A pesar de buenos resultados de la FGE, secuestros siguen a la alza: CCSPBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), en Mexicali y Tijuana el tema de los secuestros continúan a la alza a pesar de los buenos resultados que ha tenido la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa materia. 


"Este delito que sigue alarmando a pesar de los esfuerzos y detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema", informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.


Según una tabla comparativa con el año pasado, de enero a septiembre en Mexicali hubo un incremento del 50% en casos reportados de secuestros, mientras que en Tijuana aumentó ese delito en un 43%.


A nivel estatal el Consejo informó que estos resultados representan en la entidad un aumento del 27%. "Hay dos municipios con un ascenso en secuestro, en 50% se encuentra Mexicali, el municipio de Tijuana ascendió en un 43%. Finalmente, un alza del 27% a nivel estatal". 


En esta semana la FGE informó que en los dos años que lleva esta administración han logrado desarticular a once bandas dedicadas al secuestro, además de rescatar a todas las víctimas involucradas en estos casos.





Capturan a tres por privación ilegal de la libertad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través del Grupo de Operaciones Especiales, logró rescatar a un hombre aparentemente privado de su libertad y la detención de tres presuntos responsables identificados como Alejandro “N” de 47 años, Alejandro “N” de 20 años y Luis “N” de 20 años. 

Fue durante un operativo de vigilancia que oficiales municipales fueron alertados para movilizarse a las inmediaciones del fraccionamiento El Campanario, donde una persona pedía auxilio urgente desde el interior de una vivienda, ante el riesgo inminente y para salvaguardar la vida de la persona, se procedió a la intervención en el inmueble. 

Los agentes de policía municipal encontraron al interior del domicilio a tres hombres, además que del interior de una de las habitaciones localizaron al hombre que solicitó ayuda, vistiendo pantalón deportivo color blanco y calzado tipo tenis de color negro con blanco, quien dijo estar privado de su libertad desde hace más de 24 horas. 

Ante el señalamiento fue que los elementos realizaron la detención de los tres presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes; con estas acciones, la policía municipal refrenda su compromiso de proteger a los ciudadanos mediante estrategias operativas contundentes para garantizar un Mexicali seguro y en paz.



Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.



Titular de la Unidad Antisecuestros espera contar con más elementos

Buscan reducir el número de secuestros que se registran en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el cuestionamiento de CADENA NOTICIAS, Alejandro López Reyes, el titular de la unidad Antisecuestros,  mencionó que cuentan con 35 elementos para tratar de resolver el tema de secuestros en la ciudad de Tijuana. 

Esta cifra se ha visto mermada, ya que desde que inicio la pandemia de COVID-19 no hubo academia, espera López Reyes que este año se pueda lograr anexar más elementos para atacar el problema de secuestros en este municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Intentan 'levantar' a alumna a las afueras del plantel educativo

La menor fue auxiliada por compañeros de la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un reporte de intento de secuestro arribó al C4 durante esta mañana donde se señalaba que una alumna de la preparatoria Cecyte Xochimilco del municipio de Mexicali fue víctima de un posible "levantón". 

Autoridades municipales acudieron al lugar del incidente para entrevistar a la joven y hacer vigilancia en la zona. 

La menor de edad señala que aproximadamente a las 09:30 a.m. salió de las instalaciones del plantel educativo para dirigirse a su domicilio, sin embargo al caminar por la avenida Imperio de Bizancio fue sorprendida por dos sujetos. 

La joven relata que los agresores la jalaron del brazo y del cabello con el objetivo de subirla a un vehículo, sin embargo compañeros de la escuela la ayudaron arrebatándola de las manos de los sujetos. 

Tras el fallido secuestro, los sujetos huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados y de modelo antiguo; la joven indica que uno de estos hombres portaba gorra, cubre bocas y lentes obscuros. 

La menor se dirigió rápidamente hasta su hogar para esperar a su madre y de ahí regresar a la escuela para hablar con las autoridades escolares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Levantan’ a chofer de Uber en Tijuana

Policías encontraron el vehículo abandonado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales de la Zona Este de Tijuana atendieron el reporte de un vehículo Chevrolet Aveo abandonado en Pontevedra, con las puertas abiertas, además de un casquillo percutido en el interior y con manchas de sangre. 

Fue en la madrugada del 1 de junio cuando los oficiales llegaron e inspeccionaron el vehículo color guinda modelo 2022 con placas del estado de Baja California, abandonado en la carretera Tecate-Tijuana frente al fraccionamiento Pontevedra. 

En grupos de WhatsApp de taxistas y choferes de las plataformas Uber y Didi comenzó a circular la información de las características del vehículo, con lo cual la familia de la víctima se enteró de la situación. “Grupo buenos días un vehículo abandonado en Pontevedra ay para conocimiento, saludos y bendiciones”, fueron parte de los mensajes. 

La esposa del hombre relató que el conductor de tal vehículo es José Roberto Escalera Wong de 32 años de edad, quien dejó de contestarle mensajes aproximadamente a las 19:00 horas, se encontraba laborando en la plataforma y ya no supo razón de él.

Distintas autoridades entre ellos la Fiscalía General del Estado se encuentran trabajando en la respectiva investigación, manteniéndose por el momento como una víctima más desaparecida en Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |