Sector comercial a la espera de reactivación económica

Tripulantes de los cruceros es el turismo que consume más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que se registró una alta afluencia turística en Ensenada este fin de semana, el sector comercial no se vio beneficiado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad Rafael Chávez Montaño.

Indicó, que a diferencia de restaurantes, hoteles y otro tipo de comercios, los establecidos en la zona turística siguen en espera de la reactivación económica, la cual llegará con el arribo de cruceros.

“Ensenada tiene varias vertientes en el sector turístico; pero, el comercial, sigue adoleciendo del turismo que viene a comprar una camiseta, o artesanías. Están en espera de otro tipo de turismo, especialmente, el que llega de los barcos”, dijo.

Chávez Montaño, mencionó que en comparación con el año pasado, sí hubo una mejoría, sin embargo, faltan cosas que detallar para incentivar a los pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, refirió que se están en planeación del “Buen fin” para que sea una temporada favorable para comerciantes y consumidores, además de buscar estímulos y recursos para empresarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Codeen inversión social de Energía Costa Azul de 500 mdp en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) estimó que en el cierre de 2022 y durante 2023, la región registrará uno de los más importantes impulsores de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares en el proyecto y 500 millones de pesos en obras sociales. 


Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que es sobresaliente que una empresa privada destine tantos recursos para equipamiento y acciones prioritarias del municipio.


La rehabilitación de la avenida Juárez de Ensenada a cargo de Energía Costa Azul, ejemplificó, modificará el rostro comercial y de servicios como uno de los mejores del país con una avenida con un más eficiente flujo de las personas, ciclistas y vehículos, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple en términos económicos como sociales


Además, el arroyo de Ensenada que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, pronto esta área de la naturaleza que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde siempre, se convertirá en un atractivo turístico, un punto de encuentro para el disfrute y recreación de las familias de Ensenada.


Destaca entre las obras la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín, para mejorar la seguridad en la ciudadanía de las comunidades, monitorear la delincuencia que pueda surgir, incluyendo la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



´Ensenada al Fresco´ una propuesta turística de calidad mundial

“Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Restauranteros de la calle Primera unieron esfuerzos para reactivar y reposicionar la zona turística tradicional del puerto de Ensenada, a través de iniciativas como “Ensenada al Fresco”, mediante la cual se cierran algunas cuadras al tránsito vehicular, lo que permite montar mesas para ofrecer servicio al aire libre a locales y visitantes que acuden y disfrutan de esta vialidad de forma peatonal.

 “Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera, que se desarrolló en las tres primeras cuadras de esta vialidad, ante la necesidad de ofrecer espacios al aire libre para los comensales que empezaban a buscar opciones para comer en restaurantes durante la etapa de pandemia por Covid 19, explicó Ivan Nolasco Cruz, restaurantero de la calle Primera y al mismo tiempo presidente de Canirac Ensenada.

“Esto contribuyó en mucho a la reactivación de esta que es la zona turística por excelencia del puerto de Ensenada, en donde además de restaurantes, hay hoteles, cafeterías y decenas de comercios; al volver la calle peatonal, para que los restaurantes y los negocios pudieran sacar sus mesas y sus sillas para atender en aquella primera etapa a los locales y hoy en día también al turismo que nos visita”, indicó.

Agregó que, a dos años de implementado, “Ensenada al Fresco” se ha convertido ya en un punto turístico para el disfrute de los visitantes que encuentran en la zona opciones gastronómicas de gran nivel, tiendas de diseñadores mexicanos, hoteles en los que se pueden hospedar y salir a caminar para disfrutar de toda esta zona, en donde los fines de semana hay música en vivo, actividades culturales y un ambiente muy familiar. 


Por su parte Mellanie Tellez, restaurantera de la zona turística tradicional de Ensenada, refirió que “Ensenada al Fresco” ha sido muy bien acogido por los locales y turistas, quienes pueden disfrutar de esta parte de la calle Primera, en un ambiente cómodo y seguro, gracias a sus banquetas amplias en las que se han adaptado terrazas y a que la vialidad se torna peatonal.

Algunos de los restaurantes que participan en “Ensenada al Fresco” son “El Rey Sol”, que es uno de los restaurantes con especialidad en cocina francesa más antiguos de México; “Gondolieri” con especialidad en cocina italiana; “La Ensenada” que ofrece cocina de la Baja; y “Burgers & Ribs” con cocina estilo americano, así como “Bugambilias” que ofrece Buffet, “Victors” con desayunos y “El Patio” que ofrece cocina mexicana e internacional, así como bar.

“Esta es la calle turística por excelencia de Ensenada, al igual que la tienen muchos destinos turísticos de México y del mundo, así que estamos invitando a todos los visitantes para que vengan y disfruten del puerto y todos sus atractivos, sus restaurantes, de los establecimientos que ofrecen vinos de la región y excelentes cervezas artesanales, de los comercios y de un gran ambiente”, concluyó.

Finalmente, los restauranteros de la calle Primera reiteraron la invitación a visitar la zona turística tradicional de Ensenada, a sólo 20 minutos de la Ruta del Vino, en donde los visitantes podrán gozar de grandes atractivos como el malecón, la plaza cívica recién remodelada, las fuentes y las letras ubicadas en el Puerto, al igual que su bandera monumental, el Centro Cultural Riviera del Pacífico y el Museo Caracol, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.