Tijuanenses hartos de la falta de agua

Además de la falta de agua han reportado fugas de agua durante el año

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana, continúan afectaciones por cortes de agua; se espera que en el transcurso de la noche de este miércoles se restablezca el servicio.

Los vecinos de Cubillas Sur, señalan que desde el mes de julio han sufrido de cortes de agua potable constantes.

"Así estamos cada rato pero como ya no avisan me preparo pero en veces no es suficiente", expresó la señora Vanesa, quien lamentó que constantemente en la Avenida Comonfort hay fugas de agua, las cuales la dependencia ha ignorado durante todo el año. 

Este jueves la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que debido a reparaciones de fugas en diferentes zonas de la ciudad ocasionó la falta de agua e intermitencias en las colonias, Chapultepec Doctores, Espacio Chapultepec, Contreras, Contreras Oeste, Guillén y Guaycura. 

Todo se vuelve más complicado, sobretodo en higiene personal pues la colonia Gabilondo es una de las zonas con mayoría de contagios de COVID-19 en Tijuana. 

Ante esta situación los habitantes han tenido que adquirir agua mediante pipas y otros compraron garrafones de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cortes intermitentes de agua en el Soler pegaron a la economía de las personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cortes intermitentes de agua que se registraron en el fraccionamiento Soler, afectaron algunas personas en su economía diaria debido a que se vieron en la necesidad de comprar garrafones adicionales para poder realizar ciertas actividades. 

La señora Laura contó que en las dos semanas que durarán los cortes intermitentes de agua tuvo que comprar garrafones para poder lavar los trastes o bañarse. 

"Llegaba de trabajar en la noche y sorpresa no hay agua, entonces a veces teníamos nada más un garrafón en la casa y teníamos que ir al calimax a comprar uno y ahí es mas caro porque son de marca, cuestan como 50 pesos", dijo la señora. 

Comentó por lo regular en la noche no había agua, situación que no le permitía almacenar agua en la mañana porque trabaja durante el día. 


"Mi esposo y yo trabajamos durante el día, entonces cuando llegábamos en la noche la CESPT ya la había cortado, fue muy caro esos días porque nos andábamos echando un botellón de 50 pesos cada dos días y por dos semanas saca cuentas, si es mucho", finalizó. 


En el fraccionamiento Soler un garrafon puede costar desde 12 pesos en una planta de agua, 18 pesos en el camión repartidor y hasta 50 pesos en un supermercado.



Sequía en Baja California podría declararse en máximo 2 años

Debe haber una buena administración para el manejo del agua en la entidad,

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California podría declararse con sequía en un máximo de 2 años, debido a la casi nula precipitación pluvial que se ha registrado en la entidad en casi 30 años, aseguró Fidel Pérez Velarde, ex Presidente en dos ocasione del Colegio de Ingenieros de Tijuana, y autor del Proyecto Integral de agua Potable y Alcantarillado Sanitario para Tijuana.

Durante su exposición como invitado de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) Baja California, lamentó que las condiciones pongan en riesgo a la entidad, desde el sector agrícola hasta la población usuaria del agua, donde al final de cuentas dijo, ‘’perdemos todos’’

Es por ello que señaló, que los responsables de la operación de agua en la entidad, deben buscar mejores soluciones y estrategias para la conservación del vital líquido en vez de perderlo, ya que aseguró hay una fuga importante de agua que significa un serio daño a los usuarios.

Pérez Velarde recordó que en el tiempo que le tocó estar al frente de la CESPT, con el extinto Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, la tubería para alcantarillado eran de concreto no adecuado, correspondiéndoles iniciar con el cambio a tubería de plástico, que alargó la vida útil de los ductos en Tijuana.

Se requiere de una buena administración, pues hay muchos talentos dentro de la paraestatal, sólo falta dirección para conservar y manejar de manera responsable el agua potable, aseguró.

Operación del agua debe seguir en el Estado

Mencionó que no se trata de municipalizar el agua, sin embargo, puntualizó que en el caso de Monterrey, opera de manera muy eficiente el agua porque todo el personal es especializado, dijo, ‘’sólo cambian a 4 personas cuando hay nuevas administraciones, pero la operación es estatal, y es la más eficiente del país, e incluso de América Latina’’.

En ese sentido, se insistió en que debe haber una buena administración para el manejo del agua en la entidad, lo cual debe ser prioritario porque los tiempos próximos, advierten una sequía y la situación podría volverse muy complicada para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🚱 Sin agua 14 colonias por obras de Cespt

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana inició este martes por la madrugada la reparación de la fuga en el acueducto de Cuesta Blanca, la cual está provocando un derrame de entre 10 y 15 litros de agua por segundo. Esta reparación afectará temporalmente 14 colonias: Cuesta Blanca, Loma Blanca, Cumbres de Rosarito, Los Ramos, La Herradura, Villa Bonita, Colinas del Sol, Real de Rosarito 1 y 2, plan Libertador y Cumbres del Mar.

Los trabajos empezaron en punto de las 6 de la mañana y terminarán a las 5 de la tarde aproximadamente, reinstalando el servicio de agua potable.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".



Denuncian cortes constantes de agua en el fraccionamiento Soler

Aseguran que varias fugas no han sido atendidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el transcurso de esta semana vecinos del fraccionamiento Soler denunciaron en redes sociales que constantemente hay cortes de agua en sus casas. 

"Toda la semana nos han cortado el agua, llega en la mañana y luego no la cortan en la tarde, regresa un ratito y en la noche otra vez sin agua", comentó la señora Rosa, quien vive en la calle Fray Junípero Serra del fraccionamiento Soler. 


La mujer explicó que hay varias fugas de agua en las calles del fraccionamiento, pero el personal de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), no ha podido solucionar el tema. 


"Hay varias fugas de agua, le avisamos a los de la CESPT y nos dicen que lo van atender pero la verdad no lo han logrado porque llegan un ratito y se van, pero nos dejan sin agua", expresó la mujer.