Tráfico podría disminuir en Tijuana hasta 2024 con tren interurbano

Beneficiaría aproximadamente a 40 mil personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez que concluyan los estudios sobre la vía ferroviaria de Tijuana-Tecate, así como los trabajos y reemplazo de vías, podrá entrar en funcionamiento el tren interurbano Tijuana-Tecate en el 2024, para movilizar a un promedio de 40 mil personas, reordenar rutas de transporte y así disminuir el tráfico en Tijuana.

Así lo informó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite durante la mañanera de este domingo, luego de exponer el desorden actual tanto en rutas de transporte público, 114 de camiones y 125 rutas de taxis; como de vehículos particulares.

Explicó que la actual administración estatal, terminaría únicamente con los estudios preliminares, la primera de cinco etapas en 27.4 kilómetros, para luego proceder al cambio de vías donde se requiera, ya que se utilizará la existente que conecta desde San Ysidro hasta Tecate, para establecer dos terminales y 7 estaciones intermedias ubicadas donde más demanda la población, con una inversión 100% privada de 3 mil 543 millones de pesos.

Agregó que se trata de una empresa china CRRC, la responsable de fabricar los trenes o material rodante como formalmente se conoce, y aunque aún falta tiempo para su implementación en Tijuana, adelantó que los estudios de las vías, que consisten en la revisión de cada 5 kilómetros, ya se tiene el 75% de avance y 10% del proyecto ejecutivo.

La funcionaria estatal indicó que Tijuana ya no tiene espacios para crear más vialidades, por ello la importancia de esta herramienta similar a la del Condado de San Diego, para ordenar el tránsito y así también aminorar los conflictos viales, generando beneficios como acortar tiempos de traslado, ahorro en gasto de transporte, y mejor calidad en el transporte entre otros.

Confió que la siguiente administración estatal dé continuidad de manera ágil para lograr concretar este proyecto en beneficio de los tijuanenses, concluyó.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Unidades nuevas en transporte público provoca más gasto en cambio de refacciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

La economía de los chóferes de transporte público se ve mermada debido al alto costo de las refacciones de agencia que tienen que reemplazan constantemente por las malas condiciones de las vialidades de la ciudad. 

En los últimos años los líderes transportistas han logrado que se renueven las unidades con las que llevan a su destino a miles de personas diariamente.

De acuerdo con un conductor de taxi de la línea amarillo con blanco, de nombre Jesús, los conductores deben hacer cambios constantes de piezas ya que los baches que hay en la ciudad ayudan a deteriorar los amortiguadores y llantas principalmente.

"Como es un carro de agencia hay que comprar las piezas en la agencia porque no hay refacciones de yonke, y si sale más caro andar yendo a las agencias, pero que hace uno si no trae carro nuevo no nos dejan trabajar, pero sale mas caro", explicó el señor Jesús.



Aseguran que Gabriel Lemus inició bronca entre líderes transportistas

Miguel Ángel Jiménez achacó la responsabilidad a Lemus

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El líder transportista Miguel Ángel Jiménez, aseguró que él también líder transportista Gabriel Lemus, fue quien inició el conato de bronca durante una reunión de transportistas y autoridades del gobierno del estado. 

Por la mañana de hoy varios transportistas se fueron a los golpes mientras se llevaba a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud. 

Jiménez aseguró que la situación inició debido a que Lemus le dio un golpe ya que él interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y Honestidad por presuntas anomalías en la anterior administración gubernamental. 

"Gabriel Lemus llegó a agredirme, me soltó un trancazo, esa fue la situación, más que nada porque yo me imagino como hicimos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y Honestidad, en contra de él y de su sobrino Iván Fernández por algunas cosas que hicieron ilegales en la anterior administración. Como algunas concesiones que entregaron", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Se agarran a golpes líderes del transporte

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana líderes sindicales del transporte público de Tijuana, se fueron a los golpes en medio de un evento con autoridades del gobierno del estado.


Fue a las 11 de la mañana que los líderes sindicales Baltazar Gómez y Miguel Ángel Jiménez empezaron a empujarse.


Posteriormente otros transportistas se metieron para calmar la situación.



🎥 De película: Tren embiste aeronave que aterrizó de emergencia sobre las vías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un Cessna 172 monomotor cayó el domingo en las vías del tren adyacentes al aeropuerto Whiteman en Pacoima, enviando al piloto al hospital.

“Estaba paseando a mi perro”, dijo Rocío Durán, una testigo. "Vi a la policía llegar y vi que el avión estaba caído".

El piloto era el único ocupante a bordo y fue sacado de la aeronave por policías, quienes fueron los primeros en responder, antes de la llegada de los bomberos alrededor de las 2:10 p.m. 

La oficina del valle del Departamento de Policía de Los Ángeles tuiteó: "... El avión perdió energía, se estrelló contra las vías, policías de Los Ángeles #LAPD sacaron al piloto justo antes de que el tren que se aproximaba chocara con el avión desocupado".

El piloto fue llevado a un centro de trauma por paramédicos de LAFD. Fue tratado por cortes y contusiones y se encuentra en condición estable.

No se reportaron otros heridos y no hubo fuego, según el LAFD. Los bomberos contuvieron un derrame menor de combustible.

El avión dañado permaneció en o cerca de las vías del tren de la línea Metrolink Antelope Valley, y todo el movimiento del tren estaba restringido en esa área, agregó el LAFD.

Uno o más carriles de San Fernando Road y Osborne Street se cerraron en el área mientras los equipos investigaban el accidente y realizaban operaciones de limpieza.

El piloto aún no ha sido identificado.

Con información de losangeles.cbslocal




Gran afluencia en sitios de vacunación en Tijuana

Esperan hasta dos horas para vacunarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con gran afluencia continúa la jornada de vacunación Covid-19 en la ciudad de Tijuana aplicando más de 2 mil dosis en lo que va de este viernes.    

Desde las 8:00 am al momento se han aplicado mil 980 dosis de AstraZeneca y 168 de pfizer en el Estadio Chevron, 654 dosis de pfizer y mil 290 de AstraZeneca en el Museo del Trompo.

En el sitio de vacunación ubicado en el estacionamiento de Plaza Río se han aplicado 720 dosis de pfizer y 2 mil 570 de AstraZeneca.

En cuanto a la espera en el Plaza Río es alrededor de una hora y media, en el Estadio Chevron que es sitio vehicular se presenta una espera de hasta una hora y en el Museo del Trompo aproximadamente 25 minutos.

Cabe mencionar que las vacunas disponibles son AstraZeneca para personas mayores de 40 años, personal educativo, personal de salud, policías y bomberos.

La vacuna pfizer se aplica únicamente para primeras y segundas dosis para menores de 14 a 17 años de edad. 

Además a los menores de 12 a 13 años con comorbilidades se pueden vacunar presentando el historial clínico.