Tráfico podría disminuir en Tijuana hasta 2024 con tren interurbano

Beneficiaría aproximadamente a 40 mil personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez que concluyan los estudios sobre la vía ferroviaria de Tijuana-Tecate, así como los trabajos y reemplazo de vías, podrá entrar en funcionamiento el tren interurbano Tijuana-Tecate en el 2024, para movilizar a un promedio de 40 mil personas, reordenar rutas de transporte y así disminuir el tráfico en Tijuana.

Así lo informó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite durante la mañanera de este domingo, luego de exponer el desorden actual tanto en rutas de transporte público, 114 de camiones y 125 rutas de taxis; como de vehículos particulares.

Explicó que la actual administración estatal, terminaría únicamente con los estudios preliminares, la primera de cinco etapas en 27.4 kilómetros, para luego proceder al cambio de vías donde se requiera, ya que se utilizará la existente que conecta desde San Ysidro hasta Tecate, para establecer dos terminales y 7 estaciones intermedias ubicadas donde más demanda la población, con una inversión 100% privada de 3 mil 543 millones de pesos.

Agregó que se trata de una empresa china CRRC, la responsable de fabricar los trenes o material rodante como formalmente se conoce, y aunque aún falta tiempo para su implementación en Tijuana, adelantó que los estudios de las vías, que consisten en la revisión de cada 5 kilómetros, ya se tiene el 75% de avance y 10% del proyecto ejecutivo.

La funcionaria estatal indicó que Tijuana ya no tiene espacios para crear más vialidades, por ello la importancia de esta herramienta similar a la del Condado de San Diego, para ordenar el tránsito y así también aminorar los conflictos viales, generando beneficios como acortar tiempos de traslado, ahorro en gasto de transporte, y mejor calidad en el transporte entre otros.

Confió que la siguiente administración estatal dé continuidad de manera ágil para lograr concretar este proyecto en beneficio de los tijuanenses, concluyó.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





IMOS califica como saturación innecesaria presencia de Taxis Rojos en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación que realizaron este jueves 9 de marzo choferes de taxis con cromática rojo y negro demostró claramente la saturación innecesaria de unidades en el Corredor Agua Caliente, razón por la cual el Gobierno de Baja California emitió una declaratoria de saturación. 

El coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Aarón Pallares Aceves, recordó que el pasado 24 de febrero el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de saturación del servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, lo que da preferencia al uso de transporte público masivo en este corredor, con el objetivo de aminorar el tránsito vehicular al reducir considerablemente el número de unidades que circulan por esta transitada vialidad, así como mejorar el servicio público en beneficio de las y los usuarios. 

"Esta saturación la pudimos observar claramente el día de hoy, cuando vimos a cientos de unidades manifestándose en instalaciones de gobierno, y al mismo tiempo, el transporte en el Corredor Aguacaliente funcionar bien con las unidades que se quedaron prestando servicio, con una mejora considerable en la movilidad de todas y todos los que transitaron por la vialidad", dijo el funcionario estatal. 

Se mostró extrañado de que, durante la manifestación, los participantes no se acercaran a las oficinas del IMOS; ni pidieran hablar con algún funcionario de la dependencia.

"Se apostaron frente a otra oficina, cuando ellos saben perfectamente cuál es la oficina de IMOS. No solicitaron hablar con ningún funcionario, Estábamos preparados para recibirlos, pero es claro que los líderes no quieren eso. No quieren información porque esa ya se les ha proporcionado. Parece que solo buscan manipular a sus seguidores y mantenerlos alejados de las oportunidades de mejora para ellos y sus familias que este nuevo proyecto les puede ofrecer", señaló. 

El funcionario subrayó que quienes afirman que se van a quedar sin trabajo a causa de este proyecto no están informado correctamente, ya que los permisionarios podrán agruparse para asociarse en la operación del corredor, recibiendo de inicio una mensualidad mayor a la que hoy reciben por la renta de sus placas.

Si tienen una unidad y chofer asociada a ese permiso, podrán entrar a trabajar inmediatamente en las 19 rutas alimentadoras del sistema, y de no tener interés de participar en estas opciones, podrán ser reubicados a otras rutas de la ciudad donde no existe saturación, de tal manera que nadie se queda sin su permiso, nadie se queda sin trabajo y nadie corre el riesgo de no poder pagar sus unidades. 

Pallares Aceves destacó que este proyecto de re ordenamiento ofrecerá a las y los usuarios servicio las 24 horas y, a diferencia del transporte que hoy circula por el bulevar Agua Caliente, los nuevos autobuses sí aplicarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, serán sustentables al cumplir con los más recientes estándares europeos de bajas emisiones y el 30 por ciento de ellos serán accesibles para personas con discapacidad. Todo esto sin incrementar la tarifa de transporte que hoy se tiene.

"Se trata de brindar un servicio de transporte digno, a la altura de lo que una metrópoli como Tijuana se merece", manifestó.

Reiteró que las puertas del instituto están abiertas para todos los que deseen obtener información. 

"A las y los permisionarios, choferes e inversionistas, les pedimos que no se dejen engañar por pseudolíderes que lo único que buscan es el beneficio propio y darle la espalda a la comunidad tijuanenses, que es a quien todos nos debemos. Reiteramos que las puertas del IMOS están abiertas para todos aquellos que quieren información clara, concisa y transparente sobre los objetivos y las maneras de participar en este importante proyecto para Tijuana", declaró Pallares Aceves. 

Finalmente, hizo hincapié en que estas acciones son parte de la política nacional que se impulsa en todo el país a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, además de formar parte del Programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca mejorar la movilidad para beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambiará horarios el transporte público en Ensenada durante festividades

Pide IMOS tomar previsiones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), delegación Ensenada, informa a los usuarios sobre las modificaciones en los horarios del servicio de transporte público, con la intención de que puedan tomar previsiones en sus tiempos de traslado. 

El delegado de IMOS en este municipio, José Ramos Navarro, explicó que debido a las festividades navideñas y de año nuevo, así como por la baja de usuarios durante los días de asueto, el servicio de transporte público masivo tendrá cambios en sus horarios de operación. 

Los días 24 y 31 de diciembre operará en horario normal, siendo en la mayoría de los casos de 6:00 a 22:00 horas. Sin embargo, el día de Navidad, 25 de diciembre, así como el 01 de enero, el horario de servicio será de 8:00 a 20:00 horas.  

Ramos Navarro también solicitó a la comunidad manejar con precaución para prevenir accidentes de tránsito relacionados con las festividades decembrinas, y que inciden en la movilidad general en la ciudad, por lo que invitó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y no conducir bajo influjos del alcohol. 



Vinculan a proceso a hombre que disparó a un señor en centro comercial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sujeto que disparó en contra de un hombre de 55 años de edad en el estacionamiento de un centro comercial, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo a las 16:20 horas, cuando la víctima se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz de Tijuana, cuando de pronto se acercó el imputado y una mujer; Óscar Iván "N" sacó un arma de fuego y disparó contra la víctima. 

Posteriormente, la mujer que acompañaba al imputado se subió a un vehículo marca Dodge Caravan y lo puso en marcha, atropellando al ofendido, quien perdió la vida, siendo la causa determinante de la muerte herida penetrante de cráneo por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a la versión que obtuvo Cadena Noticias la víctima tuvo un percance de tránsito con su vehículo marca Jeep cuando la mujer que manejaba la camioneta Dodge Caravan color blanco lo golpeó. 

El señor pidió arreglar el problema al interior del estacionamiento del supermercado, sin embargo Oscar Iván se acercó y lo atacó a balazos.

El pasado 5 de diciembre se desahogó la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se estableció para la Fiscalía el plazo de dos meses para la investigación complementaria, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva para Óscar Iván.



Tránsito en las noches por movimiento de carga en el tramo Ensenada - San Miguel

Se realizarán maniobras para el movimiento de carga sobredimensionada.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada informa que a partir de las 23:00 horas de este jueves y hasta las 4:00 horas del viernes 2 de noviembre, se realizarán maniobras para el movimiento de carga sobredimensionada. 

Por lo anterior, podría registrarse tránsito lento en el tramo carretero que compende de la caseta de peaje de San Miguel hasta el acceso al recinto portuario.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori detalló que se trata de los trabajos derivados del convenio con Tradelossa y DHL para la realización de maniobras de transporte, trasiego de equipo y maquinaria pesada.

Se exhorta a la comunidad a tomar sus precauciones y respetar el operativo vial que se desplegará con apoyo del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Marchas de hoy miércoles 19 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 


AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DEL 2022.


MARCHAS: 


LA COMUNIDAD AGRARIA DE LA MAGDALENA CONTRERAS ATLITIC.

HORA: 11:00 hrs.

LUGAR: Ex Estación Del Ferrocarril en Av. Alvaro Obregón # 258 Col. Barranca Seca Alcaldía Alvaro Obregón CDMX.

RUMBO A: Alcaldia Alvaro Obregón en Canario Esq. Calle 10 Col. Tolteca CDMX.

MOTIVO: Como parte de los proyectos de sustentabilidad de la comunidad agraria de la magdalena contreras atlitic, demandan la devolución del vivero de producción forestal y agroecologica a la Alcaldia Alvaro Obregón, propiedad de la comunidad.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

BRUJAS INSURRECTAS DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATLÁN. 

HORA: 15:00 

LUGAR: Estación “Universidad”, línea 3 del Metro.

