Si me enferme de COVID-19, hasta cuando puedo vacunarme

Es necesario esperar varios días para lograr la inmunización

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si no estás vacunado y te estás recuperando de covid-19 — ya sea de un caso leve o grave — probablemente ya pasó por tu mente la pregunta: ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder vacunarme contra covid-19? 

"Cualquier persona que pueda vacunarse, independientemente de si ha tenido o no covid-19, debe hacerlo", menciona el doctor Robert Phillips, vicepresidente y director ejecutivo médico del Hospital Houston Methodist."En este punto, hay demasiadas incógnitas con respecto a cuán duradera y confiable es la inmunidad natural que se obtiene a través de la recuperación de una infección". 

El doctor Phillips agrega que, "lo que sí sabemos con certeza es que la inmunidad inducida por vacunas ofrece una protección muy efectiva, incluso contra la variante Delta". 

Entonces, reinfectarse con covid-19 sí es posible y no es un riesgo insignificante. Según un estudio reciente publicado en Medpage Today , los adultos no vacunados presentaron el doble de probabilidades de un segundo contagio de covid-19, en comparación con aquellos que se vacunaron después de recuperarse. 

"Después de dar positivo por covid-19, tendrás que posponer la vacunación hasta que tus síntomas se hayan disipado y hayas cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento", dice el doctor Phillips. "Esta línea de tiempo puede variar según la persona, dependiendo de la gravedad de sus síntomas y los tratamientos que pueda haber recibido. Consulta con tu médico". 

Si presentas síntomas, los criterios para finalizar el aislamiento incluyen:

  • Han pasado más de 10 días desde que comenzaron tus síntomas.
  • Tienes 24 horas sin fiebre o sin el uso de medicamentos para reducirla.
  • Tus otros síntomas de covid-19 están mejorando notoriamente. 

"Algunos otros síntomas de covid-19 pueden tardar en desaparecer. Por ejemplo, la pérdida del olfato o del gusto pueden persistir por varias semanas en algunas personas", añade el especialista del Hospital Houston Methodist. "Sin embargo, no es necesario retrasar la vacunación si todavía presentas estos síntomas leves". 

Si no presentas síntomas: Hay un criterio principal para finalizar el aislamiento: 

  • Han pasado 10 días desde tu prueba viral positiva a covid-19
  • Pero si comienzas a desarrollar síntomas durante el aislamiento, sigue los criterios descritos arriba en la sección de “si presentas síntomas” antes de vacunarte. 

"Alguien con un caso asintomático de covid-19 puede vacunarse tan pronto como termine su aislamiento (10 días después de dar positivo). No se necesita una prueba viral negativa antes de la vacunación", dice el doctor Phillips. 

Sin embargo, las personas que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente tendrán que esperar 90 días para recibir la vacuna. 

"Las personas que recibieron cualquier tratamiento con anticuerpos tendrán que esperar unos tres meses para vacunarse", reitera el doctor Phillips. "La razón de esto es porque los anticuerpos en estos tratamientos podrían impedir que se desarrolle en la persona una respuesta inmune completa a través de la vacuna, y esto es precisamente lo valioso que aporta la vacuna". 

Si no estás seguro acerca de los medicamentos que recibiste durante tu enfermedad por covid-19, lo mejor es aclararlo con tu médico. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este lunes se reanuda vacunación contra COVID 19 en menores

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Vacunación contra el COVID-19 y cuadro básico para niñas y niños se retomarán el próximo lunes 12 de septiembre; como medida preventiva ante las condiciones climatológicas no se convocará a jornadas este fin de semana.



Revelan los sitios de vacunación anticovid19 para niños en BC para este martes

Al menos un sitio en cada uno de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 16 de agosto continúa la jornada de vacunación anticovid para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en el territorio de Baja California.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los sitios donde se instalarán los módulos y los horarios de vacunación.

MEXICALI:

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:30 horas.

Plaza Nuevo Mexiicali, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Macroplaza Del Valle, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.

TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud El Pípila, en modalidad peatonal,ubicada en av. de las Torres s/n Col. El Pípila,, horario de 8:00 a 14:00 hrs

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal, ubicada en calle Ojos negros No.8, Col. Tecolote. Horario de 8:00 a 14:00 horas

Centro de Salud Francisco Villa, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco Villa.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de de 8:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Emiliano Zapata s/n Esq. Calle 2 de Julio, Ejido Ojo de Agua.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas,

Centro de Salud Cumbre, en modalidad peatonal, ubicado en Desarrollo Urbano Cumbres II, Lote 1, Mza. 36, C. Monte Cervino. En horario de 8:00 a 14:00 hrs. 

Centro de Salud Cañón del Sainz, en modalidad peatonal, ubicado en calle amazcuzac 224, Col. Emiliano Zapata. En horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Insurgentes, en modalidad peatonal, ubicado en calle Mexicanidad #41069, esquina Libertad, Col. Insurgentes. En horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Clínica No. 34 del IMSS en modalidad peatonal, calle principal 512, el Florido y segunda sección, Horario de 8:00 a 13:00 horas.

Clínica 36 del IMSS, en modalidad peatonal, ubicada en Calle avenida Tecnológico #15100, Mesa de Otay, en Horario de 8:00 a 13:00 hrs

TECATE:

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

ROSARITO:

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

ENSENADA:

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

SAN QUINTÍN:

Jurisdicción Sanitaria # 4, modalidad peatonal, ubicado en Fco. de Borja, Vicente Guerrero. En horario de 8:00 a 14:00 hrs

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jefa de la OMS advirte de nuevas y peligrosas variantes del Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el mundo, informalmente llamado la Quinta Ola de Covid, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Vía Twitter, la experta de la Organización Mundial de la Salud denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

Actualmente, agregó, “tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de forma efectiva ni consistente a nivel global y las muertes deberían ser mucho menores a estas alturas”.

Alertó que “la pandemia no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta ya había advertido, en junio, que al circular el virus de este modo, se corría el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y difíciles de controlar.

Sobre las variantes de ómicron, Kerkhove indicó este domingo que la BA.5 “ha sido detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio”, y que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5

A pesar de los éxitos en la ciencia y la medicina, de las acciones en materia de salud pública que han salvado vidas, Kerkhove dijo que “nuestro trabajo no ha terminado. No desmantelemos lo que se ha construido. La equidad en las vacunas no se ha alcanzado”.

Insistió en que “demasiadas personas están muriendo de forma innecesaria”, porque existen las herramientas para evitarlo. “Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una personas contagiado; infórmense”, recomendó. “Vivan sus vidas, pero de forma segura… sus vidas son preciosas”.

La OMS, recalcó, “seguirá trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia se termine… y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e, idealmente, para prevenir otra pandemia”.

El surgimiento de nuevas y más peligrosas variantes del Covid 19 ha estado presente en múltiples foros y teorías de epidemiólogos.