Sujeto muere tras intentar subir el muro fronterizo en Mexicali

Cayó del lado mexicano

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un hombre murió después de intentar subir el muro fronterizo y caer abruptamente del lado mexicano en el municipio de Mexicali

La víctima quiso vivir el "sueño americano", pero no logró y con ello terminó su vida.

El hecho ocurrió entre avenida Colón y calle J en la capital del estado de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cuatro muertos tras balacera en pleno muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un enfrentamiento entre civiles dejó como saldo a tres personas lesionadas de lado americano y a una persona sin vida de lado mexicano, eso se registró en la división del muro fronterizo de México con Estados Unidos a la altura del kilómetro 145 de la carretera de cuota Tijuana Mexicali.

Agentes de la patrulla fronteriza fueron los encargados de pedir apoyo a las autoridades mexicanas, indicándoles que la tarde del 15 de septiembre hubo intercambio de disparos entre civiles de los cuales tres alcanzaron a cruzar la malla divisoria quedando lesionados en territorio americano, y una persona más se encontraba tendida de lado mexicano.

Los tres lesionados fueron atendidos por autoridades norteamericanas, mientras que de lado mexicano agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo del procesamiento de la escena, así como de la respectiva investigación y de dar orden de traslado del cuerpo de la víctima al servicio médico forense.

de acuerdo versiones, se indica que el enfrentamiento se dio por una disputa que se mantiene entre grupos rivales que buscan el control del cruce de personas indocumentadas, así como el trasiego de otro tipo de mercancías hacia el vecino país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Muro entre República Dominicana y Haití no se compara con el de Trump: canciller

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, habló durante su reciente visita a México sobre los futuros de la relación bilateral que el país caribeño tiene intenciones de robustecer, el fenómeno migratorio actual que se vive en el continente y el papel cada vez más influyente que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la política regional de América Latina y el Caribe. 

Sobre la construcción de un muro divisorio en la frontera con Haití el representante del gobierno del presidente Luis Abinader aseguró tajante que no se puede comparar con el que empezó a erigir unilateralmente el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México por varios factores, el principal, el muro en la isla se construye bajo consenso de ambos países.

En ese sentido, el canciller dominicano reveló que durante su visita a México a finales de agosto uno de los planteamientos que hizo ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue precisamente la urgencia por encontrar una solución regional que apoye al gobierno interino de Haití a combatir a las pandillas que tienen mayor capacidad de fuego que las fuerzas del orden y que dominan de facto largos sectores del territorio. 

De paso, despejó cualquier tipo de duda sobre el presunto rechazo de República Dominicana al nombramiento del ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, como el nuevo embajador de México en su país, que se había hecho patente en algunos sectores de la oposición y dejó claro que el gobierno de Abinader le extendió el beneplácito al priista sin ningún tipo de traba. Finalmente, sobre la política exterior mexicana que, en este sexenio ha retomado el impulso para ejercer ese liderazgo histórico que se le atribuye en la región de América Latina y el Caribe, Álvarez explicó que desde el punto de vista dominicano México nunca se ha ausentado de las relaciones regionales. 

Al calor de la plática, calificó con excelencia a la pasada Presidencia Pro Témpore (PPT) de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque sostuvo que aún hay mucho que trabajar para unificar a la región.

Sobre el muro que se construye en la frontera con Haití, ¿ha tenido éxito este plan?

La geografía es importante y es muy diferente hablar de la relación México-Estados Unidos porque tiene sus especificidades, que son diferentes de las República Dominicana-Haití. 

En primer lugar, nosotros estamos en una isla y Haití no tiene otros lugares donde ir más que a territorio dominicano o hacia el mar. Eso por un lado; por el otro, el tamaño del territorio: nosotros tenemos un espacio relativamente pequeño en comparación con México o Estados Unidos. 

Por tanto, para nosotros, hablando del tema de seguridad nacional, la construcción, si aludes a ello, se está construyendo entre República Dominicana y Haití ha sido un acuerdo común con el gobierno haitiano. De hecho con el presidente finado lamentablemente, (Jovenel) Moïse y (Luis) Abinader firmaron un acuerdo en enero del 2021, y entre los puntos que se acordaron fue la construcción de una verja, aceptando la realidad de que convendría para los dos países. (...) Ese es uno de los objetivos, regular el tráfico por los cuatro puntos de cruce, por el otro lado, también para parar el tráfico ilícito de armas, personas y migrantes. 

¿Cómo va el proyecto? ¿Se han empezado a sentir los resultados?

Ahora mismo están en construcción unos 54 kilómetros, pero esto es un proceso que se comenzó apenas hace unos meses atrás. Así que todavía falta un poco de tiempo más para ver los resultados de ello. 

¿República Dominicana entrará a los planes regionales de migración que México, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica? Donde se comparte información de inteligencia y de seguridad de cara a frenar la migración en la región

No. Nosotros no hemos hablado de un plan de inteligencia. Bueno, nuestros servicios de inteligencia comparten información para combatir todos los flujos ilícitos. No sólo de narcotráfico, sino tráfico de personas, de armas, municiones, etcétera. Eso es algo común y corriente y siempre tratamos de fortalecer los lazos en ese sentido. Eso es algo que continúa a través del tiempo. 

