Se quedó dormida descuidando a su bebé

Estuvo a punto de ahogarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un bebé de apenas 15 días de nacido estuvo a punto de morir luego de que su madre se quedó dormida.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la UNAVI intervinieron en el probable caso de omisión de cuidados, ocurridos en la delegación El Porvenir.

El encargado de departamento de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), Daniel Ortiz Ramos dio a conocer que agentes recibieron vía telefónica del radio operador en turno de C-4, avisando sobre un reporte consistente que en un domicilio de la calle Héroes de Baja California. 

El reporte indicó que el bebé, de 15 días de nacido, se le estaba ahogando a su consanguínea, motivo por el cual los agentes se abocaron al lugar.

Ahí fueron atendidos por uno de los familiares del menor a quien se le hizo de su conocimiento el motivo de la visita, por lo que dio autorización de ingresar al domicilio, donde lograron visualizar que las condiciones de lugar eran insalubres, ya que presentaba falta de aseo. 

Se le cuestionó lo sucedido anteriormente a lo que manifestó que se había quedado dormida y cuando se despertó el menor estaba vomitando, por lo tanto, se estaba asfixiando tornándose a una coloración morada; así mismo manifestó que el médico le indicó que no estaba apta para cuidar del menor.

A continuación, ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fueron certificados por el médico en turno para posteriormente ser presentados ante el Juez Calificador. 

Se determinó la puesta a disposición del menor a la procuraduría del DIF Estatal para la Defensa del Menor y la Familia para su custodia y protección; posteriormente se dio aviso a la Fiscalía General del Estado a quien le corresponde llevar a cabo la investigación .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin justicia en la muerte de Santiago: Madre de niño accidentado en Sonora

Exige hacerse responsable a la empresa transportista

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madre del niño Santiago Leonel Castro, que falleció tras impactarse con un tráiler el camión en el que iba abordo junto con su abuela exige que la empresa de transportes GTB se haga responsable de la muerte de su hijo de 8 años. 

El incidente ocurrió el pasado 25 de agosto en la madrugada en la carretera que conduce de San Luis Río Colorado a Sonoyta. 

La madre de Santiago, de nombre Ericka Rico dijo a CADENA NOTICIAS, que la empresa de seguros que contrató GTB tardó un mes en contactarse con ella pero no le han ofrecido una solución real, debido a que pide que se detenga al chófer del camión en donde iba su hijo, pues cometió negligencia al ir manejando a exceso de velocidad y sin una licencia que lo acreditara como conductor de camión. 

"Que se detengan a los responsables porque el chófer tomó el volante a la 1 de la mañana en Santana, Sonora y no durmió, a parte no llevaba su licencia cuando iba en el camión, eso lo se porque en la carpeta de investigación esta documentado", explicó la señora Ericka. 

La madre de Santiago platicó que en agosto su mamá de nombre Lucía Mena, se llevó al niño a los Mochis, Sinaloa, con motivo del cumpleaños del pequeño que celebró sus 8 años de edad junto a más familia. 

"Mi niño estaba de vacaciones con su abuela porque el 5 de agosto cumplió años y su abuela se lo llevó, pero nunca me imaginaría que pasaría algo así", dijo la madre de Santiago. 

Fue el 24 de agosto cuando la abuela y Santiago tomaron un camión de la empresa GTB con destino a Tijuana, pero al día siguiente alrededor de las 3 de la mañana el autobús se impactó con un tráiler, quedando lesionada la señora de una pierna, nariz y cosillas, de igual manera el niño resultó gravemente herido y trasladado a la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero debido a lo lastimado que estaba su cuerpo, falleció en las instalaciones médicas. 

"Mi mamá me dijo que le estuvo hablando al chófer para que le ayudara con el niño pero él no le hizo caso y me lo pisó, me lo pisó y se bajó del camión y yo no se que tanto afectó que me lo pisara", explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exponen trabajo integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), se realizó la exposición de trabajos elaborados por alumnas de los diferentes talleres que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario de la paramunicipal (CDC).

Alumnas y maestras participaron en la elaboración de diferentes productos, mismos que fueron presentados ante autoridades municipales, como muestra del aprendizaje y el desarrollo de habilidades adquiridas en los espacios de uso comunitario promovidos por la actual administración municipal.

La directora del SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, dio a conocer que esta dependencia cuenta con 10 Centros de Desarrollo Comunitario, a través de los cuales se ofrecen actividades para el desarrollo humano y de habilidades, entre las que se encuentran las artísticas, culturales y deportivas.

“A través de estos espacios el SDIF busca favorecer el desarrollo integral de la población asentada en las zonas de atención prioritaria, por lo que contamos con centros de desarrollo en las 9 delegaciones municipales”, indicó la funcionaria municipal.

Actualmente se cuenta con un padrón de mil 4 alumnos, inscritos en 52 talleres que se imparten en los 10 Centros de Desarrollo Comunitario; a fin de facilitar la participación de los ciudadanos, el SDIF ofrece diferentes alternativas en clases y horarios.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Así lograron salvar a bebé de ser arrastrado por la corriente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este lunes, en el noticiero con Ciro Gómez Leyva se presentaron imágenes donde se muestra el rescate a un bebé que quedó atrapado tras las inundaciones en Ecatepec.

En el video se observa una fuerte corriente de agua en las calles, asimismo se ve a un grupo de hombres salvando a una persona y a su bebé.

Además, ante las intensas lluvias registradas se presentaron filtraciones de agua en el hospital de Tulpetlac.

Lluvia afecta calles y desborda canal de aguas negras

La lluvia que se registró la tarde-noche de este lunes provocó afectaciones en varias comunidades, calles y vialidades del municipio, así como el desbordamiento de un canal de aguas negras en el centro de Ecatepec.

El ayuntamiento informó que se han recibido reportes de anegaciones en Ciudad Azteca, Tulpetlac, El Ostor, así como en San Cristóbal, por lo que las cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), además de Protección Civil y Bomberos se han desplazado a los puntos más críticos para ayudar a la población.

Fallecen dos personas tras tormenta

Dos personas murieron en Ecatepec durante la tormenta que se registró la tarde-noche de este lunes, que duró aproximadamente una hora y media, informó el ayuntamiento.

La coordinadora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga, dio a conocer que un hombre y una mujer perdieron la vida en la colonia Almarcigo Sur la fémina, y en Santa María Tulpetlac el varón.



Padres que deban pensión alimenticia no podrán salir del país: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres de familia que no cumplan con la obligación del pago de la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán salir del país. 

Esto luego de que el máximo tribunal del país desechó dos amparos interpuestos en contra de la fracción VI del artículo 48 Ley de Migración. 

Este fallo se concretó por mayoría de cuatro votos contra uno de los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, suficiente para establecer jurisprudencia. 

Dicha normatividad señalaba que podrá negarse la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de 60 días, previa solicitud de la autoridad judicial competente”. 

En ambos amparos se trataba de padres que no cumplieron con esta obligación, ante lo cual distintos jueces solicitaron a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración que se les impidiera abandonar el territorio nacional. 

En sus respectivos amparos, ambos padres consideraron que esta medida vulneraba su derecho de libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución. 

En el análisis de este asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño, el cual es afectado con la negativa del padre a cubrir sus gastos de alimentación. 

Los ministros abundaron que esta limitación a los derechos del deudor es proporcional y no resulta excesiva. 

“El quejoso tiene a su disposición en todo momento la posibilidad de hacer cesar los efectos de la norma reclamada mediante el pago de los alimentos vencidos e incluso, entre más pronto lo haga, mayor beneficio reporta al goce y ejercicio de derechos de todas las personas involucradas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |