Se acortan tiempos para el restablecimiento del agua, 24 hrs. máximo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras confirmar que la falta de agua se debe a los bajos niveles del líquido en los tanques, así como intermitencia y/o baja presión, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anunció que los tiempos de recuperación del servicio, será en cuanto suba el nivel en los tanques.

El restablecimiento del agua en las colonias que presentan fallas, se espera se logre en un máximo de 24 horas y no 3 días como se había planteado.

Sin embargo, conforme se vaya restableciendo, las autoridades de la paraestatal recomiendan el uso moderado del agua, a fin de que todos los afectados puedan ir teniendo acceso al vital líquido.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin agua en Camino Verde; regresa este jueves

Debido a trabajos de reparación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informa que la colonia Camino Verde se encuentra sin agua potable, debido a trabajos de reparación.

Debido a fallas en los equipos de bombeo presentadas en días anteriores en la colonia Camino Verde, se estima que el día de hoy miércoles, concluyan los trabajos de reparación. Comenzando la recuperación del servicio a partir del día jueves por la tarde, indica el mensaje de la dependencia.

Ante esto, algunos de los vecinos comentaron que están sin el servicio desde el pasado sábado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cortes intermitentes de agua en el Soler pegaron a la economía de las personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cortes intermitentes de agua que se registraron en el fraccionamiento Soler, afectaron algunas personas en su economía diaria debido a que se vieron en la necesidad de comprar garrafones adicionales para poder realizar ciertas actividades. 

La señora Laura contó que en las dos semanas que durarán los cortes intermitentes de agua tuvo que comprar garrafones para poder lavar los trastes o bañarse. 

"Llegaba de trabajar en la noche y sorpresa no hay agua, entonces a veces teníamos nada más un garrafón en la casa y teníamos que ir al calimax a comprar uno y ahí es mas caro porque son de marca, cuestan como 50 pesos", dijo la señora. 

Comentó por lo regular en la noche no había agua, situación que no le permitía almacenar agua en la mañana porque trabaja durante el día. 


"Mi esposo y yo trabajamos durante el día, entonces cuando llegábamos en la noche la CESPT ya la había cortado, fue muy caro esos días porque nos andábamos echando un botellón de 50 pesos cada dos días y por dos semanas saca cuentas, si es mucho", finalizó. 


En el fraccionamiento Soler un garrafon puede costar desde 12 pesos en una planta de agua, 18 pesos en el camión repartidor y hasta 50 pesos en un supermercado.



Sequía en Baja California podría declararse en máximo 2 años

Debe haber una buena administración para el manejo del agua en la entidad,

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California podría declararse con sequía en un máximo de 2 años, debido a la casi nula precipitación pluvial que se ha registrado en la entidad en casi 30 años, aseguró Fidel Pérez Velarde, ex Presidente en dos ocasione del Colegio de Ingenieros de Tijuana, y autor del Proyecto Integral de agua Potable y Alcantarillado Sanitario para Tijuana.

Durante su exposición como invitado de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) Baja California, lamentó que las condiciones pongan en riesgo a la entidad, desde el sector agrícola hasta la población usuaria del agua, donde al final de cuentas dijo, ‘’perdemos todos’’

Es por ello que señaló, que los responsables de la operación de agua en la entidad, deben buscar mejores soluciones y estrategias para la conservación del vital líquido en vez de perderlo, ya que aseguró hay una fuga importante de agua que significa un serio daño a los usuarios.

Pérez Velarde recordó que en el tiempo que le tocó estar al frente de la CESPT, con el extinto Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, la tubería para alcantarillado eran de concreto no adecuado, correspondiéndoles iniciar con el cambio a tubería de plástico, que alargó la vida útil de los ductos en Tijuana.

Se requiere de una buena administración, pues hay muchos talentos dentro de la paraestatal, sólo falta dirección para conservar y manejar de manera responsable el agua potable, aseguró.

Operación del agua debe seguir en el Estado

Mencionó que no se trata de municipalizar el agua, sin embargo, puntualizó que en el caso de Monterrey, opera de manera muy eficiente el agua porque todo el personal es especializado, dijo, ‘’sólo cambian a 4 personas cuando hay nuevas administraciones, pero la operación es estatal, y es la más eficiente del país, e incluso de América Latina’’.

En ese sentido, se insistió en que debe haber una buena administración para el manejo del agua en la entidad, lo cual debe ser prioritario porque los tiempos próximos, advierten una sequía y la situación podría volverse muy complicada para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🚱 Sin agua 14 colonias por obras de Cespt

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana inició este martes por la madrugada la reparación de la fuga en el acueducto de Cuesta Blanca, la cual está provocando un derrame de entre 10 y 15 litros de agua por segundo. Esta reparación afectará temporalmente 14 colonias: Cuesta Blanca, Loma Blanca, Cumbres de Rosarito, Los Ramos, La Herradura, Villa Bonita, Colinas del Sol, Real de Rosarito 1 y 2, plan Libertador y Cumbres del Mar.

Los trabajos empezaron en punto de las 6 de la mañana y terminarán a las 5 de la tarde aproximadamente, reinstalando el servicio de agua potable.



Cumple el fraccionamiento Soler una semana con cortes intermitentes de agua

Otras partes de la ciudad de Tijuana también sufren desabasto de agua desde hace varios días

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy sábado se cumple una semana de cortes intermitentes en el suministro de agua potable, denunciaron vecinos de esa zona.


"Ya estamos fastidiados en mi casa porque pregunto en el Facebook si somos la única colonia con este tipo de cortes de agua y me dicen que si y ya no puede ser. Que reparen lo que tengan que reparar pero que ya no nos corten el agua", dijo la señora Laura quien vive en la calle De la Paz del fraccionamiento Soler.


La señora comentó que un grupo de vecinos ha estado marcando constantemente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para conocer la razón de los cortes de agua pero no les dan una explicación clara.


"Nos dicen que ya tienen conocimiento y que ya están trabajando, luego nos dicen que hay dos fugas de agua y que ya están trabajando y lo que más coraje me dio fue que a mi me dijeron que no tenían conocimiento y que iban hacer el reporte", explicó.

Otras partes de la ciudad de Tijuana también sufren desabasto de agua desde hace varios días, como El Mariano Matamoros, Real de San Francisco y Santa Fe. La CESPT responde a los usuarios que hay bajo nivel de agua en los tanques de almacenamiento.