Tres niños violentados son llevados a refugio temporal

Acompañados por su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tres niños que presuntamente, eran violentados, fueron llevados a un refugio temporal en compañía de su mamá, para ser resguardados, informó personal de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).

El titular de la unidad, Daniel Ortiz Ramos dio a conocer que se trata de tres menores de 13 años, 9 años y 8 años de edad quienes estarían a cargo de sus consanguíneos, en un domicilio de la colonia ex Ejido Chapultepec.

Datos del informe indicaron que agentes recibieron vía telefónica una denuncia, en la cual se reportaba que en un domicilio de la calle Néstor Olivas, se requería la presencia de la UNAVI, por un posible caso de omisión de cuidados.

La denunciante mencionaba que los menores sufrían un posible caso de omisión de cuidado y maltrato familiar por parte de uno de sus padres; un vecino del lugar, les indicó que los niños constantemente estaban solos, por lo que les permitió el acceso a su domicilio donde los ponía en resguardo, hasta que llegaran sus familiares.

Posteriormente los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde su mamá, momentos después, hizo acto de presencia.

En las instalaciones de la corporación local, fueron certificados por el médico en turno para después ser presentados ante el Juez Calificador, quien solicitó una labor social para trasladar a la víctima, en compañía de los menores antes mencionados, a un refugio temporal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Refugio temporal en Tijuana se mantiene sin personas que requieran su estancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El refugio temporal ubicado en la Unidad Deportiva #Tijuana aún se encuentra sin personas que requieran atención.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que la mamá e hijo, pasaron la noche a la intemperie en el kiosko del Parque Buena Vista, delegación Otay Centenario fueron trasladados a dicho sitio pero se retiraron de inmediato.

Cabe mencionar que la unidad deportiva cuenta con espacio para atender a 100 ciudadanos y está equivocado con colchones, cobijas, bebidas, alimentos y atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitado refugio temporal en calle Floresta entre Tercera y Cuarta en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada mediante DIF Municipal habilitó desde el lunes por la tarde un refugio temporal en las instalaciones ubicadas en la calle Floresta entre Tercera y Cuarta de la colonia Obrera.

El presidente municipal Armando Ayala Robles dio a conocer que este refugio temporal tiene capacidad para 30 personas y hasta el momento no ha sido ocupado, sin embargo, permanecerá abierto. 

Manifestó que en el refugio temporal se cuenta con camastros, cobijas, y todos los insumos necesarios para brindar alimentación y bebidas calientes que coadyuven a mitigar el frío que se registra en la región.

Comentó que desde el pasado sábado tanto personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, así como la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Infraestructura, por mencionar algunas, han implementado un operativo especial en apoyo a la población que se ha visto afectada por las fuertes lluvias.

Puntualizó que con base en la actualización de la Comisión Nacional del Agua la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas de este día se encuentra al 22.38 % de su capacidad, además de que en Ensenada en las últimas horas se registró una precipitación acumulada de alrededor de 17 milímetros por metro cuadrado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, tercer país con más solicitudes de refugio al cierre de 2021

México es el tercer país después de Estados Unidos y Alemania en recibir solicitudes de refugio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2021, México se convirtió después de Estados Unidos y Alemania, en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres.

A través de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana, la cual contiene el artículo ‘Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características’, la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación da cuenta de las principales cifras que muestran la situación del refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.

Por ejemplo, resalta que de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, procedían de países de América Central 81.6 por ciento, destacando Honduras y Guatemala, otra proporción relevante fue la constituida por las y los originarios de América del Sur, 14.4 por ciento, subrayando la procedencia de Brasil y Haití.

Se refiere que las cifras de 2021 muestran un preocupante incremento de 236 por ciento con respecto a 2014, cuando ya se contaba con una cantidad alta, al pasar de 23 mil 096 a 77 mil 608 eventos de niñas, niños y adolescentes en los flujos con destino a Estados Unidos, de los cuales 42.9 por ciento eran niñas y 57.1 por ciento niños; tan solo entre enero y junio de 2022 se han contabilizado 26 mil 737 eventos con la misma distribución por sexo.

La condición de no acompañamiento de niñas y niños en tránsito irregular ha variado de 47.4 por ciento en 2014, 41.8 por ciento en 2020, 19.2 por ciento en 2021 y 26 por ciento entre enero y junio de 2022.

Es probable que esta disminución del porcentaje de no acompañamiento se deba a algunos patrones asociados a la movilidad humana, por ejemplo, en el caso de la integración de las llamadas caravanas migrantes en las cuales suelen viajar grupos familiares completos”, señala el estudio.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021 procedía de países de América Central (81.6 por ciento) y, de ellos, 85.3 por ciento era de Honduras y Guatemala; otra proporción relevante era la constituida por personas originarias de países de América del Sur (14.4 por ciento), de la cual 65.0 por ciento procedía de Brasil, mientras que 3 por ciento provenía del Caribe (de ellos[as], 80.7 por ciento venía de Haití).

En el caso de las mujeres que se encuentran en tránsito irregular por México, los eventos de presentación ante la autoridad migratoria muestran un escenario adverso luego de la pandemia de Covid-19: mientras en 2020 hubo 17 mil 719 eventos de presentación de mujeres, para 2021 la cifra aumentó a 101 mil 467 eventos y a 51 mil 742 en lo que va de enero a junio de 2022.

En 2021, cuando se registraron más eventos, 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América Central y 9.6 por ciento del Caribe.

Asimismo, se apunta que “la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.

Dicha publicación busca visibilizar de manera particular la situación de las mujeres en el contexto de movilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 100 fugas de menores de albergues registra Baja California

Se requiere de mayor seguridad en esos sitios, denuncia diputada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De noviembre del 2021 a la fecha se registran un total de 105 fugas de menores que se resguardaban en albergues del sistema DIF Baja California o en instituciones privadas que ofrecen servicio subrogado a la dependencia estatal. 


Esta situación hace evidente que se requiere de reforzar la seguridad, pero sobre todo la calidad del servicio que se brinda en esos sitios, pues se vulneran los derechos humanos del sector más vulnerable que son menores de edad en situación de abandono, señaló la diputada local, Daylin García Ruvalcaba. 


Por lo anterior, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano presentó un exhorto dirigido a DIF Baja California para atender con mejores programas a los menores usuarios de estos albergues y para realizar inspecciones periódicas a dichos lugares. 


En su exposición de motivos ante el pleno del Congreso del estado, la diputada sostuvo que de estas 105 fugas registradas (en números del propio DIF), once se dieron en el albergue de la dependencia en Mexicali, siete en el albergue de Tijuana y 87 en instituciones privadas que subrogan su servicio al sistema estatal. 


García Ruvalcaba también incluyó en su exhorto la necesidad de mejorar el sistema de adopciones en la entidad, pues lo enredoso de dicho procedimiento desanima a quienes intentan adoptar y eso a su vez hace que siga creciendo la población de menores en albergues en el estado. 


El exhorto fue aprobado por la mayoría en el Congreso del estado durante la reciente sesión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |