Sector comercial a la espera de reactivación económica

Tripulantes de los cruceros es el turismo que consume más

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que se registró una alta afluencia turística en Ensenada este fin de semana, el sector comercial no se vio beneficiado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad Rafael Chávez Montaño.

Indicó, que a diferencia de restaurantes, hoteles y otro tipo de comercios, los establecidos en la zona turística siguen en espera de la reactivación económica, la cual llegará con el arribo de cruceros.

“Ensenada tiene varias vertientes en el sector turístico; pero, el comercial, sigue adoleciendo del turismo que viene a comprar una camiseta, o artesanías. Están en espera de otro tipo de turismo, especialmente, el que llega de los barcos”, dijo.

Chávez Montaño, mencionó que en comparación con el año pasado, sí hubo una mejoría, sin embargo, faltan cosas que detallar para incentivar a los pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, refirió que se están en planeación del “Buen fin” para que sea una temporada favorable para comerciantes y consumidores, además de buscar estímulos y recursos para empresarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Venezuela le quita seis ceros a su moneda; segunda reconversión en tres años

Empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables

Compartir en:

Venezuela empezó el viernes la segunda reconversión monetaria en tres años que elimina seis ceros a la moneda local, el bolívar, lo que simplifica las cuentas, pero no alivia la larga crisis económica del país sudamericano.

Con la nueva reforma, empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables que ya no aceptaban las enormes cifras producto de la hiperinflación.

"Honestamente pienso que la hiperinflación es bastante fuerte, ya es la tercera reconversión (...) Esta va a durar 3 o 4 años, o quizá menos", dijo Alfredo Bohorquez, de 55 años, un vendedor de dibujos en un boulevard del este de Caracas. La reconversión "no resuelve" los problemas, agregó.

En el país sudamericano, la inflación interanual es de 1.743%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que ha golpeado el ingreso de los familias. Un salario mínimo apenas equivale a 2,5 dólares al mes.

El más reciente indicador del crecimiento de los precios divulgado por el Banco Central es de mayo, cuando la inflación se aceleró a 28,5% con respecto al mes anterior y cerró en 24,6%. La variación interanual de los precios fue 2.719,4%, según cálculos de Reuters.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018 quitó cinco ceros a la moneda por los altos precios, un proceso posterior a la reconversión del fallecido mandatario Hugo Chávez de 2008, en la que se restaron tres ceros al bolívar con la promesa de llegar a una inflación de un dígito, lo que no se logró.

"Es quitarle seis ceros para mejor el aspecto de la comercialización, facilitarlo, mejorar el aspecto psicológico de la recuperación económica, mejorarlo todo", dijo Maduro más tarde el viernes en una actividad presidencial transmitida por el canal estatal de televisión.

Venezuela enfrenta una severa recesión que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar. Maduro ha culpado de los males de la economía a los empresarios y las sanciones de Estados Unidos, pero analistas y críticos señalan que el colapso ha obedecido a un modelo de controles estatales.

Tras las sanciones, el gobierno flexibilizó las regulaciones permitiendo mayores transacciones en divisas, lo que diluiría aún más la relevancia del nuevo esquema.

El viernes muchos por precaución usaron sus divisas en efectivo para cancelar sus compras en supermercados, farmacias y así como en los negocios de ventas de útiles escolares y uniformes. Los sistemas de la banca, que fueron suspendidos por unas horas mientras se realizaba la reexpresión monetaria, estaban operativos desde tempranas hora de la mañana, según testigos Reuters.

Los bancos locales ya recibieron las denominaciones más bajas de la nueva familia de billetes, dijeron dos fuentes bancarias. Esas piezas coexistirán con los actuales billetes de 500.000 y 1 millón de bolívares. Algunos cajeros automáticos comenzaron a dispensar los nuevos billetes, según testigos Reuters.

Los bolívares en efectivo en Venezuela dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula se usa en el pago de los pasajes en autobuses, según estimaciones del sector financiero.

El Banco Central colocará el lunes en la banca local unos 50 millones de dólares en efectivo que luego serían vendidos a privados, dijo una de las fuentes bancarias consultadas. La medida buscaría evitar una mayor depreciación del tipo de cambio y saltos en los precios

"Los desequilibrios económicos en el país son muy agudos y los ceros que se están restando hoy, se recuperarán rápido", dijo el economista José Manuel Puente. "La reconversión no tendrá impacto en términos macroeconómicos", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se han sancionado menos comercios durante la tercera ola en Tijuana

Mercados sobreruedas son quienes menos acatan medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos siete meses se han sancionado alrededor de 435 establecimientos por no acatar las medidas sanitarias por COVID-19 en la ciudad de Tijuana. 

De acuerdo al Director de Inspección y Verificación, Carlos Heredia Rodríguez, los mercados sobreruedas es el giro que menos ha respetado los protocolos. 

"Todos los fines de semana sigue habiendo multas porque a veces al comerciante se le olvida o se le hace fácil no traer cubrebocas en atención al cliente o vamos pasando y vemos que rápido se lo ponen", expresó Heredia 

Destacó que en bares también se ha detectado que los clientes no acatan la medidas. 

A pesar de que la región enfrenta la tercera ola y la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias ha disminuido el número de comercios sancionados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




''Mercado Negro'' de Ensenada se resiste a desaparecer

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, conocido como el “Mercado Negro” pasa por una etapa crítica, y la economía que se movía hace algunos años como sustento de miles de familias, hoy sortea el paso del tiempo y pone en riesgo la manera de vivir de muchos.

Ubicado a la entrada de la ciudad, el conocido lugar ha dejado de ser poco a poco, un atractivo turístico debido tanto para locales como para extranjeros; el descuido y la falta de apoyo para locatarios ha mermado su “popularidad”.

Quienes han estado ahí por años, lamentan la situación actual. La pandemia tampoco ayudó a que las cosas mejorarán, pero, se aferran a “levantar” este rincón de Ensenada que hace muchos años, fue el escaparate de los fines de semana, sobre todo, en verano.

Alrededor, se pueden ver varios comercios de comida; mariscos frescos, los tradicionales tacos de pescado, cócteles de camarón y otros platillos que se ofrecen al que camina por los pasillos. Esperan ansiosos que comensales llenen las mesas.

“Esta es una temporada muy buena para el mercado; el año pasado fue muy difícil para todos. Algunos tuvieron que irse y buscar otra manera de vivir para sostener a sus familias. Ya no había paseos, producto para vender y teníamos que seguir adelante”, compartió Socorro, quien ayuda cada temporada de verano en un local.

La pandemia detuvo por un momento todas las actividades, y los pescadores, relató, tuvieron que buscar nuevos empleos, esperar apoyos de gobierno; aceptar las despensas que les dieron, pero no era suficiente. Hoy, tienen la esperanza que se vaya recuperando la economía del tradicional mercado.

Llegarán apoyos e inversión 

Este fin de semana, autoridades estatales y municipales, dieron a conocer que serán invertidos más de 10 millones de pesos para el remozamiento del Mercado Negro de Ensenada.

La próxima semana se dará a conocer el proyecto ejecutivo, mediante una presentación sobre cómo quedaría la fachada y diversos espacios; por parte del estado, serían 6.55 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el Gobierno Municipal y la API, participarían con 2 millones de pesos, respectivamente. 

También que será incluido en la oferta turística de promoción por parte del Estado de Baja California.



¿Regresan los cruceros a Ensenada? Buscan detonar turismo en Maneadero

Con la creación de atractivos nuevos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios de diversos rubros de la zona de Maneadero expusieron la urgencia de que se comience a reactivar la economía, luego de varios meses de que se detuvo la actividad en la delegación derivado de la pandemia.

Entre las afectaciones, destacan la poca afluencia turística por lo que creen necesario detonar con nuevos desarrollos y atractivos.

“Estamos habidos de que regresen los cruceros; sabemos que Proturismo y el Comité de Cruceros para tener un regreso ordenado y responsable pues la pandemia sigue”, comentaron en reunión con autoridades municipales.

Asimismo, comentaron que se busca generar dos corredores de desarrollo entre el puerto de Ensenada y la delegación de Maneadero. 

Definieron dos corredores turísticos con características diferentes: el primero sería el Corredor Ensenada-Maneadero, con gastronomía, pesca deportiva, paseos en kayak, paseos en lancha, avistamiento de ballenas, buceo, senderismo, restaurantes y un zoológico. 

El otro sería el Corredor Ensenada-La Gruya-Santo Tomás-San Vicente y, próximamente, Punta Colonet.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Derrama del Baja Beach Fest en Rosarito no beneficiará a todos los sectores

Habrá una asistencia de más de 35 mil personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La derrama económica que se generará con la asistencia de más de 35 mil personas al Baja Beach Fest, no beneficiará a todos los sectores, reconocen empresarios de la localidad.

Tal es el caso de la señora Eulalia Jaques, dueña de un restaurante mexicano, quien indicó que a este tipo de eventos vienen muchos jóvenes que realmente no dejan una gran derrama económica, sólo les interesa consumir bebidas alcohólicas y si van a los restaurantes, su comportamiento es muy grosero.

Por su parte, Víctor de una taquería, indicó que ha tenido mayor afluencia de comensales por el alto número de visitantes, agregando que los tacos siempre tienen buena venta entre los turistas.

En una licorería del área, se abastecieron con más botellas de diversos licores, mientras que la cerveza que tenían se agotó, teniendo que solicitar más bebidas para cubrir la demanda tanto por el calor como por los visitantes.

Finalmente, la responsable de un hotel, señaló que sólo tienen autorización para el 60% de las habitaciones, por lo que ya están rechazando solicitudes porque ya tienen pre reservadas vía telefónica su tope, que son 25 cuartos.

Así el comportamiento, mientras que algunos están a favor de la afluencia, algunos temen que se desborden los índices de Covid, mientras que otros temen más a morir de hambre.



Apuestas Deportivas en Linea Betway