RUMBO A: Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

MOTIVO: Exigen justicia para el gato “Haru”, mascota perteneciente a la colectiva feminista, el cual fue torturado y asesinado dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo.

POSIBLE RUTA: Av. Antonio Delfín Madrigal - Circuito Investigación Científica - Circuito Exterior - Circuito Escolar 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Colectiva Raíces de Rebeldía, Las Juanas y Va por sus Derechos.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, REFRESQUERA, TURÍSTICA, HOTELERA, GASTRONÓMICA, SIMILARES Y CONEXOS. 

HORA: 15:00 

LUGAR: Ángel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez. 

MOTIVO: Exigen un alto a la discriminación,

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Zocalo de la Ciudad de México.

MOTIVO: En demanda de Aumento al Presupuesto a la Educación, Alto a la Violencia de Genero, Respuesta a los Pliegos Petitorios, Basificación y Salarios Dignos y en Defensa de las Normales Rurales.

PARTICIPANTES: Estudiantes de la UNAM, I.P.N., U.A.M., Escuelas Normales de la Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH) y Universidad Pedagógica Nacional.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

CONFEDERACION REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS (CROC).

HORA: 16:00 hrs. 

LUGAR: Torre Caballito en Reforma y Av. Juarez.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Movimiento Nacional Contra la Discriminación en el Marco del Dia Internacional Contra la Discriminación en los Centros Laborales, Las Escuelas, El Transporte, Los Centros de Salud , Discotecas, Bares, Restaurantes etc.


RODADA: 


CARAVANA CICLISTA CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 21:00 

Lugar: Ángel de la Independencia.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Rodada “Por y Para Lideresas”, lo anterior con la finalidad de celebrar los derechos de las mujeres y conmemorar el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Asociación Mexicana para Vivir Libre y Sin Violencia A.C. y Fridas en Bici Ciudad de México.


CONCENTRACIONES:


_COALICIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS “PROF. ELPIDIO DOMÍNGUEZ CASTRO, A.C.”_

HORA: 10:00 

LUGAR: Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jesús García Corona No. 140, Col. Buenavista, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Mitin en demanda de atención integral para todos los derechohabientes, construcción de hospitales de tercer nivel, No a la aplicación de la UMA en pensiones, reinversión del Sistema de Pensiones Privado al público y un alto a la capitalización de los intereses del FOVISSSTE.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

EX TRABAJADORES DE LA EXTINTA RUTA 100. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Oficinas Centrales de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) Cda. Miguel Noreña No. 28, Col. San José Insurgentes, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen el pago de pensiones con un retroactivo de 5 años y servicio médico; así como en contra de cobros irregulares a jubilados y pensionados.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)  

HORA: 11:00 

LUGAR: Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Anillo Periférico No. 1950, Col. Los Alpes, Alc.Álvaro Obregón.

MOTIVO: En contra de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en las pensiones contributivas de los jubilados; así como a favor de la seguridad social y solidaria para todos los trabajadores.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 1 DE LIMPIA Y TRANSPORTES DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SUTGCDMX) 

HORA: 13:00 

LUGAR: Zócalo de la Ciudad de México.

MOTIVO: Solicitan se reconozca el registro del candidato de la “Planilla naranja”, para competir por la Secretaría General de la Sección 1 de Limpia y Transportes del SUTGCDMX.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 1 DE LIMPIA Y TRANSPORTES DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SUTGCDMX) 

HORA: 13:00 

LUGAR: Explanada de la alcaldía Iztapalapa en Aldama No. 63, Col. Barrio San Lucas, Alc. Iztapalapa.

MOTIVO: Apoyo a la campaña del candidato de la “Planilla azul”, a la Secretaría General de la Sección 1 de Limpia y Transportes del SUTGCDMX.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CDMX.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Asamblea Informativa y de Organización para exigir atencion de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para tratar los temas de: Basificacion, Digitos Sindicales, Reconocimiento a Antigüedades, Plazas por Defunción, Salarios Constitucionales.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Grupo CDMX Todos Caben y el Movimiento Plazas Para Los Familiares de Trabajadores.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO MUMIA LIBRE. 

HORA: 18:00 

LUGAR: Casa de Representación del Estado de Chiapas (Casa Okupa Chiapaz) Toledo No. 22, Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Jornada global por la vida y la libertad de periodista y activista político afroamericano, condenado a muerte en 1982, por participar en el Partido Panteras Negras y la organización MOVE.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ALIANZA DE COMUNIDADES INDÍGENAS AUTÓNOMAS DE LA CDMX. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Zócalo de la Ciudad de México Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Reparación de daño por violencia a mujeres y menores integrantes de la organización Grupo Artesanal Indígena Triqui de Oaxaca A. C. 

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO FEMENIL INDIGENISTA. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Edificio de Gobierno Plaza de la Constitución No. 2, Col.Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Solicitan espacios en la vía pública para la venta de sus artesanías.