Ahora, en cuanto a planes específicos en relación a la migración por la ubicación de República Dominicana nosotros tenemos una situación un poco diferente a la que tienen acá en Centroamérica, y de todas formas, nosotros no hemos estado hablando de planes particulares en temas migratorios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden reanuda discretamente obras del muro de Trump en la frontera

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sin ceremonia inaugural ni oportunidad de la foto, el gobierno del presidente Joe Biden reanudó discretamente una de las obras emblemáticas de la era Trump, el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, en una franja limítrofe entre Arizona y Sonora, argumentando razones humanitarias, de seguridad y operativas, en lo que provocó un alud de críticas de organizaciones latinas y ambientalistas. 

Aunque Biden había prometido en su campaña presidencial del 2020 “ni un pie más" del polémico muro de Trump y tomó decisiones al inicio de su gobierno para frenar su construcción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió reanudarlo y, además, revisa otros proyectos de barreras fronterizas que habían sido puestas en suspenso.

​“Este proyecto respalda la prioridad de Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y del DHS de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”, justificó en una notificación el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas. 

Se trata del Proyecto de la Presa Yuma Morelos de la Patrulla Fronteriza de EU para cerrar cuatro brechas del muro incompleto cerca de la Presa Morelos. Previamente, esta barrera fronteriza fue financiada con la asignación de construcción militar del Departamento de Defensa.

“Nos sentimos traicionados”, dicen organizaciones

 Por su proximidad a la represa Morelos y al río Colorado, la administración Biden alega que el área presenta riesgos de ahogamiento o lesiones para los migrantes que intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, así como un riesgo para la vida y la seguridad de los socorristas y agentes fronterizos. Más de 160 mil migrantes fueron interceptados en el sector de Yuma en el primer semestre del año.

“Nos sentimos traicionados”, dice a Milenio Maira Vargas, organizadora estatal del grupo Poder LatinX en Arizona. “Biden nos pidió ayudarlo a ganar y nos prometió que no habría construcción del muro. Esto va a hacer más peligrosos los cruces. Si en verdad quiere más seguridad para los migrantes, se necesita una reforma migratoria y alivio a los migrantes, no un muro”.

Aunque el DHS se comprometió a realizar consultas y llevar a cabo la planificación consistente con la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), organizaciones ambientalistas, como Wildland Networks, también han puesto el grito en el cielo porque consideran que el muro construido por Trump ya afectó los ecosistemas fronterizos, incluso de manera irreversible. 

“Para que la restauración sea completa y la integridad total restaurada a esta región ecológicamente diversa… el muro debe ser derribado y removido por completo”, de acuerdo con una evaluación de su coordinador, Myles Traphafen. 

Durante la era Trump se edificaron 423 kilómetros de muro en la franja fronteriza de Arizona y Nuevo México; cuando llegó a la Casa Blanca, Biden emitió una orden ejecutiva que suspendió su construcción y devolvió más de 2 mil millones de dólares al Pentágono, que había sido asignado por Trump para levantarlo, luego que los demócratas del Congreso le negaron los fondos.

Construir por votos para las elecciones

El muro como política de seguridad fronteriza fue la invención de un presidente demócrata, Bill Clinton. Además de aprobar una de las leyes más duras contra los migrantes en 1996, elevó el muro en las ciudades de San Diego y El Paso para contener a traficantes de drogas y personas. Durante sus dos mandatos, deportó a 12 millones de migrantes, 7 millones más que Barack Obama, la mayoría mexicanos, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI). 

Trump colocó el muro como el símbolo de un plan maestro para restaurar el control operativo de las fronteras, una política denunciada por los demócratas como xenófoba y racista. Biden ofreció no solo paralizar su construcción sino empujar una iniciativa de reforma migratoria. Sin embargo, su gobierno reanudó la construcción de varios kilómetros de bardas y no avanzó ni un centímetro en la reforma. 

Los críticos del muro de Biden lo perciben como un proyecto miope y electorero, toda vez que la reanudación de su construcción fue solicitada por el senador demócrata de Arizona, Mark Kelly, quien enfrenta una cerrada competencia con un republicano pro Trump, el multimillonario Blake Masters. 

Los demócratas no pueden darse el lujo de perder un solo escaño pues implicaría dejar de tener el control del Senado. “Me alegra que el Departamento de Seguridad Nacional haya escuchado a Arizona y vaya a cerrar estas brechas”, dijo Kelly. 

A la defensiva, la Casa Blanca rechazó que se encuentre haciendo el trabajo sucio que dejó incompleto Trump y sostuvo que se trata de un trabajo de “limpieza”. 

“No estamos terminando un muro. Estamos limpiando el desorden que hizo la administración anterior. Estamos tratando de salvar vidas. Esto es lo que es: esto es lo que dejó la administración anterior y ahora estamos limpiando”, explicó la vocera presidencial, Karine Jean- Pierre.