Realizan simulacro nacional contra sismos, pero pocos se dieron cuenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A 36 años del terremoto del ‘85 en la Ciudad de México y a 4 años en misma fecha y lugar de otro movimiento telúrico, pocos ciudadanos recordaron el siniestro y menos de la realización de un simulacro contra sismo que cada año se realiza el 19 de septiembre.

En el caso de Tijuana, la Dirección de Protección Civil Municipal tiene contemplado el simulacro para el día martes a las 9 de la mañana, un día hábil en el que puedan participar empleados y usuarios del Ayuntamiento y de las delegaciones, a fin de que tenga efectividad el ejercicio para que la gente conozca las acciones que debe implementar en caso de un sismo.

El titular de la dependencia municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro, mencionó que realizarlo en domingo tendría poca efectividad, pues la gente local no recuerda esta fecha en la que se recuerda los terremotos, por haber sucedido en el centro del país, y al ser un día de descanso no habría una gran participación, consideró.

Sin embargo, a nivel nacional se hizo el anuncio de manera virtual, y se convocó a un registro de los inmuebles a participar, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

De acuerdo a un mapa de México, Baja California registró a 524 inmuebles a participar en el simulacro, e incluso se haría sonar una alarma, pero no se especifica nombre o ubicación del lugar donde se realizaría tal actividad.

Se convocó principalmente a instituciones públicas y privadas a nivel nacional, para que participaran en el segundo Simulacro Nacional 2021, el día 19 de septiembre en un horario de 11:30 horas, tiempo del centro del país.

Entre los objetivos del simulacro, se busca promover en la ciudadanía una cultura de protección ante un evento de desastre o emergencia, se busca mejorar la capacidad de respuesta, evaluar y corregir una respuesta eficaz, examinar y evaluar la seguridad de los inmuebles, diseñar rutas de evacuación e identificar zonas de seguridad y puntos de reunión para los integrantes de la familia o compañeros de trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sismo de 4.8, sorprende a habitantes de Nueva York

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió los edificios de la Gran Manzana durante la mañana de este viernes, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en lo que aún se desconocen posibles daños.

El sismo fue reportado en la localidad de Whitehouse Station, Nueva Jersey —a unas 41 millas (67 kilómetros) de la ciudad de Nueva York— a una profundidad de 5 kilómetros a las 10:23 horas (locales).

En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. Algunos residentes en el distirito de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, una zona más propensa a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Personas en Baltimore, Filadelfia y otras áreas también informaron haber sentido el sismo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que su equipo estaba evaluando los impactos y cualquier posible daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tijuana participa en Simulacro Estatal de Sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali en 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo récord de 3 minutos con 20 segundos. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Ceballos explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como San Antonio de Los Buenos, Sánchez Taboada y Playas de Tijuana. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Temblor de 4.5 'sacude' San Felipe, Baja California

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 26 de febrero de 2024; conoce aquí toda la actividad sísmica en México de este lunes.


El SSN informó de un sismo a las 5:31 horas a 49 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California; el temblor fue de magnitud 4.5 y se produjo a 10.8 kilómetros de profundidad.

A las 5:35 horas ocurrió un sismo a 46 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.

El SSN reportó un sismo a las 2:05 horas a 16 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.2 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.




Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |