Policías confían en que se respete designación de 86 mdp para pensión de retiro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una larga lucha de los policías municipales por obtener un recurso para las pensiones de los oficiales en retiro, otorgado finalmente por el Gobernador Jaime Bonilla por un monto ya aprobado en la ley de ingresos de 86 millones de pesos, está en riesgo debido a que autoridades del 23 Ayuntamiento intentan desviar la nada despreciable cifra a una cuenta sin identificar.

Así lo mencionó el agente municipal Noé Ramírez Ibarra, Presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, quien después de la manifestación realizada hace unos días en Palacio Municipal, lo invitaron a pasar porque sería atendido para escuchar las peticiones de sus representados, sin embargo, todo fue una treta para desactivarlo, pues lo hicieron esperar por más de una hora en una sala sin recibir la atención.

De inicio justificaron a la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland por estar en reuniones de transición, siendo finalmente el área de la Secretaría General de Gobierno Municipal quien le atendió al igual que a tres compañeros oficiales que integraron la comitiva, para explicar la situación y dieran cauce transparente y puntual, a lo que el Gobernador Jaime Bonilla ya había instruido, y que a su vez ya fue aprobado por el Poder Legislativo local, para otorgar el recurso.

Ramírez Ibarra, aclaró que se trata de 100 millones de pesos para Tijuana, de 400 mdp que son para todo el Estado, de los cuales, el Ejecutivo estatal pidió que parte de este presupuesto (100 mdp), fuera para homologar los salarios de los municipales de Tijuana, para que el mínimo pago mensual por sus servicios, fuera de 18 mil pesos, lo cual significaría alrededor de 14 mdp, y el resto fuera para el fondo de pensiones.

También puntualizó, que el recurso lo seguirá manejando la Administración municipal y no su asociación como lo han desvirtuado algunos funcionarios municipales, eso es mentira, sostuvo Noé Ramírez, la asociación que representa, sólo está refiriendo hacia donde se utilice, porque es ahí donde se requiere, para apoyar a los oficiales que ya cumplieron con su servicio y están ‘’pensionados’’, incapacitados, o tienen una discapacidad.

Sin embargo, y tras ver la oposición del Ayuntamiento para atender algo ya aprobado por el Gobernado y por el Congreso del Estado, se pronunció que para que haya transparencia y seguridad para los oficiales, se cree un comité con la participación de los titulares de la Presidencia Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, así como los integrantes de la Asociación de Policías de Tijuana, para garantizar el buen uso y transparencia de los recursos.

Finalmente, Noé Ibarra confió en que la próxima reunión programada tentativamente para el martes 7 de septiembre y con la Primer edil, puedan disipar la información errónea que han dicho algunos actores políticos a la Alcaldesa, y se de el curso original para lo que fueron etiquetados los recursos para beneficio de los policías, para que tengan pensiones dignas ya sea por retiro, por incapacidad o discapacidad, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO rechaza que reforma a pensiones busque quedarse con dinero de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma a las pensiones busque que el gobierno se quede con el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores, pues manifestó “¡No somos ratas, no somos corruptos!”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esta reforma será general, tanto para los trabajadores que están en el sistema del Seguro Social como para los que están en el ISSSTE.

“Ya he estado escuchando de quienes están pensando que, ¿Cómo se llama? (Sergio) Sarmiento que es opositor a nosotros y muy defensor de los patrones, está pensando...creo que escribió de lo que queremos es quedarnos nosotros con todos los ahorros, con todas las pensiones. No. ¡No somos ratas no somos corruptos!. No es eso”.

“Incluso aquí se habló sobre las afores y dijimos que no era un asunto de quien administraba la pensión sino del monto de lo que reciben los jubilados, quién se los entrega si es el gobierno o es una afore, ese es otro asunto, pero él ya está interpretando de lo que queremos nosotros es quedarnos con todos los ahorros de las afores. Eso fue lo que él manifestó, pues no”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Cómo me voy a quedar con el dinero si no soy corrupto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




Piden al Síndico Procurador, revise el buen actuar de la Policía Municipal

En específico a los agentes que circulan en redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañanera de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se le cuestionó sobre el aparente abuso de fuerza de elementos de la Policía Municipal de Tijuana en su actuar en una detención la cual se dio el día de ayer domingo en la Colonia Lomas Verdes.

La primera mandataria hizo un llamado al Síndico Procurador para que haga su trabajo y analice el video y el actuar de los elementos.

“Reprobamos cualquier acto de abuso de poder, invitamos a las personas afectas que acudan a sindicatura, y en dado caso que estos elementos hicieron mal su trabajo, que sean separados de su cargo” detalló Monserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deroga Senado leyes que condicionaban acceso a pensión por viudez

El dictamen, que se aprobó por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente. 

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Septiembre, el mes con mayor retiro por desempleo en 2022

Gran parte de los trabajadores que ejercen este derecho no reintegran el dinero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre se registró el monto más alto de retiros por desempleo por parte de los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro en lo que va del año, al ascender a dos mil 202 millones de pesos, de acuerdo con las cifras la Consar.

En tanto que, de enero a septiembre de 2022, los retiros sumaron 17 mil 27 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento nominal respecto al mismo periodo previo.

Si bien, este es un derecho de los trabajadores, que pueden ejercer cada cinco años, y que ha incrementado su uso derivado de la pandemia por Covid-19, para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, el problema es que muchos de los trabajadores no devuelven estos recursos.

Por ello, comentó, ocasiona afectaciones en su jubilación, ya que esto significa una menor pensión, además de extender su edad de jubilación al no contar con las semanas requeridas de cotización.

Por administradora de fondos para el retiro (afore), Coppel reportó nuevamente el mayor número de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos, seguido de Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Así como Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Así como Afore Principal que registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE, con 5.9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |