Recursos para 'Tramo de la Muerte' deberán ejecutarse este año

Para que inicien los trabajos en la vía

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este año se deberán concretar los recursos que serán destinados para los trabajos de terracería y ampliación del denominado “Tramo de la muerte”, en el que se han suscitado varios accidentes, algunos con pérdidas humanas.

Tan solo en el mes de agosto, se registraron cuatro accidentes, con personas lesionadas, otras más que fallecieron y cuantiosos daños materiales, además, de que derivado de estos hechos la carretera, ha tenido que ser cerrada a la circulación afectando el tránsito hacia la zona sur.

La subsecretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial promueve, Edith Méndez Martínez, informó que la vialidad será mejorada con recursos federales, y está considerada como proyecto estratégico debido a que es la única vía que conecta al sur del municipio.

“Se estarán haciendo trabajos de terracería, fuera de la vialidad existente para no afectar la circulación, además de muros de contención y hacer los tramos más amplios. La inversión será para este año”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".



Este lunes empiezan cierre de vialidades por reparaciones en zona comercial

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de este lunes 13 de septiembre, se cerrarán las calles aledañas a la zona comercial conocida como “Los Globos” por labores de rehabilitación.

Las calles que se reencarpetarán es la Coral entre Galena y Bravo; calle Mina entre Carranza y Mina; calle 5 de mayo entre Coral y 16 de septiembre; el cierre temporal de las calles referidas se estima sea de alrededor de 3 semanas, a partir de las 6:00 horas del lunes 13 de septiembre.

Los automovilistas que transitan por esta zona podrán tomar las rutas alternas de Este a Oeste por la calle Morelos y Revolución, para incorporarse ya sea a la Coral o a la 16 de Septiembre.

De Oeste a Este, podrá tomar la avenida Galeana y Bravo para incorporarse a la calle Coral.

Las rutas pueden ser consultas en las aplicaciones de Google Maps y Waze.



Disminuyen ingresos de comercios por obras en avenida

A partir del lunes 6 de septiembre iniciaron los trabajos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y durante dos semanas fue cerrada la circulación el crucero de la avenida México y la calle 16 de septiembre, para lo que se habilitaron dos rutas alternas, sin embargo, comercios cercanos a la zona aseguraron habrá una disminución en los ingresos.

Aunque avalaron las obras de mejora en la avenida, la cual es de alta afluencia automovilística, señalaron que durante los días de trabajo, las ventas bajarán considerablemente.

En la calle donde se llevan a cabo los trabajos, se encuentran locales de comida, lavado de autos, imprentas, tiendas de ropa entre otros, que desde este lunes, se verán afectados.

“Esta obra si es muy necesaria, porque ya hubo accidentes por cómo estaba la calle y se quedaban ahí a veces los carros, pero, pues si vendrá menos gente al car wash y más porque quedamos a la mera pasada”, compartió José Alberto, encargado del comercio.

Patricia Jiménez, mencionó que tendrá que cerrar un poco más temprano la tienda de ropa, porque además se comenzó a generar mucho polvo.

Cabe destacar que los trabajos incluyen el suministro y colocación de losa de pavimento de concreto hidráulico en una superficie de 114.4 metros cuadrados (m2); rehabilitación de la rejilla de alcantarilla existente, además de los trabajos necesarios para el buen funcionamiento de la misma, entre ellos, una cadena perimetral para el soporte de la rejilla.

Se recomienda utilizar dos rutas alternas: la primera, de norte a sur, será por la avenida Pípila, mientras que la segunda, de sur a norte, por la calle Primera de la colonia Hidalgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Artistas se ganan la vida en la calle

En diversos cruceros es muy común topárselos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde hace poco más de un año a la fecha, es más común encontrarse en las calles personas que se dedican al “entretenimiento” en los cruceros con mayor afluencia de automóviles en esta ciudad.

Desde magos, payasos, malabaristas y hasta bailarines, se pueden ver desde temprana hora en las avenidas de Ensenada; todos ellos, buscando una manera de salir adelante.

Algunos, comentan, la pandemia los orilló a buscar una manera de subsistir, mientras que otros, lo hacen por “amor al arte” y porque los espacios de expresión en la ciudad son pocos y no hay facilidades para su realización.

Aunque las ganancias pueden variar, es una manera de poder mostrar un talento y ganarse la vida honestamente; deben ir cambiando de calle o avenida, dependiendo el día y la hora, comentó “Juan”, en el breve momento que le permitió el semáforo en rojo.

“Es muy común toparte con jóvenes que hacen todo tipo de cosas. Creo que parte de lo que estamos viendo, fue desde que inició la pandemia, que posiblemente hubo menos oportunidad de trabajo para algunos”, compartió Celene, quien tiene un puesto de frituras y dulces en el cruce de Águilas y Libramiento.

Asimismo, “Don José”, quien tiene un taller mecánico en la zona, dijo que años atrás solo había dos o tres comerciantes en esa esquina, sin embargo, en los meses recientes han llegado muchas más personas a vender u ofrecer algún tipo de “espectáculo” a cambio de unas monedas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra víctima del ''Tramo de la Muerte''

Fuerte choque deja un deceso

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este domingo se suscitó un accidente en el denominado “Tramo de la Muerte, hacia la delegación de Maneadero, en donde un hombre perdió la vida y varias personas más resultaron lesionadas.

El informe preliminar, refiere que en el kilómetro 17, a la altura de la bajada conocida como valvita, ocurrió el percance, por lo que se abocó la unidad. 

Al arribar oficiales confirmaron el llamado al observar el choque entre dos vehículos involucrados, uno tipo sedán color rojo y una motocicleta de color negro con rojo.

Acto seguido se solicitó el apoyo de paramédicos quienes determinaron que el conductor de una motocicleta, un masculino de aproximadamente 25 años, carecía de signos vitales. 

Posteriormente el conductor y su acompañante del automóvil tipo sedán, un masculino de aproximadamente 21 años y una mujer de aproximadamente 19 años, fueron trasladados a un hospital para su atención médica. 

A raíz de ello acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway