Sitios turísticos son vandalizados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 A pesar de que en diversas ocasiones se han llevado a cabo jornadas de limpieza en los espacios públicos que son utilizados como paradores turísticos, persiste el problema de vandalismo y suciedad.

Recientemente, Servicios Públicos realizó una jornada nocturna de remozamiento en el Parador Turístico “Fernando Consag” para mejorar la imagen, sin embargo, hay quienes no respetan este espacio de esparcimiento y lo dejan lleno de basura.

Asimismo, la colocación de los baños públicos junto a las letras emblemáticas, provoca que los que acuden a este sitio, por las noches, lo dejen lleno de desperdicios.

Con apoyo de las cuadrillas se lavaron como máquinas de agua a presión, banquetas, bancas, papeleras y bardas del lugar, además, se removió grafiti de áreas comunes y de las letras alusivas a Ensenada, las cuales presentaban diversos daños intencionales, por lo que fue necesario utilizar aditamentos especiales para su rehabilitación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Más de 400 millones de pesos en reparaciones de escuelas por vandalismo

Más de 700 planteles educativos afectados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso superior a los 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Baja California para recuperar infraestructura educativa afectada por robos y actos de vandalismo durante las pausas de actividades; ya sean vacaciones, puentes o por la pandemia por el covid 19.

El secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que no esperaban tal magnitud de daño en escuelas, por lo que una parte importante de la bolsa que se destinó para dicho fin era planeada para otras áreas de la dependencia. 

Apuntó que, en el conteo final, fueron más de 700 planteles educativos en toda la entidad la que se vieron con algún grado de daño, número también no pronosticado. Sin embargo, actualmente son menos de diez planteles los que se siguen presentando desperfectos en sus instalaciones.

Robo de aparatos de aire acondicionado, de equipo de cómputo, cableado eléctrico, material de papelería y, hasta, cercos de malla ciclónica son parte del material y equipamiento que es de los preferido de los amantes de lo ajeno, sostuvo el funcionario estatal. 

Solís Benavides estuvo presente en la continuación de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vandalizan embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron la Embajada de Israel, exigiendo la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de cometer irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas "extradición a Tomás Zerón", "ni perdón ni olvido" y "43".

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de "Palestina libre" y "viva Palestina" e, incluso, pintaron "Palestina vive" y "muerte al sionismo" en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

Esta es una de las protestas con las que activistas y familiares exigen justicia cuando faltan días para que se cumplan ocho años del crimen.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue "un crimen de Estado", que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la "verdad histórica", la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos reportan falta de agua, CESPT asegura que se restableció el servicio

Un poste que alimentaba un equipo de bombeo originó el percance

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a actos vandálicos que se registraron en un poste de la Comisión Estatal Federal (CFE) que alimenta el equipo de bombeo Valparaíso desde la mañana del viernes, varias colonias de Tijuana siguen sin el suministro de agua.

Este sábado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que las colonias afectadas ya cuentan con el servicio de agua pero con baja presión e intermitencia pues habían confirmado que el suministro se restablecía la madrugada de este sábado, sin embargo los usuarios reportan que aún persiste la falta de agua.

Los vecinos de las colonias Santa Fe, Padreras, La Gloria, Hacienda Las Flores, Urbi Quinta Versalles, Pórticos La Gloria, Real de San Antonio, Estrella del Pacífico y el Rosario están sin el suministro desde el viernes, afectado severamente a los habitantes sobretodo con las altas temperaturas que se presentan este fin de semana en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas sufrieron vandalismo durante Semana Santa

Destinan 320 millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de ocho planteles educativos en la entidad fueron vandalizados durante el periodo vacacional de Semana Santa en Baja California, informó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

"No fue un vandalismo brutal ni grave como fue en el caso de la pandemia, de los dos mil ochocientos edificios que tenemos solo reporte de ocho escuelas", detalló Benavides. 

Además están pendientes de rehabilitar ochenta escuelas que fueron vandalizadas durante el periodo de educación a distancia y cuarenta y siete corresponden al municipio de Tijuana.

El titular de educación en la entidad, indicó que este año se destinaron trescientos veinte millones de pesos para mantenimiento e infraestructura de las escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |