicano Colosista” Tijuana, B.C.
5 “BC Libre” “BC Libre” Mexicali, B.C.
6 “Frente Estatal Progresista de Baja California” “Partido Social Demócrata de Baja California” Mexicali, B.C.
7 No señala No señala Mexicali, B.C.
8 No señala “Partido Popular Parlamentario de Baja California” Tijuana, B.C.

Durante este mes de enero se espera que continúen las inscripciones al IEEBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capacitan a policías municipales sobre el problema de las adicciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por indicación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de concientizar a elementos de seguridad pública sobre la problemática de las adicciones para una oportuna detección y canalización de jóvenes y adultos con factores de riesgo para el consumo de sustancias, personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), impartieron una capacitación a elementos de la Policía Municipal.


La instrucción que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) fue impartida a 31 elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), donde fueron abordados dos temas. 


El primero denominado “Factores de Riesgo y Detección del Consumo de Alcohol y Sustancias”, impartida por Armando Bahena, y la segunda, titulada “Daños a la Salud con las Drogas de Uso en Tijuana”, a cargo del consejero certificado en adicciones, Jorge Muñoz.  


La capacitación que tuvo una duración de ocho horas, dividido en dos días, fue ofrecida con el propósito de sensibilizar a los elementos sobre los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas, para que al detectar algún caso de personas con problemas de adicciones, sean canalizadas para su atención oportuna.


De manera adicional, los elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica recibieron un curso denominado “Hombres y Mujeres Policías que como Instructores Vigilan que la Flama del Conocimiento Nunca se Extinga”, por parte de personal del IMCAD.


Los cursos de temas enfocados en prevención y tratamiento integral contra las adicciones, se realizarán de manera constante durante el 2022, ya que forman parte del proceso de formación continua de los agentes.