Tecate, ¿mega-fosa clandestina?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Integrantes de colectivos de búsqueda temen que ante la ola de violencia que se ha disparado en Tecate, zonas rurales como El Hongo o Jacumé pudieran convertirse en una gigantesca fosa clandestina, así lo comentó el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores, quien dijo, Jacumé ha prendido los focos rojos al localizarse un alto número de cuerpos enterrados en los últimos meses.

El también Asesor del Movimiento Estatal por los Desaparecidos resaltó que actualmente los cárteles de droga que pugnan por la zona, se encuentran en una etapa de poder, en la que no desaparecen los cuerpos de las víctimas con el objetivo de que los grupos rivales y también la ciudadanía puedan presenciar estos lamentables decesos, sin embargo no descartan que llegado el momento puedan iniciar con las desapariciones silenciosas.

La memoria no debe fallarle a las autoridades, quienes actualmente no han llevado a cabo estrategias que permitan bajar las cifras de muertes generadas por la pugna entre cárteles detalló Fernando Ocegueda, no se deben normalizar los homicidios como hoy se está haciendo, detrás de cada persona asesinada hay familiares afectados, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Encontrarían 8 cuerpos en fosas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se informó del posible hallazgo de 8 cuerpos sin vida, localizados en los límites de Tijuana y Rosarito. También se habla que se han encontrado desde ayer, fosas clandestinas.

Hasta el momento se sabe que autoridades estatales están acordonando el área. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran fosa clandestina en los límites de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañana el colectivo Todos somos Erick Carillo dieron a conocer el hallazgo de una “Gran Fosa “en lo que en primera instancia se mencionaba se encontraba en playas de rosarito, en estos momentos se encuentran la guardia nacional y policía municipal correspondiente de Tijuana.

Entre el relleno sanitario y el bulevar 2000 fue donde se reportó inicialmente el acontecimiento, al momento tan solo se han confirmado 3 cuerpos, se desconoce el estado de descomposición que fueron encontrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En una finca en Tlaquepaque encuentran una fosa clandestina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se llevó a cabo la brigada de “Madres Buscadoras de Sonora”, en la búsqueda de indicios para hallar a sus familiares, se dio con un punto de inhumación clandestino, en la finca ubicada en la calle Santa Mónica, en la colonia Micaelita en San Pedro Tlaquepaque, en este lugar no es la primera vez que hallan restos durante una de las visitas al estado de Jalisco, así lo dio a conocer Cecilia Patricia Armenta, quién es representante del colectivo.

“Esta finca estaba en una investigación por parte de la Fiscalía donde habían sido localizados más de 20 cuerpos en marzo, entonces, si ellos tenían 15 días para poder hacer este trabajo y ver si todavía hubiera una posibilidad de que hubiera más cuerpos pues esa es la preocupación y la molestia, que estamos visibilizando el mal trabajo por parte de ellos”, dijo Cecilia Patricia Armenta, fundadora del colectivo ‘Madres Buscadoras de Sonora’.

La activista Ceci Flores explicó que recibieron una llamada anónima donde les informaron que había cuerpos al interior de una finca ubicada en los cruces de Santa Mónica y Santa Rita y la colonia Micaelita, por lo que inmediatamente se movilizaron hasta el punto, percatándose de que había varias bolsas con restos humanos.

“Encontramos una fosa grande, nosotros solo alcanzamos a contar cinco bolsas negras, pero abajo todavía hay mucho más y dejamos dos fosas que no nos dejaron seguir procesando porque rápido acordonaron y no nos dejaron trabajarlas y no sabemos lo que pudiéramos encontrar”, comentó la activista Ceci Flores.

Asimismo, denunció que durante la búsqueda que realizó el colectivo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga este sábado donde localizaron restos humanos, recibieron amenazas para detener su labor de búsqueda de desaparecidos.

Indicó que no es la primera vez que recibe amenazas, sin embargo, reanudaran sus labores de búsqueda este lunes en el municipio.

“A nosotros nos persiguieron, nos acosaron y nos hicieron desistir de la búsqueda en Tlajomulco, vinimos a este lugar y estuvimos escarbando y encontramos restos y fue por lo que volvimos y seguimos luchando porque eso es lo que quieren que nos sintamos amedrentados y dejemos de buscar”, mencionó Armenta.

Pidieron a las autoridades hacer su trabajo para que no sean los colectivos quiénes tengan que seguir haciendo lo que a ellos les corresponde.

Fue este sábado cuando las ‘Madres Buscadoras de Sonora’ y de México comenzaron con la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, posteriormente partirán a Tijuana, Sonora y Sinaloa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ubican fosa clandestina con 41 cuerpos en Irapuato

Hasta el domingo fueron extraídas 47 bolsas con restos humanos y una osamenta completa.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Una finca abandonada en la colonia Santa Fe, Irapuato, localizada al norte de la ciudad, perdida entre la mancha urbana, se ha convertido en escenario de muerte: 41 bolsas con restos humanos han sido extraídas del lugar durante los tres días de búsqueda por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Madres buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte han sido observadoras de las labores desde el sábado y todo el día fue empleado en búsqueda en una finca abandonada ubicada sobre la Calle Uno.

“Estos días, desde el viernes hasta hoy deberían ser recordados como de luto por la población, es lamentable lo que estamos viendo aquí”, comentaron las buscadoras.

Y es que de entre los hallazgos realizados, los cuales estaban perfectamente embolsados y ademas emplayados, en uno de los puntos de intervención localizaron una osamenta completa, el cual correspondía a una mujer y se estima que el tiempo aproximado de su asesinato fue hace año y medio.

41 bolsas con restos humanos han sido extraídas del lugar durante los tres días de búsqueda.

“Localizaron el viernes 22 bolsas de restos emplayados y embolsados, no sabemos cuántos son por la forma en que los colocaron, todos envueltos y apretados, el sábado otras 9 y el domingo 10 más”.

Debido a los procesos con los que deben ser tratados los cuerpos, personal de la FGE solo puede realizar una pequeña abertura en cada bolsa encontrada, solo para corroborar que sean restos humanos, después los trasladan a la brevedad a las instalaciones del Servicio Médico Forense, relataron integrantes de colectivos, quienes se encuentran con la esperanza de regresar a más personas con sus familias.

“Esta sensación de despedir estas bolsas con restos y pensar que pueden ser nuestros familiares es horrible, aguantarnos la lágrimas seguir con lo que tenemos que hacer, la esperanza de que todos puedan ser identificados es lo que cada día nos salva”.

Madres buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte han sido observadoras de las labores desde el sábado y todo el día fue empleado en búsqueda en una finca abandonada ubicada sobre la Calle Uno.

El primer hallazgo fue realizado por la tarde del viernes después de que perros descubrieran una extremidad inferior que estaba semienterrada en el lugar, habitantes de la zona vieron lo sucedido y dieron aviso a las autoridades que desde ese momento no se han despegado un instante de la escena.

La búsqueda continuará hasta descartar por completo la existencia de más cuerpos, sin embargo aún faltan varios puntos por registrar por lo que las labores podrían extenderse durante días.

“Sin temor a equivocarme esta es la fosa más grande que se ha localizado en Irapuato, van 41 bolsas y faltan más puntos por revisar”.

En el lugar han sido localizados restos humanos con distintos grados de descomposición,algunos con estado de descomposición que indican terminaron con su vida hace pocos meses, una osamenta con aproximadamente año y medio y otros restos que podrían ser más recientes, habitantes de la zona permanecen con la zozobra, pues jamás se imaginaron que podrían haber estado viviendo durante tanto tiempo cerca de lo que si bien no se ha confirmado fue un campo de exterminio, si es una gran fosa clandestina.

“Hay que recordar que no es la primera vez que se hacen hallazgos de fosas en zonas pobladas, aquí pasó en la Comunal Emiliano Zapata, y en la colonia Santa Anita en pleno centro, esto solo refleja la impunidad, los tres niveles de gobierno nos siguen fallando y les siguen fallando a todas las víctimas de desaparición, mientras están con su juego político, los que quedamos en medio somos los ciudadanos vulnerables”.

Mientras tanto, la representante del colectivo Hasta Encontrarte, Bibiana Mendoza, declaró que se encuentran a la espera de su cita en la FGE para que les sean mostradas las fotografías de los restos localizados y así tratar de identificarlos con datos que ellas cuentan sobre sus desaparecidos.

Urge priorizar búsqueda en vida de desaparecidos

Tras años de búsquedas independientes, las madres buscadoras del colectivo Hasta encontrarte, han ayudado a regresar con sus familias a cientos de personas, actualmente tres de ellas han localizado en labores a sus propios familiares.

Entre estos casos destaca el más reciente, una buscadora que logró encontrar a su familiar desaparecido nueve meses antes de su localización, sin embargo un aspecto que causó terror entre las madres fue que al encontrar el cuerpo este contaba con alrededor de 15 días de haber sido asesinado.

“Esta fue una experiencia nueva para nosotras, este cuerpo no lo encontramos completo, fue en las labores de Loma de Flores, lo pudimos identificar debido a los tatuajes que tenía en el torso y uno de los brazos, tenía nueve meses desaparecido pero 15 días de asesinado y traía la misma ropa con la que se lo llevaron”.

El sentir de las buscadoras se desplaza entre la impotencia, el dolor y la esperanza, aunque todas esperan poder regresar a los suyos a casa con vida, no dejan de buscar entre los campos y predios, además de continuar en lucha por la visibilización del problema de las desapariciones en el país el cual va en aumento, este caso dejó prueba de que la localización en vida de las víctimas podría ser posible con una labor enfocada a la búsqueda inmediata de las víctimas de desaparición forzada.

“No podemos ni queremos imaginar todo lo que este hombre tuvo que pasar durante los nueve meses que lo mantuvieron con vida.

“En contacto con otros colectivos vemos que vivimos en un país que es una fosa clandestina, tantos contextos en los que hemos encontrado cuerpos, los sacamos y luego nos vuelven a dejar en el mismo lugar”.

Las buscadoras continúan en busca de una forma diferente de justicia, pues sin buscar culpables, esperan que cada persona que fue llevada de su hogar pueda regresar con los suyos y recibir una digna sepultura.

“Es un derecho de todos, tener la paz de saber dónde están nuestros familiares y de poder darles digna sepultura, darles el descanso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colectivo de desaparecidos localizan fosa clandestina en predio de Tijuana

Está semana también localizaron restos humanos en diferentes zonas de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una llamada anónima que recibió el colectivo de búsqueda "Todos Somos Erick Carrillo" acudieron a un predio ubicado en la colonia 3 de octubre en la ciudad de Tijuana donde localizaron una fosa clandestina.

Con temperatura de más de 30 grados en la región, integrantes del colectivo de búsqueda se encuentran en el área escarbando donde ya han localizado un cuerpo sin vida y restos humanos. 

La Comisión de Búsqueda y la Fuerza Estatal acompañan a los familiares de personas desaparecidas.

Cabe mencionar que este miércoles localizaron restos humanos y el martes un cráneo humano en diferentes zonas de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |