Promueven vacunación anti-rábica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, invita a toda la población con perros y gatos a participar en la Semana Nacional de vacunación Antirrábica del 19 al 25 de septiembre. 

El Responsable del Programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. José Eduardo Altamirano Aceves, informó que durante esta semana se instalarán 28 puntos de vacunación en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito a donde la comunidad podrá acudir con sus animales para solicitar de forma gratuita la vacuna. 

Esto se realiza en el marco del Día Nacional Antirrábico Canino y Felino con fecha del 25 de septiembre, donde se pretenden aplicar 40 mil dosis, de las cuales, de los cuales 10 mil serán aplicadas en Tecate y Playas de Rosarito, mientras que en Tijuana serán 30 mil.   

De los 28 módulos propuestos para la vacunación de las mascotas, 23 corresponden a puestos fijos en Tijuana, 1 en Tecate y 4 en Playas de Rosarito con el objetivo de ofrecer el servicio a la población y acercarse más a distintas comunidades del Estado dentro una fase intensiva, precisó, pues la inmunización es permanente.    

La vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros desde los tres meses de nacimiento, continuando una vez al año durante toda la vida de la mascota; al vacunarse se entregará al propietario un comprobante de vacunación y una placa de identificación refiriendo que su mascota ya está inmunizada, comentó. 

Enfatizó que es importante que la gente se acerque a estos puntos señalados, puesto que la dependencia solo visita casa por casa las zonas con más problemáticas de mayor volumen de animales en las calles de la Ciudad, por ejemplo en Tijuana es la zona Este la que presenta esta situación. 

Cabe destacar que las mascotas son seres vivos que requieren de atención y cuidado, por lo que se pide a la población que tenga alguna en casa, sean unos dueños responsables; en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar para quien asume esa responsabilidad. 

Además de mantener vacunadas a las mascotas, debe considerarse tenerlas siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que pueda correr; en el caso especial de los gatos evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades, las cuales pueden contagiar a sus dueños; o infestarse de pulgas.  

Los interesados en acudir a algún módulo de vacunación pueden comunicarse al Centro de Control Canino de Tijuana al 664 9788584, la vacuna contra la rabia es gratuita y el personal estará identificado con gafetes, en vehículos rotulados; en caso de que alguien solicite alguna retribución se pide a población denunciarlo al 911.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Proponen la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Para tener un control en la cantidad de mascotas y animales de compañía en los municipios del estado y brindar una herramienta de protección en caso de robo de estos, se propuso ante el Congreso de Baja California la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos. 


El diputado inicialista de la propuesta, Román Cota, sostuvo que la intención es obligar a los gobiernos municipales a incorporar dentro de sus estructuras orgánicas, particularmente en las áreas de Control Animal, este Registro. 


Con éste, cualquier dueño de mascota, de cualquier especie, harán un registro voluntario del animal con el fin de tener un documento avalado por una autoridad para que en caso de que se dé un robo o una compra-venta haya más trasparencia y certidumbre.


“Por ejemplo, a una persona se extravía su perro, puede ir a la Fiscalía con este certificado que le expedirá la autoridad municipal con los datos completos de la mascota y se puede comenzar la pesquisa del animal” sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El diputado de Tecate aseguró que se requiere brindar más protección a los animales ante la importancia que representan en un gran núcleo de la sociedad actualmente.



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



Áreas verdes descuidadas por uso de mascotas

Vecinos piden rehabilitar el espacio de uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las pocas áreas verdes en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente en la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada debido a que mascotas utilizan el área constantemente.

La señora Nelly, señaló que la mayoría de las personas que acuden al parque con mascotas son de otras colonias.

"Viene mucha gente de otros lados trae a sus mascotas y no tienen el civismo, cultura y educación para tener cuidado. Anteriormente aquí había zacatito verde muy bonito y desafortunadamente está es la situación ahora", expresó la habitante. 

Aunque sí hay mantenimiento en el área recreativa, los vecinos piden que se rehabilite el área verde y se habilite una zona exclusiva para mascotas. 

La vecina afectada, considera que es necesario fijar el área para mascotas pues en ocasiones las personas sueltan a los perros y los vecinos que utilizan el área para hacer ejercicio temen ser atacados por alguna mascota.



Rescatan a mascota, dueños lo tenían en abandono

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Una mascota fue rescatada por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, tras varias denuncias de vecinos del domicilio donde tenían en abandono al perro de raza boxer.

Elementos de la fiscalía realizaron el rescate tras un cateo en el domicilio ubicado en la calle Tenochtitlán, de la colonia Mariano Matamoros en la ciudad de Tijuana donde los propietarios tenían en abandono al perro.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de maltrato y crueldad animal. El cateo se llevó a cabo tras la autorización del Juez de Control; logrando asegurar al animal para un mejor resguardo y cuidado.



Revelan puntos de vacunación para niños en BC para este miércoles

Habilitan nuevamente el punto de vacunación de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles 06 de julio continúa la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación.

MEXICALI:

Plaza La Cachanilla, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos S/N esq. con Eguía, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 19:00 horas.

Plaza Nuevo Mexicali, ubicada en Av. Lázaro Cárdenas, #21395, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

VALLE DE MEXICALI:

CAAPS Guadalupe Victoria ubicada en Km. 43. Ejido Guadalupe Victoria en modalidad peatonal horario de 14:00 a 20:00 horas.

Salón ejidal Ejido Hermosillo Benito Juárez 139 Ejido Hermosillo en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 14:00 horas.

SAN FELIPE:

Hospital Comunitario Av. Bermejo en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 18:00 horas. 

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Parque Morelos ubicado en Av. de los Insurgentes 16000 Guadalajara 22105 en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Instituto de la modalidad sustentable (IMOS) ubicado en esquina carretera libre Tijuana-Tecate, Blvd. Nogales km. 26.5, en modalidad peatonal en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Centro de Salud Tijuana, ubicado en Av. Constitución #1641, Zona Centro, en modalidad peatonal, de 8:00 a 19:00 horas.

Centro de Salud Francisco Villa, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco Villa, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas.

TECATE:

Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza s/n Col. Fundadores, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, ubicado en calle las Lomas Altas y la Bajada s/n Col. Lomas de Rosarito, modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

ENSENADA

Centro Cultural Riviera Área Artesanal, ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas, Club Rotario #1421, en modalidad peatonal, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

SAN QUINTÍN

Salón social Vicente Guerrero, ubicado en calle Vicente Guerrero y calle Baja California #220, en modalidad peatonal en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Gimnasio de usos múltiples La Cali, ubicado en calle Mexicali s/n c.p. 22931 Ejido Nuevo Mexicali, modalidad peatonal en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |