Presentan Centro de Alojamiento Temporal para migrantes

Podrán alojar a 33 núcleos familiares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves durante la transmisión diaria del Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, dieron a conocer el santuario para migrantes ubicado en la ciudad de Tijuana.

La Maestra Consuelo Huerta, Directora del DIF Estatal, explicó que el objetivo es brindar alojamiento y servicios integrales a núcleos familiares migrantes así como determinar sobre el interés superior de la niñez en contexto de movilidad acompañados de personas familiares.

Indicó que el centro de alojamiento se encuentra en Avenida Aeropuerto y cuenta con 33 habitaciones, cada uno esta diseñado para un núcleo familiar.

"Es el primer estado en la República en tener un centro de este modelo para atención de núcleos familiares derivado a la ley de reforma de migración", expresó Huerta

La Directora de DIF detalló que el predio tuvo un costo de 16 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hallan a 63 migrantes que intentantaban cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a un grupo de 63 personas migrantes indocumentadas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos. 

Los 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, fueron detectados tras un recorrido de vigilancia en la Prolongación Segunda, cerca del puente peatonal en La Cúspide.

Los agentes se percataron de que los migrantes trataban de cruzar la frontera con una escalera improvisada hecha de alambre, por lo que intervinieron para rescatarlos. 

Posteriormente, notificaron a las autoridades pertinentes del Instituto Nacional de Migración.

Las personas rescatadas fueron evaluadas y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.



Separan de sus funciones a dos agentes migratorios por actos ilícitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado la decisión de separar de sus funciones a dos agentes migratorios que se desempeñaban en la Oficina de Representación en Baja California, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en los que estarían involucrados.

Según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar de Baja California, uno de los funcionarios laboraba en la garita "El Chaparral" en Tijuana, mientras que el otro desempeñaba funciones administrativas en la Oficina de Representación.



Gobierno de Montserrat Caballero realiza recorridos para ofrecer refugio

En caso de ser necesario, se habilitarán las Unidades Deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó que, ante las condiciones climatológicas, se brinde la atención necesaria a la población vulnerable a través de la Secretaría de Bienestar. 

Por ello, personal de dicha dependencia, encabezados por su titular, Gerardo López Montes, realiza recorridos por distintas zonas de la ciudad para exhortar a la ciudadanía en condición vulnerable resguardarse en uno de los dos refugios habilitados de manera temporal por el Gobierno Municipal.

Hasta el momento, son seis las personas que permanecen en la Unidad Deportiva Tijuana, habilitada como refugio temporal, al igual que las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); se trata de una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, así como dos personas en condición de calle.

“Estamos haciendo recorridos, fuimos a la zona conocida como El Bordo para invitar a las personas en condición de calle que se encuentran vulnerables ante este clima, para ofrecerles ser trasladados a uno de los dos refugios y ofrecerles una cobija por las inclemencias del tiempo”, recalcó el Secretario.

López Montes indicó que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores derivados de la lluvia, sin embargo, algunos ciudadanos han solicitado el apoyo anticipándose a que las precipitaciones aumenten, por lo que agregó que están pendientes de cualquier situación y en caso de ser necesario, habilitar las unidades deportivas Mariano Matamoros y Salvatierra.

López Montes señaló que SDIF funge como refugio de primera atención, mismo que tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva Tijuana cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

El Secretario de Bienestar, dijo que la habilitación de los espacios, tiene como principal objetivo brindar la atención inmediata a la ciudadanía que así lo requiera, para salvaguardar su integridad.

Agregó que en los refugios temporales además de resguardar a la población vulnerable, se les brindan alimentos, cobijas, atención médica del cuadro básico de salud, además de lo necesario para estar en condiciones óptimas. 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a resguardarse ante las condiciones climáticas, en caso de habitar en una zona marcada de riesgo, salir de sus viviendas y trasladarse a uno de los dos refugios temporales habilitados por el Gobierno Municipal donde se les brindará la debida atención, para proteger a sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes lluvias en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana habilitó dos refugios temporales en DIF municipal y Unidad Deportiva Tijuana debido a la serie de tormentas que impactan desde la mañana de este jueves en la región. 

Una señora de 62 años y su hijo de 33 años de edad que pasaron la noche al aire libre en la delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho refugio, sin embargo, se retiraron poco tiempo después por su propio pie.  

El Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes informó que el Sistema DIF tiene una capacidad para recibir a 40 personas, en tanto que la Unidad Deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos. 

@cadenanoticias

Llegan ciudadanos a refugios temporales por fuertes #lluvias en #Tijuana #Storm #México #News

♬ sonido original - CadenaNoticias

Hasta el momento 6 personas han sido trasladadas al albergue, uno de ellos se encontraba en el área del bordo y otro hombre afuera del Hospital General de Tijuana. 

Cabe mencionar que desde el miércoles 31 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, día en que declaró estado de alerta en el municipio ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de este primero de febrero y hasta la siguiente semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refugio temporal en Tijuana se mantiene sin personas que requieran su estancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El refugio temporal ubicado en la Unidad Deportiva #Tijuana aún se encuentra sin personas que requieran atención.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que la mamá e hijo, pasaron la noche a la intemperie en el kiosko del Parque Buena Vista, delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho sitio pero se retiraron de inmediato.

Cabe mencionar que la unidad deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos y está equivocado con colchones, cobijas, bebidas, alimentos y atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |