Sin facultades CESPT para instalar reductores en casa-habitación
El secretario del agua en el estado, Salomón Faz, al presentarse en redes sociales con el gobernador Jaime Bonilla, dio a conocer una lista de fraccionamientos y colonias “de ricos”, donde los propietarios de casa habitación han dejado de pagar el agua y tienen adeudos millonarios en su conjunto.
Adelantaron los funcionarios que empezarán con la colocación de reductores, un dispositivo que como su nombre lo indica, restringe el paso del agua y si bien, no la corta, posibilita hacer uso del vital líquido, pero solo de manera racionada, tanto en cantidad como en capacidad, ya que por ejemplo, se hace imposible utilizar dispositivos como calentadores de agua eléctricos o regaderas.
Ante esta situación, el abogado tijuanense Carlos Atilano, recuerda a la autoridad que no puede haber una restricción sobre un derecho humano, como el el agua y habrá que revisar la base jurídica, política o social.
“El estado debe garantizar un mínimo de agua, hay que revisar en base a qué instalarán reductores, no hay disposición que se los permita, puede ser atacada con juicio de amparo o tribunal administrativo”, indicó.
Recordó que “el criterio de la riqueza es irrisorio” ante la ley.